domingo, enero 29, 2023
spot_img
HomeEdición impresaInsisten que el Cierre del Vertedero de Arecibo Tardará Años

Insisten que el Cierre del Vertedero de Arecibo Tardará Años

No es una sorpresa que los residentes que colindan con el vertedero del municipio de Arecibo en múltiples ocasiones se han manifestado por los grandes daños que provoca. Desde pestilencias, plagas, incendio y un daño permanente a recursos naturales como lo es el Caño Tiburones.

Dentro de las propuestas que se han brindado al municipio para el cierre de este ha sido la integración del reciclaje. De igual manera, se ha pedido no se dilate el proceso de cierre, máximo a un año o que el vertedero esté listo para hacer los cambios pertinentes que beneficien a los arecibeños lo antes posible.

Mickey Ray, administrador del vertedero habló con el periódico para aclarar las situaciones que continúan suscitando. “Están surgiendo muchos comentarios en la comunidad y sé que en la mayoría es porque desconocen la operación de un vertedero. No estoy justificando el vertedero y también entiendo la protesta de ellos. El problema es que en 6 meses no se cierra. Si la comunidad quiere levantar la alfombra y meter el polvo y taparlo ahí estamos hablando de un cierre de no más de 6 meses, pero los problemas van a seguir. El cierre tiene que ser todo hecho por ingenieros y que sea costo efectivo,” resaltó.

Según Ray, empíricamente el vertedero no está provocando daños a recursos naturales como el Caño Tiburones. “Empíricamente hablando como es, Por ejemplo, los pozos de agua subterránea no demuestran ni una contaminación. Sabemos lógicamente que la hay, pero científicamente el monitoreo ni las muestras en el Caño lo muestran. Sabemos técnicamente que las hay y el municipio de Arecibo quiere reparar eso. Y ese proceso de contaminación para mitigarlo no se hace ni en uno, ni dos, ni tres años. Esto ya se le ha explicado a la comunidad y esto no es que nosotros no queremos cerrar, es que debe ser uno técnico para que las personas que viven ahí estén seguras de que la posible contaminación que está generando el vertedero será desviada de los procesos de ingeniería y es lo que no se acaba de entender.”

Según el administrador, están en consultas y reuniones constantes. En otras palabras, el proceso de logística para llevar a cabo un cierre ya comenzó. “Hemos estado reunidos para ver el plan de cierre y alternativas. Nosotros somos empáticos con el problema que tiene la comunidad. Más empáticos de lo que ellos creen, porque yo soy uno que hasta me he amarrado en la Doménech para que no cortaran unos árboles para una construcción; y me metí en esta industria con esa misma intención. Nosotros como municipio tenemos la responsabilidad de hacer las cosas bien y no podemos permitir que por presiones justificadas hacer las cosas sin pensar,” Cabe destacar que Ray dejó saber que el 80% de las opiniones de la comunidad están incluidas en las propuestas de cierre.

Vertedero suple a pueblos aledaños

“Nosotros le damos servicios a 5 municipios para que dispongan sus servicios sólidos. Esto es más complicado de lo que piensan. Aquí no simplemente tenemos una situación que atender con estos municipios sino con los 95,0000 residentes de nuestro pueblo. El cierre va a afectar a todos los pueblos que servimos. Que de la noche a la mañana se le cobra aproximadamente $26 dólares la tonelada que van a tener que pagarlos doble en otro lugar porque no se había previsto el cierre inmediato. Ni el municipio tiene los chavos, ni Hatillo, ni Camuy, ni Lares, ni Florida, ni Barceloneta. Lo que esto va a provocar es que se convertirá un problema de municipio para ver como pagar la disposición de la basura porque esto va a provocar que disponer la basura en otro lado puede costar $50 la tonelada. Hay que preparar el camino ambiental y económicamente va a ser un golpe duro sin contar los gastos de cierre.”

Cabe mencionar que el municipio de Arecibo no se está beneficiando del vertedero actualmente. “El municipio no se beneficia para nada del recogido de basura. Lo que se recibe son como $2 dólares que se dirigen a pagar la deuda de la administración pasada de los servicios que da la compañía que recoge basura. Esa operación no genera ingresos suficientes. El dinero está en contra nuestro, no ha favor. El alcalde ha hecho todo lo posible para cumplir con las preocupaciones de la comunidad y las necesidades del municipio en su totalidad,” aclaró.

Es importante mencionar que cada municipio aledaño tiene sus compañías que recogen la basura. No es Arecibo que se encarga de este.

Plan piloto de Reciclaje

Las comunidades han estado sugiriendo un plan de acción de reciclaje como parte del proceso de cierre. Sin embargo, Ray dice que tampoco resuelve la problemática actual. “Independientemente nosotros estemos realizando un plan piloto de reciclaje no resuelve nada. Ayuda, pero no lo resuelve. Crean en el municipio, que estamos haciendo lo propio para hacer las cosas en el proceso correcto,” concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: