sábado, julio 2, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeRegionalesInicia en Loíza el proyecto ecológico Bottle of Hope de la entidad...

Inicia en Loíza el proyecto ecológico Bottle of Hope de la entidad Enactus y la UPR

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes recibió a los equipos de la entidad Enactus, una organización de estudiantes, académicos y líderes de negocios comprometidos a usar el poder y la acción del empresarismo para transformar vidas, para presentar el innovador proyecto Bottles of Hope. 

Les acompañaron personal de la Universidad de Puerto Rico en Carolina (UPRC) y la Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPRB), para emprender un centro empresarial artesanal fabricado con bloques hechos con plásticos de botella de agua, para promover el reciclaje y la protección del ambiente. El mismo estará ubicado en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz, una empresa del Municipio de Loíza.

Luz Teresa Martínez, una de las gestoras del proyecto, señala que el proyecto Bottles of Hope es un concepto que ya que ha aplicado en la República Dominicana en el año 2015 en la comunidad El Berrinche, en San Juan de la Maguana. Allí se crearon moldes de construcción de botellas de plástico junto con cemento, para crear estructuras que funcionan como hogares completos con habitaciones, sala-comedor, cocina y baños.

“Aquí en Loíza el proyecto es para crear un centro empresarial artesanal, con el propósito de generar un lugar seguro y cómodo donde los artesanos puedan vender sus productos en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz”, detalló Martínez. El proyecto realizado en la República Dominicana pasó positivamente el reto de soportar los vientos del Huracán María.

En su origen, el proyecto atendió la necesidad de viviendas y estructuras comunales fundamentadas en el desarrollo comunitario sostenible en comunidades en desventaja social, económica y ambiental. La técnica del uso de botellas de plástico impacta positivamente el medioambiente al retirar gran cantidad de botellas plásticas de los vertederos, por cada estructura construida. Por otra parte, reduce los costos de construcción al sustituir los bloques de cemento.

La organización Enactus tiene como propósito con las metas globales de la Organización de las Naciones Unidas relacionadas al desarrollo sostenible, como el fin de la pobreza, salud y bienestar educación de calidad y energías no contaminantes.

En la ceremonia de inicio, Nazario Fuentes agradeció la iniciativa “que apoyamos totalmente, porque además de sus obvios beneficios ecológicos y sociales, contribuirá a promover a Loíza como un interesante destino turístico y cultural. La cultura y turismo son precisamente punta de lanza para nuestro desarrollo económico en Loíza”. Ya el correspondiente Acuerdo Colaborativo fue firmado por todas las partes y hoy el proyecto cuenta con la permisología requerida por las entidades gubernamentales de rigor.

Los organizadores reclamaron además el apoyo y colaboración de todas las personas interesadas, desde el voluntariado, hasta la recolección de botellas plásticas limpias. En el Parque Histórico Cueva María de la Cruz hay un contenedor para depositar todo el material que entreguen los voluntarios.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: