martes, diciembre 6, 2022
spot_img
HomeEdición impresaInvestigan hallazgos encontrados en río cibuco de vega baja

Investigan hallazgos encontrados en río cibuco de vega baja

Aproximadamente hace una semana, una turista visitó el río Cibuco en Vega Baja y encontró una supuesta mancha en el agua con heces fecales. La dama colocó esta queja en sus plataformas sociales asegurando la presencia de dichos desechos. Dada a esta controversia se le hizo el acercamiento al municipio de Vega Baja y señor Francisco Fernández, Coordinador de Sectretaría de Salud Ambiental y Transportación dio declaraciones al respecto.

“Justamente para uno poder determinar esto en cuerpos de agua y lo dice la ley de política pública de Puerto Rico, uno debe hacer un muestreo de agua y evidencia cientiífica para poder contrarrestar y/o verificar la presencia de contaminación en el agua como la dama señala. Quiero poner en contexto y explicar que ese lugar es un canal de agua que desemboca en el río Cibuco y recoge desde el pueblo de Dorado, Vega Alta y Vega Baja donde se mezclan aguas agrícolas para mantener los niveles de esos terrenos sustancialmente agrícolas,” explicó Francisco.

A pesar de que no se descarta ni se desmiente la posible presencia de desperdicios sépticos, Fernández menciona que no es la primera vez que se presenta el caso y que hay muchas alternativas antes de que sean heces humanas o de animal. “En ocasiones tenemos unas frecuencias de material orgánico que cuando las aguas en estos sectores fluyen por estos canales hay una presencia de alto contenido orgánico. La investigación que yo he hecho con anterioridad son los datos que se proveen; pero para poder sustentarlo, se le pidió a la agencia con perito en Puerto Rico, la Junta de Calidad Ambiental para certificar u omitir dicho rumor.”

Actualmente, se le ha solicitado al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales que se integren en dicha investigación. “Estamos en ese proceso para poder descartar los contaminantes. Soy muy cuidadoso en afirmar o descartar. Solo se vió en aquel momento una mancha marrón que apareció y al rato desapareció,” expresó.

Parte de los trabajos e investigaciones al respecto, se están haciendo una serie de monitoreos en el área. “Eso puede ser también descargas dispersas que desconocemos la fuente. Pero todo se descarta como ya mencioné con pruebas. Esto ya ha pasado y ganaderos que viven allí lo han mencionado. Hay mucha actividad agrícola en una zona considerablemente residencial, así que no podemos identificar ahora mismo.”

En el momento el Director Regional de Recursos Naturales, Moises Soto, está trabajando en la investigación y en espera para dar una explicación pública a todos los ciudadanos de Vega Baja. “Nuestra obligación es pedir la asistencia de Recursos Naturales y se ha hecho. Ahora mismo estamos esperando los laboratorios para que se pueda dar una conclusión próximamente al respecto,”Puntualizó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: