martes, diciembre 6, 2022
spot_img
HomeRegionalesFEMA aprueba cerca de $600 mil para atender las inundaciones en varios...

FEMA aprueba cerca de $600 mil para atender las inundaciones en varios pueblos

Los municipios de Dorado, Yabucoa y Loíza son parte de los proponentes de proyectos de mitigación que ya están en la fase de diseño para atender los riesgos de inundación en sus comunidades. Las propuestas rondan los $600,000 aprobados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a fin de controlar o reducir los efectos de los desbordamientos.

A raíz del cambio climático, expertos en el campo proyectan más inundaciones en la isla. Según el ingeniero y miembro del Comité de Expertos y Asesores de Cambio Climático de Puerto Rico, Carl Axel Soderberg, un ejemplo de esta proyección son las lluvias torrenciales que ocurrieron a principios de febrero de este año, cuando se registraron hasta doce pulgadas de lluvia en un tiempo bien corto.

“Conscientes de los riesgos a largo plazo, hemos aprobado estos proyectos de mitigación que ayudarán a evitar la pérdida de vida y de la propiedad. Además, fomentamos que los diseños estén enfocados en infraestructura verde, soluciones basadas en la naturaleza o técnicas de desarrollo de bajo impacto. De esta manera, las comunidades estarán mejor preparadas con el apoyo de infraestructura amigable al ambiente”, explicó el coordinador federal de Recuperación por Desastres, José Baquero.

Por medio de aprobaciones que ascienden a $230,000 para el municipio de Dorado, las comunidades de Doraville, Higuillar, Laguna I y Laguna II podrían beneficiarse del control y la reducción de riesgo por inundaciones en sus respectivas zonas, para evitar daños y reducir significativamente las inundaciones severas que han experimentado, algunos por décadas.

Los proyectos que beneficiarían a unos 370 hogares incluyen la construcción de bombas de agua con tubería de descargue a un cuerpo cercano de agua. Además, se contempla el mejoramiento de los sistemas de drenaje; y el remplazo de los conductos actuales, algunos muy pequeños para la cantidad de agua que fluye durante eventos de fuerte lluvia.

“Estos fondos se destinan para los estudios y el diseño arquitectónico de los proyectos a fin de reducir el impacto de las inundaciones en las comunidades y aumentar la resiliencia. Actualmente nos encontramos en la etapa de solicitar y adjudicar las propuestas y esperamos pronto poder brindar más seguridad a estas familias mediante estos trabajos de mitigación de riesgos”, dijo el alcalde de Dorado, Carlos López Rivera.

Mientras, el municipio de Yabucoa propone un proyecto de control de inundaciones en las parcelas Comunas y en el barrio Aguacate para beneficiar a sobre 670 hogares, comercios, escuelas e iglesias. La propuesta de unos $151,000 busca estabilizar los suelos, además de mejorar y ampliar sobre 500 metros lineales de alcantarillado, y ubicarlos lejos de las paredes erosionadas.

Para el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, estos proyectos son muy esperanzadores ya que propiciarán el desarrollo económico del municipio. “Esta canalización va a beneficiar a unas 350 familias que se ven afectadas con la crecida de esta quebrada. En la medida en que nosotros podamos mitigar todos estos efectos de las inundaciones los desarrolladores [podrán] ver con buenos ojos establecer desarrollos en Yabucoa”, indicó el primero ejecutivo municipal.

Otros proyectos de mitigación en la fase de diseño e incluidos en la cifra total pertenecen al municipio de Loíza, que cuenta con unos $217,000 en fondos para estos fines.

La primera fase ─para la cual los proyectos ya recibieron aprobación─ será para llevar a cabo la planificación y el diseño de las propuestas. Esta fase se financiará completamente con fondos del Programa de Subvención para Mitigación de Riesgos de FEMA.

“El equipo de trabajo de COR3 continúa desarrollando junto a los municipios propuestas para proyectos como estos, que apoyarán las gestiones para la mitigación de riesgos. Estas obras proporcionarán seguridad a los ciudadanos y sus comunidades en eventos extremos de lluvia que, como sabemos, provocan daños severos y ponen en peligro la vida y propiedad”, sostuvo, por su parte, el director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico, Manuel A. Laboy Rivera.

Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico del huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339<http://www.fema.gov/es/disaster/4339> y recuperacion.pr<http://www.recuperacion.pr/>. Síganos en nuestras redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRico<http://www.facebook.com/femapuertorico>, Facebook.com/COR3pr<http://www.facebook.com/cor3pr> y Twitter @COR3pr<https://twitter.com/cor3pr>.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: