domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
HomeNacionalesGobernador y agencias federales resaltan labor en conjunto en contra del narcotráfico

Gobernador y agencias federales resaltan labor en conjunto en contra del narcotráfico

En el comienzo de la celebración de la Semana Nacional del Lazo Rojo (Red Ribbon Week), para poner de manifiesto la lucha contra el narcotráfico y el uso de drogas ilegales a nivel nacional, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, reiteró que la estrecha colaboración entre las autoridades estatales y federales ha sido clave para lograr las metas propuestas.

“La estrecha colaboración que mantenemos entre las agencias estatales y federales de ley y orden ha sido clave en los logros que hemos obtenido en la lucha contra el narcotráfico y el uso y abuso de drogas ilegales.  De hecho, este año estamos viendo una merma en los asesinatos producto de estrategias colaborativas y de inteligencia que nos llevan a sacar de carrera a cientos de gatilleros de nuestras calles”, sostuvo Pierluisi.

Durante el evento el primer ejecutivo estuvo acompañado del director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Joseph González; del jefe de la Fiscalía federal, Stephen Muldrow, la agente especial a cargo de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Dennise Foster, y el comandante de la Guardia Costanera de Estados Unidos en San Juan, Gregory H. Magee. Por parte del gobierno estatal estuvieron presentes el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres; el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa; el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli y el general de la Guardia Nacional, José Juan Reyes, entre otros.

“Si hay algo importante para lo que puede servir esta conmemoración, es para levantar nuestra consciencia de que cada uno de nosotros, cada ciudadano y ciudadana en Puerto Rico tiene que ser parte de esta lucha. En Puerto Rico nosotros conocemos el alto costo social que tiene el narcotráfico y la adicción a drogas.  Cada día tenemos que luchar para evitar que nuestros niños, niñas y jóvenes caigan en las garras de drogas como la cocaína, la heroína y el fentanilo, los cuales destruyen vidas y afecta nuestra sociedad. Esta es una lucha que nos toca a todos y a todas”, expresó el gobernador Pierluisi minutos antes de que la fachada de La Fortaleza se encendiera de rojo en honor a la campaña liderada por la DEA.

Precisamente, la agente especial Foster, indicó que “aprender sobre los riesgos y consecuencias del uso de las drogas, hablarlo con amigos y familiares, reduce el consumo, el uso indebido y la adicción, especialmente para los jóvenes. A través de la Campaña de Red Ribbon, arrojamos luz sobre el grave peligro de las drogas y seguimos la misión principal de la DEA de hacer que nuestras comunidades sean más seguras y saludables”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estableció en la Proclama del Día Nacional para Prevenir el Uso de Drogas en la Juventud, firmada el 30 de septiembre, que en el 2021, unas 107 mil personas fallecieron como consecuencia del abuso drogas. Por esto, destinó $4 mil millones para incrementar los servicios de salud mental y abuso de sustancias mientras que propone, para el año fiscal 2023, un presupuesto de $3.1 mil millones en fondos para la prevención y control de drogas, lo que representa un aumento de $850 millones.

Por su parte, Muldrow indicó durante el evento que la campaña del lazo rojo es importante “porque enfatiza uno de los principios más importantes en la gestión de las agencias de ley y orden federales y estatales: la convicción de que una persona puede hacer la diferencia”.

En los actos protocolares, el director del FBI explicó cómo el trasiego de drogas afecta la vida de todos. “Es un problema que afecta todos los aspectos de la vida puertorriqueña. Afecta el proceso educativo de nuestros niños cuando se convierten en el blanco de criminales que los introducen a las drogas y al bajo mundo. Afecta la vida de personas de todas las edades que pierden todo por la causa de la adicción lo cual también tiene un fuerte impacto sobre las familias. Afecta a los jóvenes que dejan las escuelas y se convierten en parte de estas organizaciones criminales sembrando el miedo en la calle mediante la violencia sin entender que este grupo solo conduce a una muerte violenta o a la cárcel”.

En sus años como comisionado residente, Pierluisi logró que Puerto Rico formara parte de la Zona de Alta Intensidad de Drogas, consiguiendo recursos, personal y estrategias de colaboración entre el gobierno estatal y federal.

El comienzo de esta campaña de la DEA se dio para honrar la memoria del exagente de la agencia, Enrique “Kiki” Camarena, quien en marzo de 1985 fue asesinado por narcotraficantes en México mientras investigaba una operación multimillonaria de trasiego de drogas. Por eso, en la Semana Nacional del Lazo Rojo se persigue educar y concienciar sobre los riesgos y efectos del uso de drogas y resaltar la importancia de tener buena comunicación intrafamiliar para evitar el consumo de drogas ilegales que resulta en adicción, en criminalidad y hasta en sobredosis que llevan a la muerte.

La Semana del Lazo Rojo se celebra oficialmente a nivel nacional del 24 al 30 de octubre; sin embargo, las comunidades y los distritos escolares de toda la nación celebran eventos durante todo el mes. Aproximadamente 80 millones de personas participan en eventos del Lazo Rojo cada año.

El secretario del DSP comentó que la historia del agente especial, “Kiki” Camarena, “es sinónimo de valor, sacrificio y compromiso. Valores que debemos exhibir cada uno de los hombres y mujeres en el servicio público sobre todo aquellos que formamos parte de las agencias destinadas a brindar seguridad al pueblo”.

“Fomentar esos valores y honrar con esta acción la vida del agente Camarena y tantos otros que han servido bien, es tarea puntual de quienes lideramos agencias de seguridad.  Por eso me place que se lleve a cabo este evento con el que se pretende llamar la atención entre los jóvenes y la ciudadanía y con esto prevenir el trasiego de drogas, el abuso de sustancias controladas y por consiguiente la violencia”, añadió Torres.

Como parte de la campaña, durante esta Semana se insta a vestir de rojo, hacer publicaciones en las redes sociales y realizar actividades que concienticen sobre las consecuencias del uso y abuso de las drogas ilegales, entre otras acciones.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: