viernes, julio 1, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeDeportesFutbolista aguadillano se destaca en el fútbol base en España

Futbolista aguadillano se destaca en el fútbol base en España

El futbolista aguadillano Gianfranco Orama está de regreso en Puerto Rico. Después de haber permanecido 3 meses en España, entrenando con el equipo CDA Navalcarnero (Madrid), el jugador del DS Edusoccer Aguadilla compartió con Visión su experiencia en Europa.


“Antes de llegar traté de prepararme lo mejor posible para competir a ese ritmo. Las primeras sesiones me costó, pero me adapté y en cada sesión fui mejorando”, compartió el delantero boricua. Durante su estancia, el aguadillano sólo pudo disputar partidos de fogueo, pues el reglamento de la FIFA impide que jugadores menores fichen por equipos extranjeros.


Sin embargo, a pesar de no poder competir en la liga regular, el desempeño fue muy alto.En 8 partidos jugados pudo marcar 12 goles, con un promedio de 1,5 goles por juego. Orama no llega a los 18 años, y cursa su cuarto año en la escuela Ramey School. Durante su estancia en Madrid se mantuvo tomando clases de forma virtual, para no perder su compromiso académico y poder graduarse. Ahora sus planes son regresar a España y optar a un contrato profesional una vez tenga la edad necesaria para ello.

“Tengo planeado volver en marzo para poder competir en España. Ya tenemos varios equipos interesados. Queremos ver cuál de las ofertas es la más apropiada para tener minutos, y tratar de jugar en la división más alta del fútbol juvenil en España”, dijo Orama.

Sigue creciendo el deporte en la isla
Esta oportunidad de probarse en el fútbol europeo le llega gracias a su equipo, el DS Edusoccer, una academia internacional con sede en Puerto Rico cuyo propósito es desarrollar a jóvenes talentos en el ‘soccer’.

David Guillemat es el responsable de la academia en Puerto Rico, además de entrenador del equipo femenino de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Para el ‘coach’ español el fútbol en Puerto Rico ha ido creciendo, pero aún tiene mucho para mejorar.

“Yo llevo casi 8 años en Puerto Rico. Cuando llegamos, rápido nos dimos cuenta de que en este país había talento, e incluso físicamente estaban al nivel de jugadores de Europa, pero había carencias técnicas y tácticas”.
Parte del problema del fútbol local, según explicó, es que es un deporte aún minoritario, por detrás del baloncesto, la pelota o el voleibol, y poco conocido. También señaló el problema de la infraestructura deportiva del país.

“No es un deporte mayoritario, pero hay futbolistas con talento. Falta intensidad y ejecución.
Además, la calidad de las canchas no es la misma que en Europa, aquí es césped natural, y con la grama alta no es lo mismo para que el balón ruede”, indicó.


A pesar de ello, el trabajo constante está permitiendo que el deporte se profesionalice. Guillemat compartió que Puerto Rico está exportando cada vez más jugadores al fútbol universitario y profesional en los EE.UU. Como ejemplo de ese buen trabajo en generar talento puso al joven Nicolás Cardona, capitán de la selección nacional, quien estuvo jugando en la 3ra división de España con el UB Conquense, y desde febrero de 2021 con el Hartford Athletic, equipo de la United Soccer League (USL), la segunda división en EE.UU.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: