domingo, enero 16, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

20 muertes | 936 hospitalizados | 36.02% tasa de positividad | 2,200 casos confirmados | 5,264 casos probables

HomeDeportesGilyeliz Guzmán logra el décimo puesto en el Mundial de Halterofilia en...

Gilyeliz Guzmán logra el décimo puesto en el Mundial de Halterofilia en Uzbekistán

La haltera de Sabana Grande Gilyeliz Guzmán compitió el pasado 11 de diciembre en el Mundial de Halterofilia en la ciudad de Tashkent, Uzbekistán, organizado por la International Weightlifting Federation. Tras una exitosa participación en los Panamericanos celebrados en Ecuador, donde obtuvo tres medallas de bronce, la sabaneña buscaba en la cita mundialista ampliar su medaller personal, subir en el ránking mundial y continuar su mejoría de cara a París 2024.

A pesar del buen desempeño en la categoría W59 (59 Kg femenino), Guzmán hizo un levantamiento de 89 kg en arranque y 110 en envión, para totalizar 199 puntos, lo que la colocó en el décimo puesto en la clasificación final. El medallero de la categoría W59 quedó conformado por la taiwanesa Kuo Hsing-chun (oro), la colombiana Yenny Alvarez (plata) y la rusa Olga Te (bronce). Guzmán fue la tercera mejor representante de América en su categoría, solo superada por Álvarez, pesista de Colombia que terminó en el segundo lugar, por y María Escobar de Ecuador, octavo puesto. Con este resultado, la atleta boricua se mantiene en la posición 115 del ranking mundial de halterofilia femenino senior.

Un entrenamiento internacional para una atleta internacional
Antes de la cita uzbeka, Guzmán estuvo preparando su participación en el mundial en las Islas Canarias, una de las potencias del deporte de las pesas en el contexto de la Unión Europea. Periódico Visión visitó a la joven deportista en las facilidades del Centro Regional de Halterofilia, en la isla de Tenerife, días antes de su marcha a Uzbekistán, y conversó sobre su experiencia de entrenamiento internacional de cara a sus próximas citas mundiales.

¿Cómo fueron sus comienzos en este deporte?
GG: Empecé en 2006 con el entrenador Luis Arenas, en Sabana Grande, en un gimnasio de pesas aledaño a donde mi mamá realizaba clases de aerobic. En el 2012, después de varios años compitiendo en Puerto Rico, finalmente me llegó mi primera oportunidad internacional: un mundial juvenil en Guatemala.

Desde entonces su carrera no ha parado de crecer.
GG: No fue un trabajo fácil, yo era muy flaquita, pero sabía que esto era lo mío. Fui yendo a competencias locales, y llegó la oportunidad. Luego ha sido mucho trabajo, incluidos los años de universidad, donde fui becada los cuatro años de bachillerato en la Universidad Pontificia, con quienes competí en la LAI.

Ahora se encuentra en las Islas Canarias, ¿cómo surgió esta oportunidad de entrenarse fuera de Puerto Rico?
GG: Galván, dueño del Centro Regional de Halterofilia (CRH) y presidente de la Federación Canaria de Halterofilia, es uno de los responsables, gracias a su amistad con el presidente de la federación puertorriqueña, Manuel Vargas. Se pusieron de acuerdo y me trajeron para acá. El objetivo es probar, es la segunda vez que la federación envía gente fuera del país, y quieren ver cómo los atletas se desempeñan con otros entrenadores.

Guzmán se refiere a Manuel Galván, ex-campeón de España de halterofilia, quien tiene una amplia relación con el Caribe, especialmente con Cuba, país que lo invitó en 1991 al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos en Santiago de Cuba. Tras esta experiencia, Galván fue parte de la preparación del equipo olímpico cubano, tanto en Canarias como en la propia isla de Cuba, en las olimpiadas de Barcelona 92 y Atlanta 96.

Ahora, tras recibir en su centro de alto rendimiento a atletas de países como Alemania, Cuba, Guatemala, Polonia, Venezuela, Finlandia e Inglaterra, le toca el turno de colaborar en la preparación de atletas de Puerto Rico, a través de Gilyeliz Guzmán como principal exponente de la halterofilia boricua.

¿Qué tal ha sido la experiencia en términos generales?
GG: De momento me ha ido muy bien. En los Panamericanos en septiembre quedé en tercer lugar, y estoy muy satisfecha con el trabajo realizado. Aquí estoy concentrada en entrenar todo el día. En Puerto Rico lo que más afecta es que hay que trabajar y al mismo tiempo entrenar, uno tiene más distracciones. Además, al ser la deportista más alta en el ránking no tengo con quién entrenar o sentirme más retada.

¿Cuál es el objetivo que usted y la federación esperan conseguir con este entrenamiento en el extranjero?
GG: Queremos mejorar marcas personales, movernos a una buena posición mundial, ya que nos estamos preparando para los Centroamericanos en el 2023. Ahora estoy en la posición 31 en América, a falta de que actualicen los datos de los Panamericanos y del Mundial. Estos resultados van a servir para saber si el programa funcionó, y si en el futuro se puede repetir. Depende de mí que otros atletas puedan venir.

Tras Uzbekistán regresará unas semanas a Puerto Rico, a ver a su familia. ¿Volverá a Canarias nuevamente? ¿Cuál es su próximo objetivo deportivo?
GG: Se supone que regreso a Canarias a continuar entrenando de cara a París 2024 en enero. Quieren dejarme aquí hasta esa fecha. En las próximas olimpiadas tendré 28 años, a esa edad se compite bien, pero es el límite para mejorar los kilos. Luego tengo planes para Los Ángeles 2028, pero ya se verá.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes