jueves, diciembre 8, 2022
spot_img
HomeRegionalesInauguran Centro de Acopio para Emergencias en Toa Alta

Inauguran Centro de Acopio para Emergencias en Toa Alta

La Asociación de Comunidades Unidas Tomando Acción Solidaria (ACUTAS) inauguró un Centro de Acopio en sus facilidades en el Barrio Ingenio en Toa Baja como parte de una alianza con la organización Habitat for Humanity of Puerto Rico para desarrollar un plan de reducción de riesgos ante desastres y vivienda segura en las comunidades de Villa Calma I, Villa Calma II y Villas del Sol.

El Centro de Acopio de ACUTAS, ubicado en un espacio rehabilitado, cuenta con unos 2,400 pies cuadrados y sirve para almacenar alimentos, y equipo de primera respuesta para uso en situaciones de emergencia en la zona propensa a inundaciones al estar rodeada por cuerpos de agua. 

“Desde nuestros comienzos siempre supimos que una de las cosas más importantes dentro de nuestro plan de reducción de riesgo era establecer un Centro de Acopio que les permitiera a nuestras comunidades ser autosuficientes en medio de cualquier situación. Sobre 25 líderes comunitarios trabajamos por siete meses en el desarrollo de un plan de acción comunitario y su ejecución para lograr este Centro de Acopio. Hoy nos sentimos más que felices y agradecidos con todo el equipo de Habitat for Humanity of Puerto Rico por ayudarnos a hacerlo una realidad”, dice María Cortés, coordinadora de FUCAMI.

Este proyecto comunitario fue escogido tras un proceso participativo y gestado gracias la labor voluntaria de residentes y aportes múltiples aliados. Representa una inversión de $25,000, financiada con parte de un donativo otorgado a Habitat for Humanity of Puerto Rico por la empresa AbbVie, como parte del Programa de Recuperación de Puerto Rico de la entidad que busca avanzar la recuperación y resiliencia de Puerto Rico luego de los huracanes Irma y María. 

Proyectos como éste forman parte de los esfuerzos de Habitat for Humanity of Puerto Rico para apoyar a las comunidades más vulnerables proveyéndoles herramientas y recursos que les permitan prepararse para eventos atmosféricos y otras situaciones inesperadas. ACUTAS es sin duda un ejemplo a seguir de cómo, a través de la autogestión y los esfuerzos colectivos, las comunidades pueden tomar el control de la seguridad y el bienestar de sus residentes”, dijo Amanda Silva, directora ejecutiva de Habitat for Humanity of Puerto Rico. 

La entidad comunitaria ACUTAS surgió a raíz del huracán María luego de que las comunidades de Villa Calma I & II, Villas del Sol e Ingenio quedaran inundadas, aisladas e incomunicadas durante días. Reconociendo la urgencia y la necesidad de acción inmediata, un grupo de líderes comunitarios del área se organizó y comenzó a trabajar para atender las necesidades de los residentes luego del desastre, y desarrollar un plan de riesgo para enfrentar desastres futuros.

El Centro de Acopio ACUTAS funge como un “Community Hub” en la zona, gracias a un acuerdo establecido con el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, producto de varias reuniones regionales con el liderato de las comunidades de la región oeste y el Municipio de Toa Baja. Esto les permite ser un centro de distribución de suministros en caso de desastres. El Centro de Acopio cuenta con generador, cisternas, nevera para medicamentos, bote para utilización en inundaciones, así como se le realizaron reparaciones de techo y mejoras eléctricas.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: