miércoles, junio 29, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

17 muertes | 387 hospitalizaciones | 31.98% tasa de positividad | 705 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaHacen llamado para evitar accidentes con pirotecnia en Fin de Año

Hacen llamado para evitar accidentes con pirotecnia en Fin de Año

Con la llegada de las fiestas de Fin de Año vuelve el peligro asociado a la pirotecnia y las balas al aire. Cada Navidad, adultos y jóvenes compran artefactos explosivos como parte de sus celebraciones de despedida de año, una práctica que no está exenta de riesgos y peligros.

Por eso, desde la Unidad de Explosivos del Departamento de Seguridad Pública, hacen un llamado a tomar precauciones y cumplir con lo estipulado en la ley, para evitar accidentes y multas que empañen las festividades. El sargento Stuart Ares, del Negociado de Policía del área de Mayagüez, compartió con este medio algunos consejos a tener en cuenta para disfrutar de la pirotecnia con precaución y respeto a la legislación.

Según el sargento, ahora nos encontramos en un periodo en que el uso de pirotecnia es legal. “Se puede usar pirotecnia legal del 15 de noviembre al 10 de enero. Esa pirotecnia legal se vende con controles de calidad y de seguridad”, indicó. Sin embargo, aunque la pirotecnia legal sea más segura que la ilegal, hay que cumplir con algunas medidas de prevención.

“Queremos evitar que haya accidentes. Usen el sentido común y sigan las instrucciones de la etiqueta, como primer consejo. Además, el uso de fuegos artificiales debe ser siempre al aire libre, para que el humo no asfixie o afecte a asmáticos, o para evitar que provoque incendios”.

En relación al peligro que implican los fuegos artificiales y los explosivos como materiales combustibles, el agente indicó que “hay que alejarse de la residencia, ir a lugares espaciosos donde no haya césped seco ni árboles. Igualmente, nunca apunte ni arroje a otra persona el explosivo, porque puede provocar una contusión o laceraciones”. Si las pirotecnia va a ser usada por menores, se aconseja siempre que haya supervisión de adultos, y solo cuando se trate de fuegos aprobados por la Ley de pirotecnia de Puerto Rico.

Como últimos consejos, Ares compartió que no se deben prender varios explosivos a la vez, pues se puede perder el control, no prenderlos si la mecha es corta, porque nos pueden explotar en las manos, y nunca llevarlos en bolsillos o lugares pegados al cuerpo.

Multas y penalidades por uso de pirotecnia ilegal

El sargento de la uniformada recalcó que la tenencia de pirotecnia ilegal se paga hasta con penas de cárcel. Portar más de 10 unidades de los llamados ‘cherry bomb’ es delito grave. “La pena puede ser de 3 años o 5,000 dólares. Llevar de 1 a 10 unidades ilegales es delito menos grave, 6 meses de cárcel o 500 dólares de multa”, indicó. “Si la comunidad sabe que venden pirotecnia ilegal, nos lo pueden comunicar al 787-831 6360 o en la línea confidencial 787-343-2020.

Por último, el experto en explosivos recordó que siempre hay que tener un botiquín cerca del lugar donde se vayan a usar los explosivos legales, y recomendó nunca hacer en zonas cercanas a hospitales, égidas o lugares donde haya gente encamada.
“Hay que tener empatía y respeto. El humo que producen puede asfixiar a la persona, y el ruido es más alto que los niveles tolerados por el humano”.

Campaña ‘No más balas al aire’

Además de educar sobre el uso adecuado de explosivos de pirotecnia, desde la Policía de Puerto Rico tienen un año más activada la campaña ‘No más balas al aire’, con el fin de evitar muertes por balas perdidas. “Recordamos que está prohibido usar revólveres y pistolas para hacer disparos indiscriminados al aire. La Ley 143 de 2013 establece que quien dispare tendrá que cumplir entre 5 y 20 años de cárcel. En la prohibición están incluidos los revólveres de salva”.

Ares enfatizó que “la Policía quiere concientizar para que no haya accidentes y tragedias; queremos 0 heridos por pirotecnia y 0 muertos por balas al aire”.

Advierten los daños de la pirotecnia en los animales

Pero la pirotecnia no es perjudicial y peligrosa solo para los humanos. También los animales pueden ser víctimas del mal uso de los explosivos en Navidad. De hecho, el año pasado un perro falleció tras serle amarrados unos explosivos en los genitales, lo que provocó el susto del animal, que finalmente acabó atropellado. La Policía advierte que el maltrato animal es delito grave penado con cárcel. “La Ley 154 del 2018, del bienestar animal, impone penas de 8 a 15 años de cárcel y hasta $10,000 de multa”.

Además del maltrato físico, los ruidos de la pirotecnia son un grave problema para otros seres vivos.
Desde la organización Ética Animal advierten que los explosivos “afectan de forma muchas veces visible a los animales mantenidos como compañía. Pero no hay que olvidar que también dañan a los demás animales que se encuentran a nuestro alrededor, tanto en entornos urbanos como fuera de ellos, así como a los que se encuentran en granjas o recluidos en otros espacios”.

Por eso, hacen un llamado a buscar alternativas como los espectáculos de luz láser. Desde la organización ponen el caso de la ciudad italiana de Collechio, una de las primeras en programar fuegos artificiales silenciosos para disfrutar de la pirotecnia “sin tener que provocar el pánico entre los habitantes no humanos del municipio”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: