domingo, enero 29, 2023
spot_img
HomeHuracán FionaGobernador autoriza distribución de $78 millones en municipios

Gobernador autoriza distribución de $78 millones en municipios

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, convirtió en ley la Resolución Conjunta de la Cámara 387 que autoriza la asignación de $78 millones provenientes de la Reserva de Emergencia para ser distribuidos entre todos los municipios, a razón de $1 millón por cada pueblo, para cubrir gastos relacionados a la respuesta y recuperación tras el paso del huracán Fiona.

“En estos dos años de Gobierno ha quedado demostrado y evidenciado mi compromiso y apoyo directo a cada uno de los municipios. Siempre he dicho que los alcaldes son la primera línea de apoyo a nuestra gente y es por eso que siempre contarán conmigo, más aún en situaciones de emergencia. Como gobernador continuaré trabajando en conjunto con los alcaldes, las alcaldesas y las agencias federales para asegurar que la obra y los proyectos de reconstrucción continúan en desarrollo y ejecución por toda la Isla”, dijo Pierluisi sobre la medida bipartita que fue aprobada de manera unánime y endosada por la Federación y la Asociación de Alcaldes.

Tras el paso del huracán Fiona, Pierluisi solicitó y logró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmara la Declaración de Emergencia y posteriormente la de Desastre Mayor en la que se incluyó a todos los municipios. Precisamente, por esta autorización federal, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha brindado asistencia individual y pública, así como de mitigación de riesgos en toda la Isla. De hecho, FEMA informó que ha provisto $670.5 millones en apoyo federal a la Isla tras el paso del sistema atmosférico que azotó a Puerto Rico en septiembre del año pasado.

Asimismo, la semana pasada la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), desembolsó $691,671 como parte de las Medidas de Protección en Emergencia, a los municipios de Jayuya, Cabo Rojo y Maricao. También, hace unos meses, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) designó $15 millones, incluyendo $10 millones que el gobernador propulsó e identificó, para ayudar a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) afectadas por este fenómeno atmosférico.

Esta no es la primera vez que Pierluisi distribuye millones entre los municipios porque en febrero de 2021 autorizó la distribución de $100 millones de fondos federales entre los 78 pueblos de la Isla para que pudieran ofrecer servicios necesarios a la ciudadanía, relacionados al COVID-19.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: