miércoles, noviembre 30, 2022
spot_img
HomeIN UPIngenieros de varios países disertan en Puerto Rico sobre los desastres naturales...

Ingenieros de varios países disertan en Puerto Rico sobre los desastres naturales y el cambio climático

Ingenieros Pablo Realpozo del Castillo, José Domingo Pérez (presidente entrante API), Rafael Antonio Ramírez y Fernando Rodríguez López

Bajo el título “Educación y desarrollo de la ingeniería para mitigar daños por desastres naturales, diseñar y construir obras resilientes y paliar el impacto del cambio climático” dio inicio hoy, lunes, la Reunión Bienal de la Academia Panamericana de Ingeniería (API), en la sede del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR).

Al evento acuden reconocidos y destacados profesionales de la ingeniería procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, México, Estados Unidos, España, Suiza y Puerto Rico, quienes disertarán sobre temas relacionados al cambio climático, los desastres naturales, la construcción resiliente y la educación de la ingeniería.

“Esta asamblea sirve de punto de encuentro para compartir experiencias y conocimientos actualizados sobre el presente y futuro de la ingeniería, el cambio climático y las tecnologías innovadoras, dentro del contexto de las buenas prácticas para el desarrollo sostenible y con la participación de un grupo de los más avezados investigadores de las Américas”, señaló el ingeniero puertorriqueño José Domingo Pérez, quien hoy se convirtió en el nuevo presidente de este importante organismo internacional.

Para Pérez la discusión que comprende los foros temáticos del cónclave cobra una importancia mayor para nuestra isla, y para el ejercicio de la ingeniería, debido a los embates de los eventos climatológicos sufridos durante los pasados cinco años, cuyo impacto y resolución merecen ser analizados con más profundidad.

Los actos de inauguración del evento comenzaron esta mañana con la lectura de la proclama del Municipio de San Juan, a cargo del ingeniero Alberto Vázquez, director de Infraestructura de la capital.

El primer foro técnico de este encuentro de profesionales de la ingeniería fue “Sustentabilidad, mitigación y adaptación”, en el que disertaron los ingenieros Fernando Rodríguez López (España), Jorge Vanegas, (Colombia), Rosa Gálvez (Canadá) y José Izquierdo Encarnación (Puerto Rico).

En la tarde se discutirá el tema “La educación y el desarrollo de la ingeniería”. Aquí participarán los ingenieros Ramón Carrasquillo Carrasquillo (Puerto Rico) y
Alexander Kupka da Silva (Brasil).

En tanto, durante la sesión matinal de mañana, martes, se discutirá sobre “La ingeniería y la respuesta al cambio climático” a cargo de los ingenieros Carl Axel Soderberg (Puerto Rico), Michael Sanio (Canadá) y Anthony O. Kane (Estados Unidos).

En la tarde se discutirá el tema “La ingeniería y la mitigación de daños y desastres causados por desastres naturales” con la participación de los ingenieros José Rafael Ramírez (México), Benjamín Colucci (Puerto Rico) y Hugo Wainshtok (Cuba).

La API, fundada en Panamá el 24 de agosto de 2000, se gestó con el fin de trabajar en la identificación y búsqueda de soluciones a los problemas sociales ante los cuales la ingeniería puede ayudar al desarrollo de los países de América para elevar la calidad de vida de sus pueblos, superar el atraso tecnológico y erradicar la pobreza.

Como eminente agrupación profesional de carácter internacional que reúne individualmente a ingenieros de distintos países, promueve la integración de sus talentos, capacidades y experiencias para ponerlas al servicio del bienestar social y económico de los países del hemisferio y del mundo.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: