Thursday, April 18, 2024
spot_img
HomeEdición impresaFomentan el empresarismo de la mujer a través de la costura

Fomentan el empresarismo de la mujer a través de la costura

Un grupo de 12 mujeres, en la comunidad La Tea del municipio de San Germán, forman parte del proyecto de costura creativa desarrollado por la organización Connecting Paths PR.

“Desde el 2018, Connecting Paths PR ha visitado diversas comunidades para enseñar costura creativa con el fin de fomentar el empresarismo y empoderamiento de la mujer”, indicó la directora ejecutiva de la organización, Mabel Lassalle.

La fundadora de la iniciativa explicó que hasta el momento han visitado cinco pueblos entre los que se encuentran: Adjuntas, Jayuya, Loíza, Yauco y San Germán. “En esta ocasión a diferencia de otros pueblos solicitamos que las participantes tuvieran conocimiento en costura básica”.

Lassalle señaló que a través de este proyecto buscan que las participantes establezcan una empresa, ya sea a través de una cooperativa o un sistema de propietarias trabajadoras. “La idea es que puedan generar empleos y justicia económica para el área suroeste”, enfatizó.
El curso que comenzó durante el mes de noviembre del pasado año se extenderá hasta marzo del presente donde al concluir celebrarán su graduación. “Ese día las estudiantes van a desfilar con un vestido confeccionado por ellas mismas”, dijo Lassalle.

Como parte de los trabajos realizados hasta el momento, la directora ejecutiva de Connecting Paths mencionó que las mujeres han confeccionado bolsos de playa con textiles reciclados, blusas, pantalones y el proyecto final que será el vestido de graduación.

Durante el proceso de costura las alumnas son dirigidas por el instructor James de Colón, quien se encarga de guiarlas y confeccionar los patrones que son utilizados para crear los diseños. “La idea es que cada una de ellas haga estilos adecuados a su cuerpo, los colores que le gustan o pegan con su piel” indicó.

“Actualmente, contamos con participantes de San Germán, Maricao, Cabo Rojo y Mayagüez donde hemos creado una comunidad, ya que nuestra meta es reactivar la industria de la aguja en Puerto Rico, que tanta falta hace en el país”, señaló el instructor.

Por su parte, Lassalle, destacó que entre otros talleres las estudiantes toman charlas de comunicación familiar y manejo de retos. “A través de nuestro curso las mujeres no solo aprenden una destreza técnica, sino que les enseñamos destrezas de vida”.

“Una vez concluyamos el proyecto en esta comunidad estamos pensando en dirigirnos a Mayagüez, por lo que nos encontramos en proceso de identificar fondos y personas interesadas que quieran participar”, mencionó la fundadora de la iniciativa.

Los cursos de costura que ofrece Connecting Path PR son dirigidos a personas que reciban ayuda del gobierno, desempleadas o madres solteras que se encuentren disponibles para trabajar. “Queremos generar un modelo de negocios, que no sea más de lo mismo, donde se generen empleos y las mujeres produzcan una retribución para sus finanzas familiares”, concluyó Lassalle.

Las personas interesadas en donar maquinas de coser pueden contactarlos a través de Facebook o llamando al 787-945-2333.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes