jueves, noviembre 30, 2023
spot_img
HomeIN UPICP reconoce a sus 11 mujeres directoras con una serie de artículos

ICP reconoce a sus 11 mujeres directoras con una serie de artículos

A tono con la celebración del Mes de la Historia de la Mujer, todos los miércoles de marzo el Instituto de Cultura Puertorriqueña presentará una serie de artículos en su plataforma CulturalPR.con y en sus redes sociales para reconocer y destacar a las 11 mujeres que dirigen los programas y departamentos de la institución. La serie ayudará a reflexionar sobre el rol actual de la mujer de la gestión cultural, las figuras previas que les sirvieron de inspiración y sus respectivas visiones de futuro.

“Actualmente, entre los programas y departamentos del ICP tenemos aproximadamente 16 puestos directivos de los cuales 11 son mujeres. Esto significa que el 69% de los puestos directivos del ICP son ocupados por mujeres. Estamos sumamente orgullosos de las grandes aportaciones que realizan cada una de ellas, por eso deseamos reconocerlas y destacarlas”, explicó Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP, quien también resaltó que más de la mitad de las personas que trabajan en la entidad son mujeres.

La serie, que presentará a tres nuevas mujeres cada miércoles de marzo, dio inicio con Hilda Ayala, Archivera General de Puerto Rico y directora interina de la Biblioteca Nacional de Puerto Rico; Wanda Barbosa Nevárez, directora ejecutiva auxiliar de Asuntos Administrativos; y Jessabet Vivas Capó, asesora programática y directora interina del Programa de Artes Populares e Industrias Creativas.

Según se desprende de esta primera publicación, para Ayala que una mujer asuma roles de liderato dentro del gobierno en función de la gestión cultural es necesario para garantizar que generaciones futuras cuenten con un espacio pluralista e inclusivo desde dónde proteger, difundir y gestar cultura. En su caso, asume la responsabilidad directiva siempre teniendo presente como misión la identificación, conservación y difusión del patrimonio documental y bibliográfico del país. 

Mientras, para Barbosa formar parte del equipo del ICP por más de dos décadas la ha convertido en parte de una familia. Aunque su desempeño no está directamente relacionado con la gestión cultural, ha visto de primera mano el legado de preservación y la misión de divulgación desde sus funciones administrativas de la agencia. Ejemplo de ello es que luego del paso del huracán María en 2017 su oficina ha tenido a cargo el proceso administrativo de la reconstrucción.

Por su parte, Vivas Capo enfatizó que el ICP, desde su fundación, ha sido transformador y transgresor, ampliando los límites de lo preconcebido como cultura e identidad puertorriqueña.

Las próximas mujeres en ser destacadas serán Albeyra Rodríguez, directora de la Oficina de Apoyo a las Artes y directora interina del Programa de Promoción Cultural; Nayaret Calendario, directora de Comunicaciones; Maria Del Mar Caragol, directora del Programa de Artes Plásticas y Colecciones; Milagros Castro, directora del Programa de Museos y Parques; Marly Ferrer, directora de Administración de Documentos; Anabel Arana, directora del Programa de Arqueología y Etnohistoria; Grisalibelle Martínez, directora interina de Servicios Generales; y Shelimar Velázquez, directora de Recursos Humanos.

Puede encontrar y seguir esta serie de mujeres líderes del ICP todos los miércoles de marzo en CulturalPR.com y las redes sociales del ICP.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: