jueves, mayo 19, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 364 hospitalizaciones | 27.24% tasa de positividad | 1,000 promedio de casos confirmados

HomeRegionalesIsabela, Arecibo y Aguadilla anuncian sus planes de Semana Santa

Isabela, Arecibo y Aguadilla anuncian sus planes de Semana Santa

El alcalde dr Isabela, Ing. Miguel ‘Ricky’ Méndez presentó en conferencia de prensa el plan ‘Verano Responsable en Isabela’, dirigido a generar un ambiente de organización y seguridad ante la gran cantidad de turistas que se esperan en esta Semana Santa, que incluye también las actividades religiosas, y que continúa durante todo el verano. La presentación a los medios se realizó en el Centro Empresarial Playero en Villa Pesquera, con los componentes municipales organizados por grupos de trabajo, en coordinación con agencias estatales.

“Para nosotros en Isabela es un gusto recibir a todos los puertorriqueños y visitantes del extranjero que vienen a pasar un buen rato con sus amigos y familiares. Para todos ellos hemos trabajado en este plan ‘Verano Responsable en Isabela’, que tiene como ofrecimiento principal la seguridad de todos”, señaló Méndez Pérez durante la conferencia de prensa celebrada en el Centro Empresarial en la Villa  Pesquera. Del encuentro participaron oficiales de la Policía de Puerto Rico, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, entre otros.

La ejecución del Plan de la Policía Municipal seré de Ia siguiente manera: cubrir todas las procesiones y actividades solicitaron los servicios de coordinación, con rondas preventivas a los comercios y áreas costeras. Se reforzarán todos los turnos de jueves a domingo, con dos (2) turnos especiales adicionales de 10 am a 6 pm y de 6 pm a 2 am. En términos de recursos humanos, se contará con dos (2) tenientes, dos (2) sargentos, veintidós (22) agentes, con seis (6) patrullas, una (1) motora regular, dos (2) motoras eléctricas, así como radios portátiles para todos los agentes.

“Hemos trabajado este plan en conjunto con los componentes de la Policía Estatal, para garantizar los objetivos propuestos en la misión del plan, dirigido a la prevención del crimen, delitos contra la propiedad y protección en zonas comerciales y costeras. Nuestro personal está asignado por cuadrantes en los lugares que sean propensos a la comisión de estos delitos y cada sector contará con un servicio de ronda preventiva por motociclistas y personal de los turnos asignados. En el horario de 10 am a 6 pm y 6 pm a a 2 am, se asignará personal con el propósito de disuadir al individuo que comete delitos”, detalló el alcalde isabelino.

El plan incluye además control al voceteo, para ejecutar la Ordenanza Municipal número 7 serie 2021-2022 que regula los ruidos innecesarios o excesivos. La vigilancia preventiva se concentrará en en los sectores (Población), 1055 (So. Jobos y Bajuras), desde el sector Villa Pesquera hasta el sector Quique Bravo Bo. Bajuras y el sector 1058 (Bc. Coto) en el Túnel de Guajataca y el sector 1060 área comercial en la numero 2. También se realizarán labores preventivas en el sector 1055 con una unidad todo terreno (Polaris), también con preventivas en el sector 1060 y 1055, División Marítima de Aguadilla y personal de Recursos Naturales, evitar la comisión de delitos. La Marítima del area de Aguadilla, asignó personal en una embarcación marítima y también en vehículos oficiales en vigilancia marítima terrestre.

Con relación al manejo de emergencias, el programa ‘Verano Responsable en Isabela’ incluye rondas preventivas con las unidades por zonas costeras y  se estará orientando de las fuertes corrientes marinas Playa Jobos. Se estará integrando los voluntarios de Rescate de Isabela (SVERI) para unir esfuerzos durante estos días de numerosa visita a nuestras costas. Por otro lado, el Centro Isabelino de Medicina Avanzada (CIMA) ofrecerá servicios de sala de emergencias 24 horas, reforzará los turnos de enfermería, mantenimiento y suplidos de material quirúrgicos y medicamentos. “Se ofrecerán servicios de ambulancia en el que tendrán disponible tres turnos para casos de emergencias (sábados hasta las 9:00 pm y domingo hasta las 10:00 pm). CIMA cuenta con servicios de laboratorios y Rayos X hasta las 11:00 de la noche, también con un generador de electricidad y cisterna de agua para que así no se interrumpan si ocurre una interrupción en estos servicios. Además, cuenta con un helipuerto para utilizar en caso de traslado en ambulancia aérea”, añadió el Alcalde.

Mientras, el Programa de Reciclaje, Obras Públicas y Empresas Municipales de Isabela estarán trabajando con el recogido y disposición de basura doméstica, con asistencia especial en el recogido de basura en los zafacones del área costera, como Playa Jobos, Quique Bravo, Playa Montones, Playa Middles, La Poza de Teodoro, Playa Villa Pesquera, Playa El Pastillo y Guajataca. 

Este año, el Municipio tiene listos dos (2) contenedores en la Playa Guajataca, com recogido los martes y viernes. Se añadió otro contenedor en el Centro Empresarial Playero, con recogido los martes y viernes. Además hay un contenedor en las facilidades de Obras Públicas Municipal para disponer basura que se recoge en las playas y alrededores. Se añadió un recogido todos los sábados a las 6 pm en el centro urbano para tener todo limpio para actividades los domingos.

El Programa de Reciclaje del Municipio de Isabela, además de colaborar con las diferentes dependencias municipales, impactaron junto a la organización sin fines de lucro ‘ Mi Playa Limpia’, realizado el pasado sábado, 9 de abril de 2022 la Playa Jobos de Isabela y áreas cercanas desde las 8:00 de la mañana con más de 50 voluntarios.

Con relación al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), su misión es intervenir y orientar a todo aquel ciudadano que actué de forma contraria a las leyes y reglamentos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Se le dará prioridad a las querellas que se reciban durante el día y las áreas de mayor incidencia de tránsito de vehículos todo terreno en las costas desde Rincón hasta Quebradillas. Los oficiales cubrirán las Playas Jobos, Middles, Teodoro, Golondrinas, Villa Pesquera, Pastillo y Guajataca, con diez y nueve (19) vigilantes entre la Unidad Marítima y diez y ocho (18) de la Unidad Terrestre.


“Para nosotros en Isabela, la prioridad es generar un ambiente seguro, limpio y organizado para todos los visitantes. Estamos convencidos de que tenemos el equipo humano y los recursos para que ‘Verano Responsable en Isabela’ sea un concepto ejemplar para todo Puerto Rico en términos ejecución pública municipal”, finalizó Méndez Pérez.

Arecibo enfocado en la costa

El alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez Irizarry, anunció el plan de seguridad que implementará desde hoy miércoles, 13 hasta el lunes, 18 de abril, con motivo de la celebración de Semana Santa.  Según explicó el ejecutivo municipal será la zona de la costa, específicamente el área conocida como el Muelle de Arecibo, desde donde se llevarán a cabo todas las operaciones de seguridad.

“Desde hoy tendremos en el área del Muelle el Centro de Mando para atender los asuntos relacionados con la seguridad y cualquier emergencia que pueda suscitarse durante los días de jueves a domingo. Un grupo de dependencias municipales y agencias estatales llevarán a cabo sus respectivos planes de trabajo desde el área de la playa. El pasado año también concentramos nuestros esfuerzos en esa zona y el manejo de la seguridad fue exitoso”, anunció Ramírez.

Policía Municipal, Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, Obras Públicas Municipal y las Oficinas municipales de Saneamiento y Ornato son algunas de las dependencias del gobierno municipal arecibeño que operarán desde el Centro de Mando.  A estas se suman la Policía Estatal y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).  En el centro se ubicará además el personal de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) y la Unidad Marítima de la Policía Municipal. 

El plan de seguridad centra sus esfuerzos en el Barrio Islote y ofrece atención especial a las playas Muelle, la Poza del Obispo, Caza y Pesca así como la Cueva del Indio. Otra área que tendrá atención especial La Planta, debido a que muchas personas deciden compartir en el río. Sobre este particular el alcalde adelantó: “estamos enfocados en las playas y en el río ya que es donde mayor concentración de personas tenemos.  Además toda la zona de la costa que colinda con Barceloneta, tradicionalmente es una de las más concurridas en la zona norte. Por esto, ubicamos nuestro operativo de emergencia desde el lugar”.

Un hospital y un cuartel rodante también ubicarán en el  Centro de Mando, “por segundo año consecutivo el alcalde de Cayey, Rolando Ortíz, nos facilitó el hospital y el cuartel rodante así como una torre de seguridad que nos contribuye al manejo de casos que puedan ocurrir. Agradezco al compañero alcalde por esta ayuda”, afirmó Ramírez. Otro equipo disponible para ofrecer rondas y atender emergencias son unas motoras acuáticas (Jet Skis) que OMME de Utuado puso a disposición de la administración arecibeña.

El alcalde Ramírez invitó a visitar el pueblo y a disfrutar de las playas y ríos. Aseguró que dentro de su plan de seguridad tendrá activo al personal de la Oficina de Sistema de Rastreos municipal quienes entregarán literatura y Kits contra el Covid.  Hizo un llamado a ser prudentes y disfrutar en camaradería de estos días de reflexión.

Aguadilla listo

– El alcalde de Aguadilla, Julio Roldán Concepción anunció el Plan de Seguridad que estará siendo utilizado por las autoridades de ley y orden de su Pueblo, de cara a la celebración de la Semana Santa.

El Primer Ejecutivo municipal informó que durante los pasados días ha sostenido varias reuniones con su componente de Seguridad Pública para delinear un plan de trabajo conjunto y organizado para atender la seguridad en su municipio de cara a la celebración de la Semana Mayor, la cual se espera sea una de mucha ocupación y visitas turísticas en su Municipio.

«Hemos desarrollado un plan de trabajo que comenzó a implementarse el pasado fin de semana del 8 de abril para garantizarle la seguridad a los residentes y a los miles de visitantes que llegan a nuestro pueblo para estas fechas.  El plan desarrollado es uno en conjunto con la Policía Municipal, la Oficina para el Manejo de Emergencias y la Unidad Marítima de la Policía (FURA). El mismo estará enfocado en reforzar la seguridad en 4 puntos específicos; el área de Crash Boat, la zona del Parque Colón, la Playa de las Ruinas en la Base Ramey y el tránsito vehicular en la zona del paseo Real Marina”, expresó el Alcalde.

Continuó diciendo el primer ejecutivo municipal que la integración de todas las agencias brindará la oportunidad de recibir y mantener seguras las áreas de mayor concentración de personas y vehículos que se espera en Aguadilla y la zona oeste de la Isla.

“La Unidad Marítima de la Policía (FURA) en coordinación con nuestra Policía Municipal dispondrá de embarcaciones y vehículos acuáticos para la vigilancia de las áreas de Crash Boat, la zona de Base Ramey y el frente marítimo la ciudad”, informó Roldan Concepción.

Por otra parte, el Alcalde de Aguadilla destacó que en las zonas del paseo Real Marina se estará implementando un plan coordinado por la Policía Municipal para dar vigilancia a los visitantes y mantener de manera ordenada el control vehicular permitiendo así el disfrute del paseo y de los comercios de la zona.

“Para lograr el disfrute de todos los residentes y visitantes, contaremos con todo el personal disponible de la Policía Municipal que ayudarán a mantener el orden en varias zonas de mayor presencia vehicular. La Oficina para el Manejo de Emergencias estará realizando rondas en nuestras costas y en el Casco Urbano; así como brindando apoyo en las actividades de la procesión de la Iglesia Católica. Este plan es en coordinación con la Policía Estatal, el Negociado de Manejo de Emergencias y la Guardia Costanera”, añadió

Para finalizar, se adivirtió a los ciudadanos de la puesta en vigor de la ordenanza #15, que prohibe el voceteo y se anunció que se estará interviniendo con los ciudadanos que violen la misma.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes