martes, enero 31, 2023
spot_img
HomeNacionalesGobernador anuncia asignación millonaria para importante proyecto en Carolina

Gobernador anuncia asignación millonaria para importante proyecto en Carolina

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento de la Vivienda (DV), William Rodríguez Rodríguez, anunció hoy la inversión de $44.9 millones de fondos de recuperación de Desarrollo y Revitalización Económica de Comunidades Post Desastre (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) para renovar y remodelar las avenidas Sánchez Osorio y Galicia del municipio de Carolina, entre otras obras. De esta forma, se solucionarán los problemas que impiden el acceso y la salida de las comunidades aledañas durante emergencias o eventos de inundaciones.

El anuncio, que se realizó junto al alcalde José Carlos Aponte Dalmau, se produjo como parte de un esfuerzo financiado por el Programa de Revitalización de la Ciudad (CityRev) que administra el Departamento de la Vivienda bajo los fondos CDBG-DR.

“Hoy es un gran día para los residentes de Carolina pues da comienzo un proyecto de gran impacto para su calidad de vida. Esta vía es uno de los principales accesos de la zona por lo que impacta el desarrollo económico y la seguridad de los que por aquí transitan. He sido consistente en apoyar a nuestros municipios y proveerles los recursos necesarios para recuperarse de los desastres, mejorando la infraestructura de los cascos urbanos y restaurando los daños ambientales para renovar los pueblos y comunidades que fueron tan afectados. Este proyecto, que creará 720 empleos, permitirá implementar soluciones integradas a los problemas que enfrentan los ciudadanos que transitan por ambas avenidas, al incluir mejoras al sistema de alcantarillado pluvial existente y reemplazar el sistema de iluminación, además de proveer luminarias adicionales”, sostuvo el gobernador Pierluisi y añadió que la construcción que comienza oficialmente el próximo lunes 16, culminará en julio del año próximo.

Por su parte, el secretario de Vivienda expresó que “la recuperación de nuestra Isla y el uso adecuado de los fondos de recuperación es una tarea compartida entre el Gobierno central y el municipal y hoy vemos un ejemplo claro de esto. Hemos estado trabajando de la mano con municipios como el de Carolina para dar forma a estos proyectos que buscan atender necesidades específicas, particularmente aquellas que refuerzan la seguridad y la posibilidad de atraer inversión a los centros urbanos de los municipios. Esta avenida, por ejemplo, es una de las principales vías de acceso y evacuación en el sector de ingresos bajos y moderados de la ciudad, por lo que el acceso es indispensable para seguridad de los residentes”.

El gobernador explicó que este proyecto de construcción entre ambas avenidas incluirá medidas para el control de inundaciones en tres tramos de aproximadamente 3.5 kilómetros. El primer tramo va desde la avenida Fragoso hasta la intersección de la avenida Paseo de los Gigantes. El segundo tramo va desde esa intersección hasta la Avenida Roberto Sánchez Vilella (también conocida como la avenida Campo Rico) y el tercero es en la avenida Galicia desde la avenida Campo Rico hasta el cruce con la avenida Jorge Vázquez Sanes o avenida Pontezuela.

Para el alcalde Aponte Dalmau, el municipio “ha respondido con acciones afirmativas para lograr una eficiente transformación de su infraestructura realizando proyectos que conviertan nuestra Ciudad en una más moderna, segura y resiliente. Las avenidas Sánchez Osorio y Galicia son dos arterias principales de Carolina que sirven tanto a la zona residencial

como los comercios del área; por lo que con este proyecto mejoramos la accesibilidad de los ciudadanos, la seguridad peatonal y la productividad comercial. Este millonario proyecto suma a nuestra visión de un mejor entorno para el desarrollo de Carolina y su gente”.

El proyecto busca optimizar la circulación y el tráfico en estas intersecciones con mejoras geométricas. También, los trabajos comprenden la escarificación y repavimentación de las avenidas, arreglos al sistema pluvial existente, y la remoción, reemplazo y expansión del sistema de luminarias en toda la avenida. Al mismo tiempo, se construirá un cruce peatonal al nivel de la acera frente a la Escuela Gilberto Concepción de Gracia, se demolerán las aceras y encintados existentes para reconstruirlos y se instalarán cobertizos en las paradas existentes del transporte público. A la misma vez, se ampliarán las áreas verdes con la siembra de múltiples árboles nativos y palmas tipo “fox tail” que aumentarán la sombra y ayudarán en la captación de escorrentías, como parte de las iniciativas de infraestructura verde.

Por otra parte, se incluye nueva señalización, marcado de pavimento, soterrado de líneas de teléfono, cable y otras utilidades, así como cámaras de seguridad que facilitarán la vigilancia virtual del sector y estarán conectadas a los sistemas de seguridad del municipio.

El Programa de Revitalización de la Ciudad, al cual esta Administración le asignó sobre $1,300 millones de fondos CDBG-DR, tiene como propósito que los municipios realicen diversas actividades cruciales de recuperación destinadas a la revitalización de áreas urbanas y corredores claves, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: