martes, noviembre 29, 2022
spot_img
HomeEdición impresaHombre gay recibe Seguro Social de su pareja fallecida

Hombre gay recibe Seguro Social de su pareja fallecida

Por: Messier Z. Torres

Todo comenzó cuando un amigo de Israel López Acevedo le muestra en el periódico una noticia que decía: Beneficios de Seguro Social para parejas del mismo sexo. Lo demás es historia, la historia de un hombre aguadillano que se enamoró de otro hombre y que luego de un largo tiempo, al fin recibe el dinero de su Seguro Social, el legado de su amor.

Todo comenzó en Estados Unidos, con una demanda a nivel federal en donde una mujer llamada Helena Thornton, decidió solicitar los beneficios del seguro social de su pareja ya fallecida Margery Brown. Ambas no pudieron casarse, pues Brown murió en 2006 y el matrimonio igualitario fue legal en 2012 en el estado de Washington, estado donde ambas vivían y no fue hasta 2015 cuando ya era legal ante el tribunal supremo de los Estados Unidos. Luego de una extensa demanda, el Tribunal decidió que Helena Thorton podía recibir los beneficios de su amada fallecida siempre y cuando pudiera probar que sí tuvieron una relación y que de ser posible, se habrían casado.

Por otro lado, en el pueblo de Aguadilla, un hombre llamado Israel López Acevedo, lee una noticia en la que se explicaba esta historia y cómo podían solicitar las parejas del mismo sexo estos beneficios. ̈Yo entendía que yo calificaba para eso, entonces llamé al Seguro Social y les dije que yo vi en el periódico una información sobre que yo tengo derecho y que puedo reclamar el seguro social de mi pareja”. En un principio el chico que lo atendió de parte del Seguro Social aún no sabía sobre los cambios, luego de un tiempo y unas preguntas a su supervisora, ya solo era cuestión de solicitar el seguro social de su amor. Luego, el siguiente paso era corroborar que habían vivido juntos, que tenían una relación y que por cuestiones de no ser legal, el matrimonio entre personas del mismo sexo en la época en la que murio su contraparte, estos pudieron haberse casado.

¨Yo le tuve que dar el número de seguro social mío, el número de seguro social de él, toda la data de cómo empezamos la relación, por ejemplo, si nosotros teníamos cuentas juntos, yo le tuve que contar prácticamente la historia de nuestra vida.̈

Luego de haber llenado la solicitud, tuvo que evidenciar todo lo que había dicho sobre él y su pareja. En este caso debía buscar evidencia prácticamente de toda su vida juntos. “Le tuve que dar fotos de viajes de nosotros, evidencia de cuentas juntos, documentación en la cual ambos apareciamos, cuentas juntos, tenía el recibo de la casa que habíamos hecho entre los dos, sometí actividades que hacíamos juntos, fiestas de aniversario, fiestas de familia, fiestas de vecinos” etc. Incluso sus vecinos ayudaron en el proceso haciendo cartas certificando que López había vivido junto a Armando Álvarez.

En julio de 1979, Israel y Armando se enamoraron, fueron 35 años los que pasaron juntos en buenas y malas hasta enero de 2014, cuando murió Armando. Un año después, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos hace constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo cual Israel y Armando no pudieron casarse antes de su fallecimiento.

Al igual que esta historia, existen muchas más de parejas del mismo sexo que enviudan y en muchos de los casos, lo único que les quedaba era esa persona especial. Ahora, estas personas pueden solicitar esos beneficios luego de que el presidente Joe Biden firmara una ley para que el Seguro Social incluya las parejas del mismo sexo en este tipo de trámite.

Al principio de su relación vivieron por separado, cosa que tuvo que explicar para poder recibir el beneficio, luego decidieron comenzar a buscar una casa. Gracias a su padre, lograron conseguir un terreno en donde podían comenzar un nuevo hogar juntos en el municipio de Aguadilla. López expresa que por esa decisión su madre sintió miedo, pues en la época aún existía mucho discrimen… Pero maestro al fin, Israel López decidió que la educación sería su arma contra el discrimen, aun así, expresó que no se sintió discriminado por amistades o vecinos cuando decidió crear su casa junto a Armando.

“Yo fui educando a mis papás poco a poco. Cuando yo hice la casa, mi mama me dice “ah, pero mira, se van a vivir ahí, son dos hombres juntos… qué dirá la gente” y yo: “no mamá, nosotros vamos a enseñar a la gente. Fue una época muy cohibida, pero con el tiempo, uno fue enseñando a la gente y a los vecinos. Nos destacamos entre ellos siendo bien serviciales y fueron buenos amigos con nosotros” expresó Israel López.

Comentó también que en muchas ocasiones fueron los mismos vecinos y su familia quienes le ayudaron cuando Armando enfermó. “ Poco a poco fuimos enseñando a la familia hasta que nos quisieron y nos respetaron, al punto que mis papás aún me dicen “¿cómo están ustedes?” hablando en plural como si él estuviera vivo todavía”. Actualmente, Israel comenzó a recibir el beneficio del Seguro Social de su pareja y espera la aprobación oficial.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

1 COMMENT

  1. Me encanta que se eduque el país, las comunidades,muy buen trabajo Messier Torres,gracias al periódico Visión pir educar al país .

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: