viernes, julio 1, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaInundaciones de Vega Baja Relacionadas al Mal Manejo de Construcciones

Inundaciones de Vega Baja Relacionadas al Mal Manejo de Construcciones

Comunidad Los Naranjos

Luego de que el municipio de Vega Baja se declarara en estado de emergencia por las inundaciones y los daños ocasionados; Marcos Cruz Molina, actual alcalde de dicho pueblo, admite que parte de los daños fueron ocasionados por infraestructuras construidas en lugares de alto riesgo.

“A raíz de las lluvias torrenciales se vieron afectadas varias comunidades, facilidades y carreteras municipales. Eso nos lleva a un estimado de daños entre $8 a $10 millones de dólares”, enfatizó Cruz Molina.

Entre las comunidades más afectadas está la Barriada Sandín, la comunidad Los Naranjos, el sector Ojo de Agua, sector El Lido, el sector El Indio en el barrio Almirante Norte y la comunidad de Brisas de Tortuguero. “Hay que resaltar que no solamente estos sectores y comunidades pasaron inundaciones, sino que actualmente ocurren deslizamientos que afectan directamente a 4 familias en comunidades distintas.”

Cabe resaltar que actualmente son 40 la cantidad de familias que están sin hogar y han sido transferidas a hogares temporales para que las agencias trabajen la emergencia. “Esa es la cantidad por el momento identificada por FEMA, como la Cruz Roja, no obstante, continuamos visitando y añadiendo familias de necesitar la ayuda.”

A pesar de que el problema central de la emergencia ha sido la acumulación de sobre 12 pulgadas de agua, Cruz Molina acepta que esto no sucedería a este nivel si algunas de las casas y/o edificios en su momento se le hubiera denegado el permiso para construir en lugares no aptos. “La construcción informal que existe en nuestro país, lamentablemente provoca que situaciones como estas se den, ya que lugares que pudieran ser manglares o pantanosos son rellenados y al momento de unas lluvias como estas, los causes reclaman lo que es suyo,” aceptó.

Vega Baja, detalló el alcalde, que no había recibido un impacto similar en unos 40 años, lo que es un punto clave para los daños ocurridos. “Además, el alto volumen de agua reportada entre los 12 a 15 pulgadas, no se había visto en los últimos 40 a 50 años. Así que son elementos que hay que considerar, porque hay saturación, malas construcciones por años que evidentemente ibamos a recibir todas estas descargas de los cuerpos de aguas cercanos.”

Una vecina de la comunidad de Almirante, anonimamente nos contó: “Fue bastante chocante la cantidad de agua que recibimos. Hace años que yo no presenciaba una lluvia como esta. Se me metió el agua a casa y se me dañó la cama y los muebles. Se pudrieron mis muebles con la cantidad de agua que entró. Como 2 días después de lo que nos pasó, pasamos a dar una vuelta y ver como estaban los demás y es triste ver que muchas famlias tuvieron pérdidas. Conozco de cerca a una de ellas que están ahora con la Cruz Roja y de verdad me parte el corazón.”

Preguntamos sobre los daños a estas estructuras y si consideraba que parte de los daños irreparables fueron por construcciones mal hechas. “Eso es de seguro. Conozco gente que le han preparado su casa tapando un cuerpo de agua. Yo no sé como se atreve un contratista hacer eso. Tarde o temprano, esto iba a pasar,” concluyó.

Cruz Molina aseguró que las 40 familias identificadas, han sido transferidas al Departamento de la Vivienda en la otorgación de “vouchers flotantes” en Sección Ocho, para ser reubicados.

Daños en edificios públicos
“Cerca de los $600,000 son los daños de la escuela de Bellas Artes Adrián Santos Tirado. Tan pronto supimos que también fue afectada, se contrató una compañía para hacerle remoción de acústico y eventualmente se estará haciendo la subasta correspondiente para el arreglo de las facilidades,” mencionó.

Además de la escuela, otras estructuras del estado, como lo es el Auditorio Tortuguero y el Museo Casa Portela, fueron afectadas por las lluvias torrenciales y las inundaciones. Hasta el momento, no se ha dado un estimado oficial de los daños ocurridos.

“Sobre los daños ocasionados, estimamos que para esta semana en la comunidad barriada Sandín debe haber una mejoría en los niveles de agua. Con las demás comunidades y edificios, estaremos esperando la declaración del gobierno en conjunto con FEMA para el desembolso de esas ayudas,” concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: