viernes, octubre 7, 2022
spot_img
HomeDeportesGracemarie Quiles, promesa del boxeo mayagüezano

Gracemarie Quiles, promesa del boxeo mayagüezano

Gracemarie Quiles y Douglas Ríos

El año pasado, la mayagüezana Gracemaria Quiles fue medalla de bronce en el Campeonato Panamericano Juvenil (México), celebrado en julio, y tuvo una histórica participación en los I Juegos Panamericanos Juveniles, organizados en Cali (Colombia) durante el mes de noviembre, a pesar de que no obtuvo el esperado metal.

En conversación con Visión, Quiles expresó que “me sentí en Cali mucho mejor que en México. No traje el resultado, pero me sirvió la experiencia. Me hizo ver que lucí mucho mejor que en otras peleas, y aunque perdí, hice las cosas bien”.

Por eso, aseguró que “no quiero rendirme y quiero seguir. Esa derrota no hizo que yo parara, me levanté más fuerte, para lograr cosas más adelante”.

La zurda de Mayagüez, Campeona Nacional Juvenil en 110, 112 y 114 libras, estará compitiendo próximamente en el Torneo Nacional Isaac Barrientos, organizado por la Federación de Boxeo de Puerto Rico, donde se elegirán los y las boxeadoras que formarán parte del equipo nacional en las competencias internacionales.

Esta primera cita es parte del calendario de peleas de la púgil mayagüezana, quien espera seguir mejorando sus marcas personales para progresar en la categoría amateur y traer nuevos éxitos para Puerto Rico.

La joven aspira a profesionalizarse algún día, pero sabe que en el camino hay otros retos que son también importantes para su desarrollo.

“Me gustaría firmar algún día como profesional, pero primero quiero ir a algunos Juegos Olímpicos, representar a Puerto Rico, hacer carrera, y luego terminar como profesional”, indicó.

Quiles, quien actualmente termina su escuela superior en la Ruiz Belvis de Hormigueros, ciudad en la que reside, está bajo la mentoría de Douglas Ríos, uno de los entrenadores más destacados del oeste del país. Con él comenzó en 2018 a entrenar de forma casual, siguiendo los pasos de su hermano, quien también practicaba el deporte. Ahora, 4 años después, el resultado está sobre la mesa.

Su crecimiento coincide con un momento histórico en donde el boxeo femenino está ganando importancia gracias a los éxitos de otras mujeres en el deporte de los guantes, como la mayagüezana Carmarie “Karma” Matos, discípula también de Ríos.

“Yo siento que al boxeo femenino ahora se le está dando más apoyo que antes. Pero todavía muchos le dan cara solo al boxeo masculino, me encantaría que fuese mayor la fanaticada”, reflexionó.

El 2022 será definitivamente un año de muchos retos para quien apodan “La Promesa”. Incluso puede que haya una tercera oportunidad para ver el tan ansiado desempate entre ella y la aguadillana Kineysha Hernández.

“Nosotras peleamos cuando ella esté ready, esto es boxeo, si ella quiere estaremos dispuestos, en un peso que las dos podamos enfrentarnos” sentenció Quiles.

Ambas promesas del boxeo, orgullo de la región oeste, se enfrentaron en 2019 en la Copa Alcalde (Mayagüez), con victoria para Quiles, y en 2020 en la Guerra de Campeones, con triunfo para Hernández. Veremos si el 2022 trae esta cartelera estelar que muchos esperan.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: