domingo, diciembre 4, 2022
spot_img
HomeDeportesHéctor Marrero: cronista oficial de los Indios de Mayagüez

Héctor Marrero: cronista oficial de los Indios de Mayagüez

Héctor Marrero

Héctor Marrero ha logrado hacer de su pasión su estilo de vida. Su amor por la pelota, y en concreto por el equipo de su ciudad, los Indios de Mayagüez, hizo que de simple fanático se convirtiera, casi sin quererlo, en historiador y divulgador del pasado y presente del equipo mayagüezano.

Aunque no se dedica profesionalmente al periodismo o a la historia, su amplio conocimiento de “La Tribu” -como cariñosamente se conoce al equipo- lo ha convertido en el historiador oficial y en locutor y periodista deportivo por derecho propio.

¿Cómo nace una vocación así, tan fuerte y con tanto arraigo por unos colores?

“Yo creo que esto viene desde niño. Coleccionaba periódicos con noticias de los Indios, con mi mamá, que era una gran fanática. En un momento dado, ya de adulto, comienzo a notar que la historia de los Indios está perdida: los récords, los eventos, etc., todo estaba en el olvido”, indicó Marrero.

Ante ese vacío, y con la impresión de que “lo poco que se había escrito eran fuentes que no eran las más adecuadas”, hizo el acercamiento a algunos medios de alcance nacional para ofrecer sus servicios para divulgar esa parte de la historia deportiva del país.

No pudo encontrar espacio en estos medios, por eso empezó su propia andadura en medios digitales, llegando a crear el suyo propio, “Indios de corazón”, con el cual lleva desde el 2016, tanto en Facebook como en radio, donde desde 2018 divulga su amor pelotero.
A raíz de un buen trabajo divulgativo en redes sociales dando estadísticas, biografías, anécdotas, etc., el historiador de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, Jorge Colón Delgado, le pidió colaborar con un libro de la historia de los Indios.

“Ese mismo año el presidente de los Indios, José Julio Feliciano, me nombró Historiador Oficial de los Indios. Soy el único historiador oficial de un equipo”, relató orgulloso.
Marrero asegura que los Indios son de Mayagüez, no hay duda de ello, pero también del mundo entero, dado el gran interés que despierta este equipo, el único de todo Puerto Rico que no ha dejado de competir ninguna temporada desde 1937.

“En América Latina y EE.UU. hay mucho interés por los Indios”, dijo el periodista deportivo, nominado este año por la Asociación de Periodistas Deportivos como mejor programa deportivo.

Cambios a lo largo de la historia

La perspectiva histórica de Marrero permite trazar algunas diferencias entre el juego de décadas pasadas y la situación actual.

Así, para Marrero el “el pelotero de los 70 y 80, incluso de los 90, era un pelotero que compartía más con el fanático, se confundía con la gente. Había una relación muy estrecha. Hoy en día el pelotero juega y se va. Hay muchos que se creen demasiado estrellas”, criticó.

“Otro cambio es que antes el público de Mayagüez se desbordaba en el parque, aún con el equipo en último lugar. El fanático de Mayagüez antes era el décimo jugador, defendía mucho a sus jugadores”, recordó.

Sobre esto, el periodista recordó las “guerras de chupas” entre el público y los jugadores rivales. “Había una paila con chupas de china y los fanáticos les tiraban. Por eso prohibieron las chinas en el parque. Luego fueron las botellas, y las prohibieron”, rememoró Marrero.

Pero no solo en la trifulca se destacaba el seguidor de la pelota en Mayagüez. También cuando las cosas se ponían feas la hinchada local hacía gala del amor por su equipo.
“En dos ocasiones Mayagüez tuvo problemas económicos, y fue el fanático quien rescató al equipo. El periodista Israel Peña comenzó en los 70 una campaña para pagar las deudas del equipo y que no se lo llevaran a otro pueblo. Los fanáticos unidos a los comerciantes donaron mucho dinero y pagaron la deuda, y el equipo se quedó en Mayagüez”.

Buena perspectiva de futuro

Este año, indicó Marrero, el equipo renovó el equipo de forma muy acertada, incorporando a jóvenes como Héctor Nieves, de 18 años, o Bret Rodríguez, Novato del año y líder en anotación. En Mayagüez hay futuro, esa mezcla de jóvenes con veteranos ha sido bien exitosa. Otros equipos se han quedado solo con veteranos, pero están en decadencia. Mayagüez está renovando el equipo para el futuro”, finalizó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: