sábado, mayo 21, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

7 muertes | 359 hospitalizaciones | 29.57% tasa de positividad | 1,000 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaExpresan su sentir Contra la Planta Nuclear para barrio Islote

Expresan su sentir Contra la Planta Nuclear para barrio Islote

Wilfredo Vélez Hernández, portavoz cuidadano en defensa del ambiente en arecibo (ceda)

El Proyecto Alternativo Nucleare, NAP, es la organización que recibió $1.6 millones de dólares por parte del Departamento de Energía Federal para instalar un reactor nuclear en el barrio Islote de Arecibo.

Ante un comunicado recibido a los funcionarios de gobierno, el representante del Distrito #14, José “Memo” González, se expresó en contra del proyecto. “Nos toma por sorpresa todo esto. El cuatrenio pasado se comenzó una invesigación en la Cámara de Representates por el mismo asunto y por esa misma investigación es que estoy en contra de esta construcción no solamente en Arecibo, sino en ninguna parte de Puerto Rico,” mencionó.
Parte de las sugerencias que propone el representante, es instalar el reactor en la isla de Mona. “Deben hacerla en la isla Mona donde no hay personas, porque en la investigación que ejecutamos salió a relucir que este sistema no puede estar en lugares propensos a temblores y sabemos que Puerto Rico no está apto.”

El área aparentemente designado para dicha instalación, es en el Callejón Francés, kilómetro 10.4 y donde precisamente es un área de riesgo de tsunami. “Además de estar en el marco de riesgo por tsunami, esta comunidad solo tiene una vía de tránsito para entrada y salida,” recalcó.

A pesar de que el representante siempre tomó una postura en contra de este proyecto recientemente, el alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez Irizarry, aclaró que González fue uno de los que votó a favor en la Resolución de la Cámara 1189 presentada el 5 de noviembre de 2018. “Hemos estado observando el desarrollo de este tema, al que yo he estado opuesto desde siempre, primero como ciudadano, empresario y ahora como alcalde.

Me complace que ahora el representante de distrito José ‘Memo’ González se haya pronunciado en contra la semana pasada. Recordemos que como legislador, votó a favor de una Resolución cameral para promover el uso de energía nuclear en Puerto Rico. Parece que se educó sobre el tema y recapacitó. Así que bienvenido al grupo mayoritario de arecibeños que estamos a favor de la salud y seguridad de nuestra gente”, añadió el alcalde vía un comunicado de prensa.

Dicha construcción de reactores de agua ligera también está siendo planificada para instalar en la base naval de Roosvelt Roads en Ceiba.

Por otro lado, Wilfredo Vélez Hernández, portavoz de Ciudadanos en Defensa del Ambiente en Arecibo (CEDA), una corporación sin fines de lucro que se ha dedicado a defender los recursos naturales en Arecibo y en los pueblos limítrofes, se ha levantado en contra y esto nos dijo: “A nosotros se nos anticipó que había un grupo de ingenieros puertorriqueños interesados en desarrollar las plantas nucleares, donde dice que ampliaran estudios sobre viabilidad de energía nuclear en la isla y que habían escogido el barrio Islote para esos reactores,” explicó.

Wlfredo recalcaba que para los años 70, en el mismo lugar se había comenzado a levantar terreno para el mismo propósito. “Recuerdo que prosiguieron a instalar en Rincón que duró 4 años, luego de percatarse que era un área sísmica, lo suspendieron. Curiosamente, el nuevo plan no dice que los daños de esos residuos estarán por los próximos 200 años para que los desechos y particulas dejen de ser peligrosos. No obstante, muchos expertos dicen que 200 años no es suficiente.”

Una de las razones que la NAP ha expresado para instalar la planta en Arecibo, según Wilfredo es por la poca densidad poblacional y porque está cerca de Barceloneta con una demanda de energía eléctrica por las farmacéuticas. “Fíjese que en nigún momento están preocupados por los que vivimos aquí. Imagínese si es así, que mencionaron que harían un muro seguro alrededor de la planta con 13 a 15 millas por cualquier caso de accidentes; y allí solo hay 13 kilómetros. Lo que quiere decir que todos los que vivimos aquí estaríamos en riesgo. Esto constituye un peligro para nuestra vida y para nuestro pueblo.”

Es por esto que, la organización CEDA se ha reunido para trazar un plan de trabajo de acción donde se pretende protestar, realizar reuniones con líderes de gobierno y educar a la población para que se unan a la protesta. “Todos sabemos las complicaciones en otras partes del mundo por un caso como este, que después de años siguen naciendo niños deformes a causa de accidentes nuclares. Por eso, realizamos una convocatoria el pasado jueves, donde creamos las estrategias”.

Es importante resaltar que la tecnología supuesta a trabajar en Islote no se ha aprobado en otros países. Puesto que es una nueva tecnología de “mini reactores”, según comunicó el ingeniero Jesus Nuñez, quién es parte del proyecto. “Este señor formó una supuesta organización sin fines de lucro donde ha recibido más de un millón de dólares para el proyecto y fue el mismo que catalogó como “ideal” el barrio Islote para la planta nuclear,” detalló Vélez.

Los planes a corto plazo de parte de CEDA son establecer reuniones con los alcaldes de pueblos limítrofes, reunión con la Asamblea Legislativa y una protesta pasiva frente al capitolio el próximo lunes, 31 de enero de 2022. “Ese es nuestro plan de trabajo, aparte también de producir material educativo para los ciudadanos.”

Dado a esto, la organización tiene esta semana una reunión con los asambleistas para ver si han cambiado su postura al respecto y saber con quienes cuentan. “No descansaremos hasta sacarlos de aquí. Lo hicimos con el incinerador, lo haremos con la planta nuclear también,” concluyó.

Cabe hacer hicapié que existen alternativas sobre la mesa desde febrero 2018 más viables para realizar un plan de gas natural y la utilización de energía renovable usando la energía solar como fuente principal para el 2050.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes