viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
HomeRegionalesHace llamado a DTOP por condiciones de las carreteras de Barranquitas

Hace llamado a DTOP por condiciones de las carreteras de Barranquitas

El representante Orlando Aponte Rosario, del distrito 26 de Villalba, Barranquitas, Orocovis y Coamo, reclamó públicamente a la gerencia del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) por el desastre en las carreteras estatales en el Municipio de Barranquitas, y presentó un informe con más de 50 fotografías que evidencian el estado de las vías en este pueblo de la montaña, particularmente la Carretera 156 del Barrio Quebrada Grande, desde los kilómetros 18 al 21.8, así como la Carretera 771 del Barrio Barrancas, kilómetros 3 al 3.9.

“Este reclamo que estoy haciendo público, ya se había hecho a nivel del DTOP regional, sin resultados. Constantemente se anuncian en la prensa millones de dólares en fondos federales para reparaciones de carreteras, pero en el caso de Barranquitas los recursos no llegan. Nuestros constituyentes han tenido más que paciencia, porque entre más tiempo pasa, peores son las condiciones de las vías. Sumado a eso, se dañan los vehículos y aumenta la posibilidad de accidentes”, señaló Aponte Rosario.


En el informe que el también presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara hizo llegar a la prensa, se señala que la Carretera en el Sector Maná, también está en mal estado, desde el kilómetro 10.8, así como la Carretera 770 del Barrio Cañabón, que incluye un puente en mal estado al que solo se permite tránsito local. “En la Carretera 143, que va desde el Barrio Hayales de Coamo hasta el Barrio Helechal de Barranquitas, particularmente mal están los kilómetros 46.9 hasta el 49.4”, señaló Aponte Rosario. 

En el Barrio Barrancas también se requiere arreglos en las carreteras, así como en la Carretera 156 del Barrio Quebrada Grande. “Este informe se lo voy a hacer llegar a la Secretaria de DTOP y a sus ayudantes para que nos hagan un inventario de los proyectos para atender estas vías, con estatus específicos de cada una para poder darles seguimiento. A cuatro años del paso del Huracán María, ya no podemos tolerar más excusas. Los fondos federales están”, señaló el legislador.


En el mes de julio del año pasado, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), obligó cerca de $299 millones al Departamento de Transportación y Obras Públicas a los fines de reparar daños y optimizar carreteras y puentes estatales. “Según FEMA, esa cantidad incluyó cerca de $92 millones aprobados durante el transcurso del 2021 para atender la infraestructura vial en cerca de 30 municipios, en más de 250 áreas con daños en las carreteras y puentes alrededor de la isla. La gran pregunta es cuánto se ha asignado a Barranquitas”, cuestionó el legislador.


“Otro tema que traigo a la atención del DTOP, relacionado a la seguridad en las carreteras, es el reemplazo e instalación de miles de rótulos que fueron afectados por el huracán María hace ya más de cuatro años. Recordemos que FEMA destinó más de $28.3 millones para un proyecto que contemplaba reemplazar rótulos en 238 carreteras en Puerto Rico. Nuevamente cuestionó al DTOP el estado de ese proyecto, particularmente lo relacionado a Villalba, Barranquitas, Orocovis y Coamo”, finalizó Aponte Rosario.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: