miércoles, octubre 5, 2022
spot_img
HomeEdición impresaFundación Bucarabón busca garantizar la seguridad alimentaria y vivienda digna en Maricao

Fundación Bucarabón busca garantizar la seguridad alimentaria y vivienda digna en Maricao

La Fundación Bucarabón sigue trabajando para aportar al crecimiento social y económico de Maricao desde su sede en el barrio Bucarabones, en la antigua escuela Segunda Unidad Francisco Vincenty, rescatada por esta organización sin fines de lucro para crear un centro comunitario.

El edificio cuenta con equipos de energía solar y cisternas para el recogido y filtrado de agua, lo que lo convierte en un espacio resiliente ante adversidades climáticas. Además, la fundación tiene una cocina comunitaria que garantizaría la preparación de alimentos a la población durante una situación catastrófica.

Precisamente la seguridad alimentaria es una de las principales áreas de interés de esta organización fundada en 2018. Como parte de los esfuerzos para asegurar el acceso a comida, Fundación Bucarabón está desarrollando el proyecto FSI 2.0, con el propósito de poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y una mejor nutrición y fomentar la agricultura sostenible la zona.

Jacqueline Pérez, directora ejecutiva de la fundación, compartió en conversación telefónica con Visión que “un 70% de las fincas de Maricao siguen sin arrancar después de María, así que tenemos que ponerlas de nuevo a producir”.

Pérez reconoció que entre el sector agrícola hay “un poco de desilusión” tras las pérdidas sufridas, pero informó que están trabajando para adiestrar a los dueños de los terrenos para que vuelvan a trabajar la tierra y sacarle el rendimiento que merecen.

El proyecto FSI 2.0 va a permitir no sólo producir alimentos, sino que las cosechas se transformen en productos derivados de alto valor añadido, para su posterior mercadeo y venta. Todo ello elaborado en la cocina comunitaria de la organización.

La iniciativa estará generando un total de 25 empleos directos en áreas como publicidad, desarrollo de negocios agrícolas, etc., y permitirá ofrecer talleres y formación a los y las agricultoras de Maricao.

Estos empleos se sumarán a los creados en otros programas. En total, la Fundación Bucarabón estará proveyendo un total de 47 puestos de trabajo.

Según la directora estas oportunidades laborales, destinadas a vecinos de Maricao y pueblos limítrofes, van a generar un impacto de 1.5 millones de dólares en la economía local.

Por su parte, los programas y proyectos de Fundación Bucarabón van a aportar más de 6 millones de dólares en los próximos tres años, gracias no solo a la creación de puestos de trabajo, sino a la creación de proyectos agroempresariales y de turismo rural.

Asegurando la vivienda a los trabajadores agrícolas

Como parte del esfuerzo para dinamizar el sector primario en la región desde la fundación quieren asegurar que los trabajadores agrícolas tengan acceso a una vivienda digna.

Los daños provocados por los huracanes y los problemas de acceso a casas de alquiler que sufre el país suponen un riesgo para el despoblamiento de este municipio de la montaña, “el más pobre de Puerto Rico, el segundo con menos población -tras Culebra-, y el segundo con mayor tasa de despoblamiento (el primero es Guánica, a raíz de los terremotos)”, informó Pérez.

Jacqueline Pérez en su oficina. Foto: National Association for Latino Community Asset Builders (NALCAB)

Ahora, gracias a una subvención de $40 mil dólares otorgada por JPMorgan Chase Foundation y NALCAB, la Asociación Nacional de Constructores de Activos de la Comunidad Latina, Fundación Bucarabón podrá contribuir a evitar el desplazamiento de habitantes y asegurar la retención fomentando la seguridad habitacional.

Pérez indicó que “hay muchas residencias vacías pero que no están disponibles por diferentes razones. Queremos averiguar qué está pasando con la vivienda en la zona, y cómo hacer para que la gente no se vaya, se queden en su trabajo agrícola y eventualmente traer más personas a la zona”.

Pérez, ingeniera de profesión, indicó que “hay necesidades más allá de la reconstrucción de las casas, como mejorar las condiciones en que viven las personas adultas en la montaña: ancianos, madres solteras, etc”.

Actualmente están reclutando empleados voluntarios a través de AmeriCorps para este proyecto. Las personas interesadas, especialmente residentes de Maricao o vinculados a la comunidad, pueden enviar su resumé a contact@fundacionbucarabon.org

Dinamización cultural

Adicionalmente a estos proyectos agrícolas y de desarrollo económico, Fundación Bucarabón mantiene una activa agenda cultural para dinamizar la vida social de Maricao a través de exposiciones y talleres de arte y humanidades.

Actualmente, además, están creando un Archivo Histórico para el rescate de la memoria visual y oral del pueblo, a través de un proceso de digitalización de fotos y recopilación de objetos antiguos.

De esta forma quieren asegurar que futuras generaciones accedan a la historia de Maricao para reforzar el sentimiento de pertenencia. “No solo hay que fomentar el desarrollo económico, sino también el patrimonio y la cultura”, enfatizó Pérez.

Promoción del Archivo Histórico de Maricao
Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: