domingo, diciembre 4, 2022
spot_img
HomeIN UPHonran a mujer lareña como productora de café

Honran a mujer lareña como productora de café

Representante Rivera Segarra y Doña Lotty

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Cámara de Representantes homenajeó a varias mujeres, entre ellas Doña María Victoria ‘Lotty’ Aymat Vélez, natural de Lares y quien fue presentada por el representante de distrito, Jorge Alfredo Rivera Segarra. “Doña Lotty es un ejemplo del valor y el ejemplo de la mujer puertorriqueña. Nació en Lares, Puerto Rico el 14 de julio de 1945, hija de Don Miguel Aymat y Dolores Vélez. Reside con su esposo, el Agrónomo Jose Bernardo Morales Jiménez en el barrio Caguana de Utuado. Madre de Angela del Carmen Morales Aymat y Jose Daniel Morales Aymat, abuela de Sara Isabel Cucurella Morales y Galilea Morales Vélez, es una mujer sin límites”.

La homenajeada ha estado atada con amor a la tierra, y desde su crianza en la finca de su padre, en el barrio Mameyes de Utuado, aprendió y trabajó la tierra para así llevar la comida a los suyos. Rodeada de pequeñas hortalizas, siembras de café, cacao, cítricos y farináceos adquirió el conocimiento basto de lo que es la agricultura y el amor por ella. Su dedicación por su familia, por su gente y por la agricultura llevo a Lotty Aymat, como bien conocemos a ser un ejemplo a seguir, a ser una mujer sin límites.

Establecida en el barrio Caguana, logró junto a su esposo mantener una finca de sobre 20 cuerdas en un inicio, de café y cítricos mayormente, y otros cultivos a menor escala. El rol de Lotty fue siempre estar en la finca, observando y dirigiendo todo lo que de niña aprendió, el amor por la tierra.

Lotty siempre fue una mujer líder y empoderada. Sus estudios en cosmetología la llevo a tener dentro de la misma finca, un salón de belleza. Le daba su toque único a hombres y mujeres en todo el barrio, sin salir del cafetal y sumado a eso, tuvo un cuido de niños el cual pudo enseñar valores sin salir del cafetal. Luego de estos proyectos los cuales ella dirigió y amó, dio paso al más importante de su vida, la creación de Café Gran Batey.

“Especializándose en calidad de café, logró para finales de los 90’s comenzar a ensamblar junto a su familia lo que es hoy día, la torrefacción y marca: Café Gran Batey; por su puesto, desde su cafetal para el mundo. Lotty desarrolló un espacio mágico donde visitantes de todas partes del mundo, vienen a visitarla para tomar su café de greca y su pan de maíz. Vienen de todas partes del mundo a verla batir la leche y escucharla hablar sobre su historia y sobre lo que es su café.

El orgullo y la responsabilidad de una gran mujer, lleva 7 décadas corridas a levantarse todos los días, ponerse un uniforme del café y arrancar a llevar amor y conocimiento taza a taza a sus seguidores y visitantes”, añadió el legislador.

“Lotty, una mujer resiliente, una mujer abnegada, batallando contra viento y marea, huracanes y pandemia, siempre llevando su amor y cariño en cada taza que sirve en su finquita, dando el ejemplo de superación, de una jibara completa, de una mujer sin límites. En estos momentos en que nuestro pueblo lucha por salir adelante, Doña Lotty es ejemplo para todos nosotros, finalizó Rivera Segarra.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: