jueves, diciembre 7, 2023
spot_img
HomeNacionalesExitosa iluminación para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental

Exitosa iluminación para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental

Por tercer año consecutivo la Isla de Puerto Rico se unió a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental al lograr iluminar de color verde el emblemático edifico El Capitolio en la Ciudad Capital San Juan. Representación de entidades de todo Puerto Rico se convocaron en las escalinatas de la Casa de Las Leyes para manifestar la necesidad de lograr apoyo de todas las agencias y organizaciones que ayuden a crear conciencia para que se atiendan las condiciones relacionadas a la Salud Mental, sobre todo, en estos momentos que Puerto Rico está viviendo tantos retos de violencia, adicciones y condiciones relacionadas a la depresión.

“Este es nuestro Tercer Aniversario del Movimiento SOS Salud Mental en Puerto Rico, el cual es parte de la celebración de Octubre Mes de la Salud Mental. Continuamos creando conciencia sobre la importancia de atender cualquier enfermedad de salud mental. La unión de esfuerzos entre agencias gubernamentales y el sector privado han ayudado a fortalecer esta iniciativa que redunda en que cada día más personas se convoquen para dar más visibilidad al Pueblo de Puerto Rico sobre este tema, lo que ayuda a vencer los estigmas, dando paso a la aceptación de la necesidad de buscar ayuda cuando aparece o se manifiesta un problema de salud mental”, señaló la licenciada Marta Rivera Plaza, principal oficial ejecutiva del Sistema Hospital San Juan Capestrano.

“Se celebra este encendido de color verde en un edificio tan importante como lo es El Capitolio, nuestra Casa de Las Leyes porque es el color internacional que representa la esperanza y la salud mental. Como pueblo debemos unirnos para crear conciencia y eliminar los estigmas que rodean estas condiciones y emplear nuevos acercamientos hacia la salud emocional de manera que podamos ayudar a miles de personas cuyos roles y funciones familiares, laborales personales o comunitarias se ven impactadas por los diferentes retos que vive la población de Puerto Rico”, añadió la licenciada Marta Rivera Plaza.

A la actividad se unieron el Dr. Carlos Rodríguez Mateo, administrador de ASSMCA (Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción); Juan Oscar Morales senador del Distrito de San Juan; el Lcdo. Domingo Cruz Vivaldi (Sistema METRO PAVIA) y Edgardo Reyes Matos (San Lucas Conductual). 

“El Día Mundial de la Salud Mental está enmarcado en poder proveer educación sobre los diferentes retos que viven las comunidades y es por esto que el Hospital San Juan Capestrano como parte de las actividades que se han organizado para celebrar Octubre Mes de la Salud Mental, anuncia que pronto realizaremos una exposición de arte con más de 130 participantes que enviaron sus piezas de arte para participar en nuestro certamen titulado: ¿Que es la salud mental para ti?, donde participaron jóvenes de 13 a 21 años. Certamen que se realizó con miras a escuchar nuestros jóvenes y apoyarlos en su búsqueda de una mejor salud mental”, añadió la Lcda. Rivera Plaza.

Se une el Senador por el Distrito de San Juan…

“Felicitamos a las organizaciones que trabajan a diario con la salud mental por haber celebrado el Día Mundial de la Salud Mental en el Capitolio. Con esta actividad estamos cumpliendo con la Misión de Mejorar la Calidad de Vida y Estabilidad Emocional, tratando de acercarnos más a nuestra gente educándola y creando conciencia para que puedan cambiar conceptos equivocados, temores y estigmas, que en muchas ocasiones evitan que las personas acudan a tiempo a buscar ayuda especializada”, expresó Juan Oscar Morales, senador por el Distrito de San Juan.

“Nos complace unir a nuestra empresa Toro Verde a este esfuerzo que realiza todo un pueblo, ya que también nosotros trabajamos con familias y grupos que buscan mejorar su calidad de vida. Nos interesa el bienestar de las personas y del público que nos visita por lo que nos hemos unido a la iniciativa del Sistema Hospital San Juan Capestrano, quienes por tercer año organizan este encendido en El Capitolio buscando concienciar sobre la Salud Mental. Nuestro eslogan utilizado para ayudar a miles de vidas es: “Atrévete a pedir Ayuda, la Vida es una Aventura, tiene sus altas y bajas, pero todo tiene solución y al final podrás sobrepasar todos tus miedos”, expresó”, Jorge Jorge, presidente y principal oficial corporativo de la empresa Toro Verde.

“Es doloroso comentarlo, pero la salud mental sigue estigmatizada, presentando un panorama de limitaciones económicas para que sean atendidas estas condiciones en muchos países del mundo. En Puerto Rico, debemos continuar los esfuerzos y desarrollar programas de promoción para llevar el mensaje de concienciación, tomar acción puntual e incrementar las posibilidades de ayuda para asegurar que cada niño, cada ciudadano; toda nuestra sociedad pueda gozar de este derecho humano fundamental”, explicó Orlando Morales, gerente de la Fundación Ricky Martin, quienes participaron de la actividad.

Precisamente como parte de las actividades para educar al público en general este mes de octubre tendremos talleres con el tema: “Principales condiciones emocionales de una nueva generación”. Esto se llevará a cabo con la colaboración de la empresa Toro Verde Puerto Rico y Ricky Martin Foundation.    

Las actividades serán todos los viernes del mes de octubre a las 10:00 de la mañana. Los interesados pueden llamar 787-249-4770 para inscribirse.  Con la asistencia a la misma se les obsequiará un pase para un Zipline en Toro Verde Orocovis.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d