domingo, enero 29, 2023
spot_img
HomeIN UPInaugura la exposición fotográficaLa última zafra del artista Juan Luis Valentín Caro

Inaugura la exposición fotográfica
La última zafra del artista Juan Luis Valentín Caro

Bajo el nombre La última zafra el artista Juan Luis Valentín Caro, recoge el proceso de producción de azúcar en Puerto Rico. 20 años desde esa última zafra, se inaugura la exposición fotográfica del artista en la sucursal de Aguada de CoopRincón.  Una exclusiva colección de fotos que presenta parte de la historia de la producción local de azúcar y que se convierte en un nuevo atractivo turístico e histórico de la zona oeste, anunció la presidenta de la Comisión de Turismo del Senado, Ada García Montes.

“Esta exposición fotográfica, la cual se caracteriza por el valor histórico y  artístico de su creador, pone de manifiesto cómo era la producción local de azúcar, industria que por décadas fue la base del desarrollo económico de la isla.  La exposición se convierte en otro atractivo turístico ya que invita tanto a ciudadanos locales como internacionales a visitar la exposición y revivir esa época en que la caña de azúcar y la Central Coloso eran las protagonistas”, resaltó García. “Ver desde la perspectiva del artista quien también cuenta con la experiencia de ser fotoperiodista permite adentrarnos a ese mundo que contribuyó además con el desarrollo social de la zona oeste”.

Según la Enciclopedia PR, el cultivo de la caña y la producción de azúcar, forjaron en gran medida la economía e identidad nacional e internacional de Puerto Rico desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Se dice que Cristóbal Colón en su segundo viaje trajo la planta de caña de azúcar y donde primero se sembró en América fue en Santo Domingo, luego fue cultivada en Puerto Rico, Jamaica y Cuba.  Las primeras fincas de cultivo de caña datan del siglo XVI, conocidos como ingenios o haciendas.

La Central Coloso, ubicada en Aguada, es una de las primeras centrales azucareras que se fundaron en Puerto Rico y fue, durante el siglo XX, uno de los emporios azucareros más productivos de la Isla. Fue, también, la última en cesar operaciones en el año 2000.

Por su parte el artista y fotoperiodista Valentín Caro, creador de la exposición explica: “Cuando comenzaba en el fotoperiodismo, me percato que le quedaba muy poco tiempo a la industria del azúcar y me propuse documentar el proceso de producción en Puerto Rico. Cuando comienzo a tomar fotos tenía la expectativa, que aunque la industria estaba en decadencia, todavía le quedaban por lo menos dos años. Comencé a tomar fotos sin mucha prisa y logré tomar fotos de casi todo el proceso. El propósito de esta exposición es darle la oportunidad al público que vea cómo era la central coloso en su interior y vea cómo era el proceso en los últimos años de esta industria”.

La senadora García Montes resaltó: “Es una excelente oportunidad para que los niños conozcan lo que fue la industria azucarera y las personas de más edad revivan esos años de la década de los cincuenta cuando la central coloso estaba en su mejor momento.

Definitivamente nuestro distrito tiene un sinnúmero de elementos que le permiten posicionarse dentro del mercado turístico a nivel local e internacional e iniciativas como estas son parte de ese posicionamiento”.

El martes, 20 de diciembre, abrió la exposición  y estará disponible al público hasta el 20 de enero de 2023.  García Montes quien es también la senadora del Distrito de Mayagüez, invitó a visitar las facilidades de la cooperativa. También, festejó la iniciativa por parte del artista, a quien reconoció por su interés de perpetuar gran parte de la historia, cultura e identidad de los puertorriqueños. Los interesados en visitar la exposición fotográfica pueden llamar a CoopRincón al 787-823-2735”. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: