martes, enero 18, 2022

COVID-19 en Puerto Rico

20 muertes | 897 hospitalizados | 33.6% tasa de positividad preliminar | 2,124 casos confirmados | 4,465 casos probables

spot_img
HomeEdición impresaGanadero alza la voz con relación a la supuesta escasez de leche

Ganadero alza la voz con relación a la supuesta escasez de leche

Tan reciente como en el mes de noviembre pasado, se decomisó por parte de ORIL (Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera) unos 250,000 litros de leche. Uno de los tantos interrogantes por la supuesta escasez de leche en varios comercios de la isla. Antes de lo ocurrido, la Comisión comenzó unas investigaciones en 68 vaquerías aproximadamente por las mismas circunstancias.

El representante Jorge Alfredo Rivera Segarra (Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara) informó que la supuesta escasez puede estar relacionada con la órden de ORIL en su decomisación. No obstante, hablamos con Emanuel Espinosa ganadero del Municipio de Hatillo y esto nos explicó:

“Nosotros tenemos una capacidad de producir la leche que supuestamente dicen que está escasa. Muchas veces hemos recibido los comunicados de que tenemos que decomisar la leche por excendente en las elaboradoras y por tal razón hay que decomisar. Otra excusa de ellos es decir que el consumo ha bajado. Eso es lo que nos dicen a nosotros. Cuando muy bien se sabe que la leche excedente se puede utilizar para otros fines como yogurt y queso. No entiendo porque botarla”, explicó.

Emanuel, de igual forma nos explicó que en la gran mayoría de los casos, ORIL señala la culpa hacia los ganaderos por el aumento de precios. “Eso es falso, nosotros no controlamos los precios, eso lo hace la elaboradora. Nosotros al contrario, producimos ese líquido tan apreciado y de valor como para que vengan a decomisarla. Entonces, voy al supermercado y pregunto: ¿La leche Suiza se vende? Y dicen: si se vende super bien. Ahí me pregunto: ¿Por qué hay escasez entonces? ”Otras de las razones que los ganaderos exponen es ser meramente logística por parte de ORIL. “Yo entiendo que la escasez la están creando ellos y no nosotros. Como ya mencioné, tenemos la capacidad de producirla”, resaltó.

Un punto importante a resaltar es que otros señalamientos son por LUMA, por la inestabilidad de energía eléctrica. “Realmente no, así como ellos dicen que hay un problema constante con LUMA, eso no es así. Si ha pasado, pero no hemos sufrido daños grandes. Incluso, te imaginas si todo corre bien que los mismo que recogen la leche en la vaquería nos dicen que Suiza Dairy le vende tanques de leche a Tres Monjitas, porque muchas veces no tienen ganaderos que le produzcan la leche. Así que hay leche y la producción corre con normalidad. Así que queremos saber la verdad.”

No obstante a los puntos mencionados, Emanuel recalca que otras razones a considerar está la utilización de otros tipos de leche como es la leche de almendra y soya. “Podemos entender por otro lado que la gente puede que haya disminuido el consumo por los costos y experimentar otro tipo de leche. Esta situación se puede salvar. Yo creo que es cuestión de enfocarse en un mejor mercadeo para que continúen utilizando leche de vaca. Como también nos ha pasado, que tienen un concepto de que la leche de vaca se le añade antibióticos lo que es falso también. Hay demasiada desinformación. Trabajamos bajo estándares siempre”.

Ciertamente existen varias razones por las cuales se hace la decomisación. No obstante, cabe resaltar que así como existen varias razones, hay varias circunstacias de acuerdo al comerciante con la compra y venta de dicho producto. Por ejemplo, Espinosa también mencionó que existen negocios donde las rutas de leche no llegan. “Hay un colmado en Utuado que el dueño quería llevar leche a su negocio y la ruta no llegaba allá. O sea que, el comerciante tenía que llegar hasta cierto punto para recoger la leche y poder llevarla a su negocio. No está 100% accesible a todos,” conluyó.

Hay más de 3 puntos importantes donde la Oficina para la Reglamentación de la Indutria Lechera (ORIL) debe investigar y actuar al respecto. Es momento de accionar por las razones correctas.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes