domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
HomeNacionalesInvitan a conmemorar el Día mundial de las personas con impedimentos

Invitan a conmemorar el Día mundial de las personas con impedimentos

El titular interino de la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI), licenciado William Pellot, invitó a toda la comunidad a conmemorar el sábado 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Impedimentos, fecha señalada en 1992 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con impedimentos en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida cotidiana, laboral y comunitaria.

“Ese día, de 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, nos vamos a reunir en familia en el Parque Luis Muñoz Marín en Puerto Nuevo-San Juan, para participar de un día entero donde tendremos juegos adaptados de todo tipo, mesas informativas de las distintas organizaciones que trabajan por nuestras comunidades, presentaciones musicales y servicios provistos por varias agencias del Gobierno de Puerto Rico”, detalló Pellot. “También tendremos food trucks de organizaciones y personas amigos de nuestras comunidades”.

 Defensoría de las Personas con Impedimentos es la agencia del Gobierno que protege los derechos de la población con impedimentos físicos, mentales o sensoriales y atiende sus problemas, necesidades y reclamos. Sus funciones son orientar, referir, proteger, interceder, proveer asesoramiento a la ciudadanía en temas de educación, salud, vivienda, empleo, transportación, recreación y cultura, entre otros

La DPI se compone de varias oficinas y programas particulares, como el Programa de Información y Referido (PIR), Programa de Protección y Defensa de las Personas con Deficiencias en el Desarrollo (PADD), Programa de Protección y Defensa de las Personas con Condiciones Mentales (PAIMI) y Programa de Asistencia al Cliente de Rehabilitación Vocacional (CAP).

Además sirve el Programa de Protección y Defensa de los Derechos de las Personas con Impedimentos (PAIR), Programa de Protección y Defensa del Usuario de Asistencia Tecnológica (PAAT), Programa de Protección y Defensa de los Derechos de los Beneficiarios del Seguro Social por Incapacidad (PABSS), Programa de Protección y Defensa de los Derechos de las Personas con Lesión Cerebral Traumática (PATBI), Programa de Protección y Defensa de los Derechos de los Electores con Impedimentos (HAVA P&A)Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos (CADPI).

“Recientemente se creó la Oficina de Enlace con la Comunidad Sorda (OECS), en virtud de la Ley 22 del 5 de agosto de 2021, firmada por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia. Según datos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, para el año 2018 se estimó en un 8.4% el porcentaje de adultos sordos, lo que representa un aumento de 68,495 personas sordas más que lo señalado para el año 2010, de manera que tenemos una población amplia y diversa”, añadió el Defensor.

Para información adicional sobre el Día Internacional de las Personas con Impedimentos, los interesados pueden llamar al 787-725-2333, o por correo electrónico a dpi@dpi.pr.gov. “Este va a ser un evento de gran actividad para toda la familia, y todos los servicios a ofrecerse son libres de costo, así que los esperamos a todos”, finalizó Pellot. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: