domingo, mayo 29, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

7 muertes | 376 hospitalizaciones | 29.88% tasa de positividad | 1,040 promedio de casos confirmados

HomeNegociosInauguran centro de psicología forense en Mayagüez

Inauguran centro de psicología forense en Mayagüez

La Doctora Yazmín Ríos, en el centro, junto al personal de la clínica. Foto suministrada.

El viernes, 11 de marzo, tuvo lugar la inauguración de las nuevas facilidades del Forensic Psychology Group, ubicado en la suite 202 del Medical Center Plaza de Mayagüez.

Este centro de atención psicológica lleva operando desde 2005 guiados, según su directora Jazmín Ríos, por “un apostolado de ayuda a la salud emocional”.

Gracias a esta ampliación en sus instalaciones, el centro ahora cuenta con dos psicólogos adicionales, así como dos manejadores de caso. Además, el servicio de atención psicológica se ve complementado por estudiantes graduados de la Pontificia Universidad Católica de Ponce y la Ponce Health Sciences University.

Según Ríos, quien posee un doctorado en Psicología Clínica de la Universidad Carlos Albizu, “desde María se ha deteriorado la salud mental con muchos casos de depresión y ansiedad, especialmente en niños. También ha habido un aumento de personas con dolencias psicológicas durante la pandemia, y hay más hospitalizaciones a nivel psiquiátrico”.

“A partir de estos sucesos ha habido un aumento en casos de menores con condiciones mentales, sin contar con la población geriátrica, que los está matando la soledad”, lamentó.
La también experta en abuso sexual y trauma recomendó estar atentos a síntomas como problemas de sueño y gastrointestinales, o poca concentración, los cuales pueden enmascarar problemas o conflictos emocionales.

“A veces la gente va a la sala de emergencia pensando que tienen un infarto, y lo que tienen es un ataque de ansiedad”, compartió.

Además, aunque reconoció que la atención a la salud mental sigue siendo un tabú, invitó a toda persona que padezca algún tipo de dolencia que acuda con prontitud a ser evaluado, para evitar daños irreversibles.

“Si la persona necesita atención psicofarmacológica y no busca ayuda a tiempo, puede ver afectados sus neurotransmisores”, informó.

Por último, Ríos indicó que su oficina es la único en el oeste donde se trabaja el área de clínica forense, disciplina que permite evaluar pacientes como evidencia frente a los tribunales en casos de litigios de custodia de menores, daños psicológicos en procesos criminales o de abuso sexual, etc.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes