domingo, diciembre 4, 2022
spot_img
HomeEdición impresaFomenta las bellas artes, cultura e historia desde la casita Mata con...

Fomenta las bellas artes, cultura e historia desde la casita Mata con Hacha

Por: Sheila G. Matos Ramos

Inspirados en ofrecer un espacio donde exponer la gama de sucesos históricos sobre personajes legendarios de Cabo Rojo, miembros de la Sociedad Histórica fomentan el arte y preservan la cultura desde la Casa Museo Myrna Lluch mejor conocida como la Casita Mata con Hacha.

“La Sociedad Histórica de Cabo Rojo se creó en el 2004, en respuesta al vacío que existía por dar a conocer la historia de nuestro pueblo, ya que quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”, mencionó el presidente de la organización sin fines de lucro Jerjes Medina Albino.

Desde el 2021 la Sociedad Histórica de Cabo Rojo, usando de cede la Casita Mata con Hacha, busca de dejarle un legado cultural al pueblo caborrojeño en unión a la artista, poeta y gestora cultural Myrna LluchTorres.

La centenaria propiedad que ubica en la Calle Quiñones #59 del municipio de Cabo Rojo fue adquirida y reconstruida para el año 2011. “La casa se encontraba completamente destruida y abandonada, por lo que se tuvo que comenzar de cero, tratando de conservar la mayor parte de los elementos originales hasta darle vida a lo que conocemos hoy”, explicó Medina Albino.

El Presidente de la Sociedad Histórica mencionó que como parte de la exhibiciones de la Casa Museo los visitantes podrán disfrutar de pinturas con proceres como: Ramón Emeterio Betances, Salvador Brau, Julia de Burgos y esculturas de Mariana Bracetti y Lola Rodríguez de Tió, entre otras. También, cuentan con la exposición llamada Cabo Rojo Colonial donde muestran pinturas del Faro, la Logia Cuna de Betances y diferentes paisajes de la ciudad.

Entre los artistas caborrojeños que se encuentran exponiendo sus obras está: Edwin Segarra Cardoza, su esposa Diana de la Torre y Mirna Lluch, entre otros. “Con estas obras buscamos dar a conocer la historia de Cabo Rojo y todas las hazañas que nos han hecho merecedores del título de la Capital del Turismo”, enfatizó.

El líder del movimiento explicó que, como parte de su labor social para dar a conocer la historia, actualmente, la Sociedad Histórica ofrece excursiones a las personas interesadas en aprender sobre los diferentes puntos turísticos de Cabo Rojo. Además, escriben artículos y comparten información sobre la historia de Cabo Rojo a través de las redes sociales.

Entre otras actividades, el amante de la historia caborrojeña, destacó que la Casita Mata con Hacha, cuenta con un espacio donde ofrecen charlas, realizan obras de teatro y han llevado a cabo encuentros de artistas. También, forman parte de eventos conmemorativos del pueblo como el día de Salvador Brau y participan de actividades sobre la fundación de Cabo Rojo que se llevan a cabo en la plaza del pueblo.

Durante el próximo mes de noviembre, la organización viajará a representar a la ciudad de Cabo Rojo en la tercera Exposición de Historia, Arte y Cultura Puertorriqueña, a realizarse el en la Universidad del Norte de Florida (UNF) en Jacksonville, Florida.

“Como parte de esta actividad, estaremos dando a conocer nuestra historia y cultura fuera de Puerto Rico, ya que estaremos presentando, en un desfile, memorabilia de la ciudad, pancartas informativas y los símbolos de cada barrio, ya que mucha gente desconoce que cada barrio de Cabo Rojo cuenta con su escudo”, mencionó Medina Albino.

Los interesados en conocer sobre la historia, visitar lugares turísticos de Cabo Rojo y apreciar las obras de la Casita Mata con Hacha pueden comunicarse con la Sociedad Histórica de Cabo Rojo llamando al 787-629-2481ó 787-220-7595. También, pueden seguirlos a través de la red social de Facebook bajo el nombre de la organización.

“Estamos aquí para servirle tanto al pueblo caborrojeño y a todo aquel que quiera fomentar la preservación de la historia, las artes y lo que nos defina como pueblo. Este espacio le da la bienvenida para que nos visiten y se deleiten de cultura”, concluyó Medina Albino.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: