viernes, julio 1, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeRegionalesInvestigarán estado de la expansión de la Carretera PR 22 de Hatillo...

Investigarán estado de la expansión de la Carretera PR 22 de Hatillo a Aguadilla

Preocupada ante el impacto negativo que pueda tener la expansión de la PR 22, conocida como Expreso José De Diego, tanto en la zona comercial, en los municipios  como en el ambiente, la presidenta de la Comisión de Infraestructura senatorial, Elizabeth Rosa Vélez, adelantó convocará a vistas públicas en las próximas semanas. Rosa quien también es la senadora del distrito, anunció que entre los primeros deponentes a convocar se encuentran los representantes del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

“En los próximos días citaré a vistas públicas al personal del DTOP y la ACT para que expliquen en qué estatus se encuentra el proyecto que extendería la PR-22 desde Hatillo hasta Aguadilla. Las agencias tienen que entender que los procesos sobre decisiones que impacten a los ciudadanos tienen que ser públicos y no pueden adelantar agendas a espaldas de la gente en especial, en este caso, de los alcaldes, quienes tienen grandes preocupaciones con el proyecto”, aseguró Rosa. “La realización de vistas públicas en el Senado es el mecanismo más efectivo para conocer las posturas de todos los sectores.  Por décadas escuchamos la preocupación de diversos grupos relacionados con el impacto que tiene el proyecto en la zona comercial, residencial y en el ambiente”.

Fue una noticia publicada en un rotativo del país lo que alertó a la senadora Rosa y a los alcaldes de la zona sobre las intenciones por parte del DTOP y la ACT de adelantar el proyecto. “Me preocupa que de la misma forma en que adelantan otros proyectos como el de la PR- 5 de Bayamón a Toa Alta, en los cuales la agencia invierte millones de dólares, hagan los mismo con la PR-22.  Como presidenta de la Comisión de Infraestructura y ante la cantidad millonaria de fondos que reciben tanto la agencia como la corporación pública es mi responsabilidad fiscalizar el desarrollo de los proyectos así como el uso de los fondos públicos asignados”.

La senadora Rosa Vélez, adelantó que en este momento se opone al proyecto debido al impacto nefasto que puede tener para la zona, en especial para los municipios de Hatillo, Camuy y Quebradillas, que son parte del distrito senatorial que representa.  Sobre este particular señaló: “Es inaceptable que las agencias adelanten gestiones sin advenir en conocimiento a los ejecutivos municipales que son impactados de manera directa con esta construcción”.

A pesar de que el Senado de Puerto Rico cuenta con otros mecanismos que pudieran presentar información sobre el estatus del proyecto más rápido, como lo es un Requerimiento de Información, la senadora denunció que ambas agencias ignoran dichos requerimientos por lo cual decidió convocar la vista pública.  Rosa Vélez adelantó: “Sepan tanto el DTOP y la ACT que en los próximos días recibirán la convocatoria para deponer en vistas públicas. Desde ya hago un llamado a los diversos grupos que se afectan con este proyecto a que sometan memoriales explicativos o que nos llamen a nuestra oficina para expresar su interés en participar de la vista pública”.  

        La senadora confirmó que el Proyecto del Senado 665 le permite realizar la investigación por lo cual queda en espera de que el Senado confirme la fecha y hora de la vista la cual se comprometió anunciar más adelante.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: