domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
HomeEdición impresaIncrementan las llamadas suicidas en la Línea Pas tras el paso del...

Incrementan las llamadas suicidas en la Línea Pas tras el paso del huracán Fiona por Puerto Rico

Por: Sheila G. Matos Ramos

El paso del huracán Fiona por Puerto Rico trajo consigo una serie de situaciones que alteraron la tranquilidad de las personas, lo que provocó un aumento en los niveles de ansiedad, inestabilidad emocional, desasosiego, miedo y por consecuencia contribuyó a que se dispararan las llamadas y los intentos suicidas en la Isla.

“El paso de Fiona coincide con el quinto aniversario de los huracanes Irma y María, lo que podríamos comparar con una cicatriz que estaba sanando y vuelve abrirse. Sin embargo, la realidad es que desde antes de la llegada de este fenómeno atmosférico comenzaron a incrementar las llamadas en la Línea Pas”, explicó el doctor Carlos Rodríguez Mateo administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA)

“Tengo que decir que, en los últimos cinco años, luego de cada uno de los momentos de crisis vividos en el país, hemos visto un aumento en las llamadas en nuestra línea de Intervención en Crisis”, manifestó el doctor.

Rodríguez Mateo explicó que una vez llegó Fiona a Puerto Rico la cantidad de llamadas se duplicó en comparación con periodos normales. “En estos momentos, las llamadas en la Línea Pas se han triplicado y están relacionadas al fenómeno del huracán”, mencionó.

El Administrador de ASSMCA destacó que pesar del aumento en las llamadas recibidas por la agencia, no existe una correlación marcada con el comportamiento suicida y la utilización de la Línea Pas. A su vez, enfatizó que a pesar de que, en los últimos cinco años, la ideación suicida aumentado, en comparación con períodos anteriores, los suicidios han ido disminuyendo de año en año en Puerto Rico.

De acuerdo con el último informe de estadísticas registrado por la Comisión para la Prevención del Suicidio en Puerto Rico, en términos generales, los casos de suicidios han ido disminuyendo a través del tiempo. Desde el año 2000 hasta el mes de junio de 2022 se han reportado un total de 6,568 suicidios en Puerto Rico, para un promedio anual de 294.

El informe, también señala que durante el mes de junio de 2022 se registraron un total de 15 suicidios, lo que representa un aumento de 5 suicidios en comparación con lo registrado durante el mes de junio de 2021. Por su parte, durante los meses de enero y junio de 2022, se refleja una disminución de 23 suicidios en comparación con lo reportado para el mismo periodo de enero a junio 2021.

Según los datos presentados por la Comisión para la Prevención del Suicidio en Puerto Rico, durante el periodo de enero a junio 2022 de los 83 casos de suicidios, 56 murieron por ahorcamiento, 16 por armas de fuego, dos por intoxicación, tres por caída y cinco se encuentran pendientes de certificar el tipo de método.

Por su parte, Rodríguez Mateo, señaló que, en el año 2019, se recibieron en la Línea Pas, 170 mil llamadas de las cuales 21,636 estaban relacionadas a comportamiento suicida y, de hecho, para ese mismo año se registraron 230 suicidios en Puerto Rico.

“En el 2020, que fue el primer año de pandemia, el índice de llamadas aumentó de 170 mil a 922 mil llamadas, el comportamiento suicida disminuyó de 20 mil a 15, 704 y la tasa de suicidio bajó de 230 casos a 201. Mientras, en el 2021, fue bajando la utilización de la Línea Pas, pero todavía era mayor que el año anterior a la pandemia, por lo que recibimos 238,338 llamadas de las cuales 22,008 eran de comportamiento suicida y la tasa suicido se mantuvo en 201. Este año, hemos recibido 157,907 llamadas, hasta el mes de septiembre y de comportamiento suicida hemos recibido 10,705 llamadas y la tasa de suicidio va por 148”, indicó.

El Administrador explicó que, en respuesta al paso de Fiona, la agencia comenzó el programa Brigadas de Esperanza donde brindan herramientas a los servidores públicos en unión a los municipios, el gobierno central y las corporaciones públicas por lo que se encuentran ofreciendo talleres a este sector de la población con el fin de evitar el síndrome de fatiga laboral. “Muchos de los servidores públicos al igual que toda la población en Puerto Rico estuvieron expuestos a riesgos, ya que dedicaron largas horas para ayudar a otros, rescatando vidas, apoyando en los refugios y algunos de ellos lo perdieron todo”, sostuvo.

En cuanto al tema de la falta de servicio de energía eléctrica y el agua potable, Rodríguez Mateo, comentó que estos factores, en efecto, aumentan los niveles de ansiedad y depresión, lo que podría contribuir en el incremento de la ideación suicida.

Para concluir, el funcionario hizo un llamado para exhortar a las personas a que busquen ayuda con el fin de que puedan recuperar su estabilidad emocional en el menor tiempo posible. “En la vida siempre vamos a pasar por momentos difíciles y frustrantes donde no vemos la luz al final del túnel, por lo que pensamos que el mundo se nos cae a los pies, pero a veces lo que necesitamos es buscar una mano amiga o una herramienta para darle luz a ese túnel y en ASSMCA tenemos esas herramientas para ayudarle”, finalizó

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: