domingo, octubre 2, 2022
spot_img
HomeNacionalesFEMA destaca progreso en la recuperación con visitas a municipios

FEMA destaca progreso en la recuperación con visitas a municipios

Para repasar el progreso de los proyectos de recuperación en los municipios, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) junto a la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) realizaron una serie de visitas a distintas instalaciones ya renovadas.

El coordinador federal de recuperación por desastre de FEMA, José Baquero, visitó el Estadio Roberto Clemente Walker en Carolina y el Complejo Deportivo Rebekah Colberg en San Juan. En ambas visitas a las instalaciones deportivas estuvieron presentes los respectivos alcaldes, José Aponte Dalmau y Miguel Romero Lugo, quienes constataron el progreso en la recuperación en ayuntamientos. Mientras, en Caguas, la vicealcaldesa, Lydia Rivera Denizard, realizó el recorrido por el parque de pelota Yldefonso Solá Morales.

“Al inicio de nuestro trayecto para ayudar a Puerto Rico a recuperarse del huracán María, vimos lo importante que es apoyar a los municipios a avanzar con sus proyectos. En estas visitas revisamos los proyectos de construcción, vimos el gran impacto positivo en la economía local y en las comunidades cuando estas instalaciones se construyen y culminan”, dijo Baquero.

El Estadio Roberto Clemente Walker, sede de los Gigantes de Carolina del béisbol profesional, recibió un total de casi $18.4 millones de fondos federales por parte de FEMA para los trabajos de reconstrucción.

“Tode el terreno de juego, que era un terreno nuevo, se dañó por completo así que tuvimos que reemplazarlo. Con la ayuda de FEMA rehicimos toda la pavimentación del estacionamiento, que es bien extenso con capacidad para 3,500 vehículos. Son los municipios los que estamos liderando los esfuerzos de recuperación de estas instalaciones, no solamente las deportivas. Nuestro hospital Doctor’s Center tuvo que ser reparado, la alcaldía, las escuelas, el Museo del Niño, el balneario. Todos esos proyectos tuvieron unos daños significativos y gracias a la colaboración de FEMA y su equipo de trabajo y el COR3 ya estas instalaciones están totalmente reparadas”, dijo el alcalde de Carolina, Aponte Dalmau.

Además de atender los daños estructurales, reparar las luminarias, los acondicionadores de aire y los sistemas eléctricos dañados por el Huracán María, también se incluyó una partida de fondos para trabajos de mitigación de riesgos para ayudar al estadio Roberto Clemente a afrontar mejor futuros desastres, En total, se ha concedido más de $1 millón para estos fines.

Luego en la visita al municipio de San Juan, el primer ejecutivo municipal mostró las reparaciones del Complejo Deportivo Rebekah Colberg, cuya construcción ya culminó.

“Este proyecto se comenzó a trabajar para noviembre de 2019 y se culminó en octubre del año pasado. Tuvo una inversión de unos $3.5 millones. Aquí todo cumple con los códigos, los más altos estándares de construcción, para que en la eventualidad de otro huracán que la instalación esté más protegida y pueda resistir mejor”, dijo Romero Lugo.

Para hacer estos proyectos más fuertes y resistentes a desastres futuros, FEMA aprobó sobre $1.5 millones en fondos de su programa de mitigación de riesgos para atender la Escuela del Deporte Rebekah Colberg, la Escuela Especializada de Matemáticas, Ciencias y Tecnología y la Escuela de San Juan. De ese total, cerca de $646,000 fueron asignados para obras de construcción en la Escuela del Deporte Rebekah Colberg.

Por otra parte, en el municipio de Caguas, el parque de pelota Yldefonso Solá Morales, inaugurado a finales de la década del 1940, recibió una asignación de fondos FEMA de casi $4 millones para reparar los daños. En el parque se repararon los altavoces del sistema de sonido, los marcadores y el césped artificial del interior. Parte de los fondos aprobados incluyen una asignación de casi $74,000 provenientes del programa de mitigación de riesgos para ayudar a que las instalaciones estén en mejores condiciones para resistir otro desastre futuro.

Esta obligación al parque de pelota Yldefonso Solá Morales es parte de una asignación en la categoría de parques e instalaciones recreativas de sobre $28.1 millones donde se atiende un total de 45 proyectos. En el municipio de Caguas hay un total de 114 proyectos obligados que representan sobre $112 millones en fondos de FEMA.

El recorrido a los municipios de Carolina, San Juan y Caguas se unen a esfuerzos de la agencia para visitar proyectos en otros municipios de la isla. Durante los pasados días, personal de FEMA ha visitado instalaciones en Loíza, Orocovis y Barranquitas. Igualmente, representantes de la agencia participaron de la actividad de colocación de primera piedra de la construcción del puente del barrio Cañabón en el kilómetro 5.5 de la carretera PR-770 en Barranquitas.

Próximamente la agencia visitará los pueblos de Barceloneta, Fajardo, Villalba, Bayamón y Salinas.

Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico del huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. Síganos en nuestras redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRico, Facebook.com/COR3pr y Twitter @COR3pr.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: