miércoles, noviembre 30, 2022
spot_img
HomeNacionalesHernández Rivera critica premio a comisionada Jenniffer Gonzalez por defender ley de...

Hernández Rivera critica premio a comisionada Jenniffer Gonzalez por defender ley de cabotaje

El licenciado Pablo José Hernández Rivera criticó a la comisionada residente Jenniffer González Colón por aceptar un premio del American Maritime Partnership que la denomina ‘Campeona de Marítima’ por su defensa de las leyes de cabotaje. 

“Ayer miércoles, la comisionada residente fue premiada como la ‘campeona’ de las leyes de cabotaje. Es importante que el pueblo puertorriqueño conozca dos hechos sobresalientes de la trayectoria de Jenniffer González a favor de las leyes de cabotaje: (1) ha recibido más de $70,000 para su campaña por parte de intereses que defienden esas leyes y (2) se opuso a la exención para que entrara el tan necesario combustible diésel a Puerto Rico después del paso del huracán Fiona”, publicó Hernández Rivera en sus redes sociales.

Hernández Rivera recordó que luego del paso del huracán Fiona, González “rechazó una exención a la ley de cabotaje para 307,000 barriles de diésel, aunque peligraba la vida de pacientes en hospitales de Ponce por escasez de diésel”.  En aquel entonces, el alcalde de Ponce, Dr. Luis Irizarry Pabón dijo que había pacientes de cáncer para quienes era vital resolver el problema de escasez de diésel “porque estos pacientes tienen una condición seria, si interrumpen su tratamiento por la falta de energía, aunque tengan generadores, la escasez de diésel los ha afectado y ellos urgen de que se le pueda energizar”. 

“¿Por qué González asumió esta postura irracional de no permitir la entrada de diésel a Puerto Rico mediante una exención a las leyes de cabotaje? ;Tal vez porque, como revelan sus informes al Federal Elections Commission, González ha recibido cerca de $70,000 de compañías navieras y uniones que se benefician de la ley de cabotaje”, declaró Hernández Rivera.

Por último, el también abogado y autor, criticó la falta de transparencia en el comunicado de la comisionada residente destacando su premiación, al omitir cualquier mención de las leyes de cabotaje. “El comunicado del American Maritime Partnership le agradece explícitamente su apoyo a la ley de cabotaje. Pero el comunicado que publica la comisionada residente omite por completo cualquier referencia a la misma, y pretende engañar al pueblo de Puerto Rico sobre la verdadera razón detrás del premio.” 

El comunicado de la American Maritime Partnership dice: “During the presentation, Seafarers Executive Vice President (and MTD Executive Board Member) Augie Tellez spoke on behalf of maritime labor thanking her for her steadfast support of the Jones Act, the nation’s freight cabotage law”, ilustró Hernández Rivera.

La Ley Jones, conocida como de cabotaje, limita el comercio con Puerto Rico y es con frecuencia fuertemente criticada, situación que se dramatizó por el caso que relata el abogado Hernández Rivera del barco con diésel estuvo sin poder descargar el combustible por falta de permiso. De hecho, la situación causó que el pasado 27 de septiembre, el gobernador Pedro Pierluisi solicitara al presidente estadounidense, Joe Biden, una dispensa temporal a la Ley Jones para que barcazas de bandera extranjera provenientes de Estados Unidos pudieran transportar combustible a Puerto Rico y paliar la crisis.

En la carta, Pierluisi explicó que, como consecuencia de la emergencia ocasionada por el huracán Fiona que afectó el sistema eléctrico de Puerto Rico, se incrementó significativamente la demanda de combustible en la Isla, y este empezó a escasear. En aquel caso, aunque el barco venía del estado de Texas, tenía bandera extranjera, por lo que la ley actual impidió el desembarco del diésel sin un permiso previo.

De hecho, el incidente tuvo repercusiones en Estados Unidos, donde el columnista de la revista de negocios Forbes, David Blackmon, quien es especialista en temas de energía, lanzó la siguiente pregunta en su cuenta de Twitter: “Si una ley tiene que ser suspendida durante momentos de crisis para salvar vidas, ¿no deberíamos cuestionarnos, en algún momento dado, si la ley debería existir en absoluto?”

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: