domingo, diciembre 4, 2022
spot_img
HomeRegionalesIncrementan las asignaciones de FEMA para obra permanente

Incrementan las asignaciones de FEMA para obra permanente

Mientras la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) mantuvo a paso acelerado la obligación de fondos durante el pasado año, la construcción de obras da pie a la revitalización de muchas comunidades alrededor de la isla.

Hasta la fecha, FEMA ha asignado sobre $25,700 millones en fondos federales, de los cuales $19,000 millones son para obra permanente. Cientos de proyectos ya se completaron a la vez que otros se encuentran en las etapas iniciales de construcción.

“Cuando asistimos a las actividades de colocación de primera piedra a lo largo de la isla, sentimos un gran orgullo por la encomienda y la responsabilidad que tenemos. Cada obra nos confirma que la Isla va a paso firme hacia la recuperación”, comentó el Coordinador Federal de Recuperación de Desastres de FEMA en Puerto Rico, José G. Baquero.

Carreteras y puentes

El municipio con la mayor cantidad de obligaciones para reparaciones permanentes a carreteras y puentes es Jayuya, para un total de $6.3 millones a fin de atender proyectos como la PR-144 en el Barrio Las Arenas y el Sector Miguel Orlando. A nivel estatal, además, se aprobaron $110 millones al Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico en el 2021 para la reparación de carreteras alrededor de la isla.

En la zona central de Puerto Rico, municipios como Orocovis y Barranquitas recibieron asignaciones que les permitió reparar algunas vías principales para los residentes de esas comunidades. Barranquitas contó con la aprobación de sobre $300,000 que le permitió reparar el camino Julián Hernández del Barrio Palo Hincado. La vía rural que da acceso a Orocovis, Coamo y diferentes sectores del municipio.

“Gracias a este proyecto, estamos comunicados con el resto de la comunidad. También se incluyeron las tuberías de agua que se afectaron mucho. Ahora nuestras familias van a poder tener una buena calidad de vida”, dijo Gerardo Hernández Ortiz, residente de dicha comunidad en Barranquitas.

Asimismo, el municipio de Orocovis renovó caminos en el barrio Saltos, reparó un puente, un centro comunitario y más con una aprobación de sobre $1.5 millones. “A través de los fondos de FEMA hicimos un proyecto para conectar un puente nuevamente con las dos esquinas. Prácticamente pudimos conectar las comunidades de Saltos con el pueblo”, dijo el alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri.

Estrategia de Obligación Acelerada de FEMA

La Estrategia de Obligación Acelerada, conocida como FAASt, permite la agrupación de proyectos de infraestructura crítica de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el Departamento de Educación de Puerto Rico (DE) respectivamente a fin de agilizar el proceso de aprobación de fondos.

En enero de 2021, se adjudicó un total de $3,600 millones para la AAA a través de esta iniciativa. Una de las construcciones que ya está en marcha con estos fondos es el Laboratorio Central de la AAA en Caguas. Esta obra es una de las de mayor impacto por su extensión e importancia de servicios esenciales para miles de ciudadanos.

Medidas de mitigación

En términos de medidas para prevenir daños por desastres futuros, el Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés) obligó aproximadamente $3,000 millones para la isla. Esta cantidad es la más grande del programa para un desastre en la historia de FEMA.

Además, FEMA identificó oportunidades para mitigar futuros daños en 5,110 proyectos de Asistencia Pública. A tales fines, cerca de $635 millones han sido otorgados para actividades de mitigación como el sellado de techos, refuerzo de puertas y ventanas, aumentar la protección a puentes, entre otras.

Un ejemplo de esto, son las reparaciones que fueron completadas en el archivo general del Instituto de Cultura de Puerto Rico gracias a unos $3.1 millones en fondos federales. En esta instalación, construida en 1885, se reemplazaron ventanas, partes del techo y alumbrado con el propósito de fortalecer la estructura, la cual alberga documentos importantes de gran valor histórico para la nación.

Metas para el año nuevo

De cara al 2022, FEMA vislumbra atender todos los proyectos de recuperación restantes relacionados con el huracán María, a excepción de los proyectos del FAASt. “A poco más de cuatro años de María, han sido muchos logros en torno a la obligación de fondos y ya parte de este trabajo se traduce en construcciones comenzadas o en proceso. Nuestro norte para el 2022 es mantener este ritmo de trabajo para aportar al futuro de Puerto Rico”, concluyó Baquero.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), el ingeniero Manuel A. Laboy Rivera, manifestó que este año fue uno muy productivo en la tarea de establecer las condiciones necesarias para el desarrollo de las obras permanentes.  Además, añadió que para el próximo año se estima que unos 2,000 proyectos estén en proceso de construcción, lo que representa una inversión de sobre $3,000 millones. Mientras, bajo HMGP se presentarán ante FEMA proyectos estimados en $2,000 millones durante el 2022.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: