martes, mayo 24, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

7 muertes | 376 hospitalizaciones | 29.88% tasa de positividad | 1,040 promedio de casos confirmados

HomeDeportesForjando el futuro del boxeo femenino desde Aguadilla

Forjando el futuro del boxeo femenino desde Aguadilla

El boxeo tuvo fama de ser un deporte violento, fuerte en lo físico y por lo tanto, altamente masculino. Sin embargo, esa tendencia y creencia está cambiando: los prejuicios perdieron por nocaut, y ahora las mujeres golpean duro, con orgullo, sobre el ensogado.

Puerto Rico ha sido testigo privilegiado de ese proceso de cambio y de encumbramiento de figuras femeninas, con éxitos como el de la boxeadora profesional Amanda Serrano, o el de la boxeadora amateur Kiria Tapia. 

En la región oeste, para seguir abonando a ese crecimiento del deporte entre las féminas, el Atlantic Boxing Club, en Aguadilla, está apostando fuerte para que el Jardín del Atlántico sea cuna de las futuras campeonas sobre el cuadrilátero.

En 2013, el gimnasio aguadillano inició un programa para atraer talento para competir. En ese esfuerzo lograron desarrollar la carrera de Kineysha Hernández, doble campeona nacional en categoría cadete (15 años), quien ahora se prepara para adentrarse en el boxeo amateur.

Actualmente, ya superada la mayoría de edad, la boxeadora entrena para lograr destacarse en esta categoría, paso previo al boxeo profesional. Pero además, su talento y experiencia los quiere poner al servicio de otras niñas que como ella, sueñan con ser púgiles.

Para ello, está formándose para ser entrenadora de mujeres, y sumarse así al cuerpo de ‘coaches’ del programa femenino del gimnasio de Aguadilla, que dirige el campeón Orlando “Capu” González.

El luchador aguadillano, ‘La zurda de oro’, es el responsable del gimnasio y del grupo de niñas. Para conocer más sobre su trabajo y proyectos con el boxeo femenino, Visión conversó con él sobre este particular.

“El boxeo femenino ha crecido mucho con el ejemplo de Amanda Serrano, y hemos tratado de fomentar eso un poco más”, dijo el joven boxeador.

El boxeo en Puerto Rico está ligado a nombres como Tito Trinidad, Félix Verdejo o Macho Camacho, quienes han acaparado el foco mediático del boxeo nacional, cada uno en su época. González tiene su opinión al respecto.

“Inicialmente se prejuiciaba y estigmatizaba al boxeo como un deporte para varones. Incluso, no estaba ni en los Juegos Olímpicos, no había categoría femenina. Las boxeadoras antes saltaban al profesionalismo directamente, sin pasar por categoría amateur”.

Pero eso cambió, y Puerto Rico puede presumir de ser pionero en la transición.

“Ahora ya hay boxeo aficionado para mujeres, y Puerto Rico fue uno de los primeros países del Caribe en competir en esa categoría. Todo cambió cuando Kiria Tapia trajo el oro de los Panamericanos, en 2011. A partir de ahí ella fue un ejemplo, y motivó que surgieran nuevas boxeadoras”.

No solo en los Panamericanos fue pionera, también en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2015 Kiria Tapia fue la primera boricua en colgarse la presea de oro.

Por eso, siguiendo esa estela, boxeadoras como la aguadillana Kineysha Hernandez aspiran ahora a lograr éxitos a nivel individual y a nivel selección.

Para que sean más, el Aguadilla Boxing Club ahora mismo está con su programa dirigido a niñas.

“Ahora tenemos tres niñas, entre 12 y 13 años. Vienen con una intención de aprender defensa personal, bajar de peso, tener buen rendimiento físico. Muchas empiezan así, como Kineysha, para salir de la casa, hacer algo recreativo, y eventualmente llegan a competir”.

Aunque Kineysha tiene el potencial para ser profesional, González prefiere apostar a la categoría amateur como primer paso, para asegurarle un mejor futuro a la joven.

“En el profesionalismo en Puerto Rico no hay los recursos suficientes. Sin embargo, en el aficionado hay más ayuda e interés de desarrollar el deporte femenino, y de apoyarla a lo mejor no de forma económica, pero sí con otras facilidades”, expresó el deportista. 

Programa de boxeo para niñas en el Atlantic Boxing Club, Aguadilla

Logros del boxeo femenino en 2021

En 2021, la boricua Amanda Serrano alcanzó su tercer título mundial, al vencer a la argentina Daniela Bermúdez, ampliando así su leyenda.

Por su parte, la mayagüezana Carmarie Matos debutó en el boxeo profesional con una pelea en República Dominicana, donde derrotó a la local Deborah Cuevas al estilo de Serrano, por nocaut, a los 32 segundos del primer asalto.

La púgil, natural del barrio La Salud, logró entrar por la puerta grande al circuito profesional, tras una larga carrera en el boxeo amateur.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes