domingo, julio 3, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeNacionalesFEI admite que hubo un acuerdo en el caso de la ex...

FEI admite que hubo un acuerdo en el caso de la ex senadora Maritere Gonzalez

La representación legal de la exsenadora Maritere González reaccionó a un comunicado de prensa emitido este miércoles 16 de febrero por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) con relación al caso. “Hace varios días, el FEI le informó al país que no existía un acuerdo de admisión de responsabilidad penal que sugiriera una pena recomendada de 6 (seis) meses de probatoria por 12 (doce) cargos menos graves de negligencia en el cumplimiento del deber. Hoy, tuvieron que aceptar que lo informado por este servidor era la verdad. Sí existe un acuerdo que recomienda una reclasificación de todos los delitos a menos grave. Sí existe un acuerdo que recomienda una probatoria de 6 (seis) meses a cumplirse de manera concurrente”, detalló el licenciado Yuseph Lamboy.

El abogado señaló además que el acuerdo firmado por las partes, implica que Maritere González solo responderá por un solo cargo menos grave, debido a que ambas partes acordaron la no oposición a que la sentencia se cumpla de manera concurrente. “Así pues, muy poco vale si la admisión de responsabilidad penal incluya 12 (doce) cargos menos grave, debido a que los fiscales y este servidor acordamos que la pena sugerida se cumpliera de manera concurrente. Es decir, las partes acordamos que, aunque exista un acuerdo de admisión de responsabilidad penal por 12 (doce) cargos menos grave, mi clienta solo cumplirá por uno, debido a la concurrencia”.

Lamboy informó además que lamentablemente, los fiscales informaron que al inicio de la vista, González expresó interés en declararse culpable. “De ser eso cierto, ¿por qué no se registró una alegación culpabilidad por los delitos imputados? Precisamente porque no existen elementos jurídicos para una convicción de esa índole y mi clienta jamás aceptaría haber perjurado o falsificado sus informes financieros. Sin embargo, una vez acordado cambiar o reclasificar todos los cargos graves, que eliminasen cargos de perjurio o falsificación de documentos, y que solo incluya admisión de responsabilidad por negligencia, se aceptó dicho acuerdo”.

El licenciado aseguró que “nunca existió un caso de corrupción. El FEI tuvo la oportunidad en corte de demostrar actos de corrupción de mi clienta. Sin embargo, allá para el 2018 un juez determinó no causa probable por alegada violación al Art. 4.2B de la Ley de Ética Gubernamental. ¿Por qué el FEI no acudió en alzada? Precisamente por que sabían que no tenían elementos para imputarle actos de corrupción a mi clienta. No obstante, el FEI continúa su agenda de persecución al publicar dicho comunicado. Tratan de probar públicamente, lo que no pudieron demostrar en las cortes de justicia”, finalizó Lamboy.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: