sábado, julio 2, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaInestable el servicio eléctrico en el Oeste

Inestable el servicio eléctrico en el Oeste

Diversos sectores en pueblos del área oeste experimentaron durante la semana pasada irregularidades en el sistema eléctrico. Muchos residentes presentaron pérdidas de alimentos y manifestaron su insatisfacción con la situación energética en la isla.

“La semana anterior enfrenté problemas con la electricidad de domingo a miércoles, es frustrante, personas mayores de la comunidad han perdido hasta sus compras”, comentó Dania Montañéz, vecina del barrio Miradero en Mayagüez.

“Como estudiante, tengo un pequeño negocio que es una de mis principales fuentes de ingresos, y este se vio afectado por las interrupciones en el servicio. Me preocupa lo que pudiera suceder con estas irregularidades, y más durante la temporada de huracanes”, agregó.

Por su parte, Luis Ferrer, residente de la comunidad Santa Rosa de Lima, nos relató las complicaciones que sufrió con los cortes del servicio.

“Estuve cuatro días sin luz. Hice una querella con LUMA y no la atendieron, sufrí mucho esta situación. Perdí alimentos y hasta tuve que cargar mi teléfono en un parque de pelota”, afirmó.

Incertidumbre de cara a la temporada de huracanes

Vecinos del oeste expresaron su desconfianza en el sistema de cara a la temporada de huracanes.

“Me causa mucha preocupación el pensar cómo el sistema eléctrico se sostendría y cómo LUMA respondería en caso de un desastre natural. Desde el cambio en el sistema, la luz en mi barrio se va con mayor frecuencia”, expresó Carla Pérez, quien reside en el barrio Salud de Mayagüez.

“Esperemos que no venga un fenómeno atmosférico como un huracán o una tormenta fuerte que ocasione daños graves, estaríamos meses sin el servicio de energía eléctrica”, manifestó Jorge Seda, vecino del municipio de Cabo Rojo a través de un video publicado en la red social Facebook.

Visión le preguntó a LUMA Energy sobre los motivos de los cortes de luz experimentados la pasada semana, a lo que la empresa respondió: “La red eléctrica de Puerto Rico se encuentra en un estado extremadamente frágil como resultado de años, si no décadas, de mal manejo y abandono bajo la operadora previa”.

Este periódico, además, inquirió a LUMA Energy sobre los recursos disponibles en caso de que la isla enfrente fenómenos atmosféricos, a lo que la compañía respondió: “LUMA cuenta con más de 1,000 vehículos disponibles para responder a emergencias. También cuenta con cerca de 130 millones de dólares en inventario de material de transmisión y distribución incluyendo líneas eléctricas, postes, focos y transformadores que están disponibles para las operaciones diarias, las necesidades de emergencia y la construcción. LUMA ha dedicado sobre 100,000 horas al adiestramiento técnico y de seguridad en nuestro primer año”.

Solicitan aumento en la factura

A pesar de que el servicio no ha cumplido con muchas de las promesas realizadas al momento de la privatización, LUMA Energy, fundamentado en el alza al precio del combustible, solicitó un aumento del 17.1% al Negociado de Energía que aplicaría a clientes residenciales en el tercer trimestre de 2022.

En caso de aprobarse el aumento, el costo del kilovatio-hora aumentará de 29.04 centavos a 33.99.

El principal oficial regulador de LUMA Energy, Mario Hurtado, expresó lo siguiente en rueda de prensa:

“Estimamos que, dependiendo siempre de la decisión final del Negociado de Energía en Puerto Rico, habría un aumento potencial de 4 centavos el kilovatio-hora en la tarifa y el costo total de la factura mensual de un cliente residencial típico subiría un 17 por ciento”.

FEMA asignará fondos para reconstrucción del sistema

Coincide con esta solicitud de aumento el anuncio por parte de FEMA de una asignación de fondos para la reconstrucción del sistema.

En un comunicado de prensa, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) avisó sobre la aprobación de un fondo de 600 millones de dólares para la reconstrucción de la red eléctrica de Puerto Rico.

En el parte, FEMA indicó a través del coordinador federal de recuperación por desastres, José Baquero, que la Autoridad de Energía Eléctrica presentó una lista inicial de materiales y equipo necesario.

“Entre los materiales que se incluyen en este proyecto figuran cerca de 2,500 millas de líneas de transmisión, unas 23 millas de cable submarino para los municipios de Vieques y Culebra, sobre 300 subestaciones, cerca de 200,000 transformadores y unas 13,400 millas de alimentadores, entre otro equipo necesario”, incluye la nota.

El Ing. Manuel A. Laboy Rivera, quien funge como director ejecutivo en la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, realizó unas expresiones escritas a la prensa.

“Reitero que la reconstrucción de la red eléctrica ya comenzó y la compra de los equipos bajo esta significativa obligación, permitirá el ágil desarrollo de otros proyectos.

ctualmente, hemos desembolsado $1,600 millones en categorías de emergencia y $7.1 millones para obras permanentes. A medida que los proyectos avancen en su desarrollo, y AEE o LUMA presenten sus solicitudes de reembolsos, las atenderemos con premura para que el dinero desembolsado continúe adelantando la reconstrucción de otras infraestructuras del sistema eléctrico”, mencionó el ingeniero.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: