sábado, mayo 21, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

7 muertes | 359 hospitalizaciones | 29.57% tasa de positividad | 1,000 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaExigen más atención de Recursos Naturales en Arecibo

Exigen más atención de Recursos Naturales en Arecibo

Lcda. Anaís Rodríguez

Desde el 1972, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales ha trabajado para crear un mejor ambiente y garantizar el uso sostenible y la conservación del mismo. No obstante, se han identificado deficiencias para atender a tiempo los asuntos relacionados con proteger los recursos de la isla.

Caño Tiburones, Cueva Ventana, Bosque Cambalache, Cavernas de Camuy, Playas, entre otros, son algunos de los recursos naturales protegidos en la región de Arecibo que corren riesgos y no son atendidos diligentemente. Recientemente, una joven ambientalista se querelló sobre el asunto anonimamente, exigiendo prioridad al Departamento de Recursos Naturales.

“Cansados estamos de pedir respuestas al DRNA y que solo nos digan que se está dialogando. Nosotros sentimos que somos los que velamos por los recursos y no ellos. Hay cientos de organizaciones limpiando playas, procurando por la llegada de las tortugas, velando que no sigan llevando basura a las cuevas de manera clandestina, pero eso no es gracias a ellos. Entonces, ¿para que están? Hemos ido directamente y no vemos las respuestas,” detalló.

Sucesos Reportados
• Vertedero de Arecibo en colindancia con Caño Tiburones con alto riesgo de contaminación. Movimiento Ciudadano Pro Cierre realizó gestiones para eliminar el mismo y salvar el Caño. (publicado febrero 23 de 2022- periódico Visión)
• Cierre de Cueva Ventana y alegaciones de especies afectadas por exposición excesiva a los recursos naturales; Y falta de credenciales por la Compañía de Turismo. Información proporcionada por ex empleado de Cueva Ventana.
(publicado enero 19, 2022- periódico Visión)
• Limpieza de Cuevas de las Golondrinas por basura realizada por la organización SEPRI (publicado 9 de marzo de 2022- periódico Visión)
Entre otros hallazgos, situaciones y preocupaciones que han transcurrido a través del tiempo.

Secretaria de DRNA Responde
Entrevistamos a la nueva Secretaria de Recursos Naturales Lcda. Anaís Rodríguez, por dicha problemática y esto nos expresó: “La preocupación principal que tenemos en el Departamento son las construcciones ilegales dentro de la zona marítimo terrestre, otras construcciones que impactan el medio ambiente de diferentes formas. Por eso, he ordenado de manera inmediata y de emergencia, a que todas las áreas de zonas protegidas envíen un informe que contenga un informe de la realidad de lo que está pasando hoy en todas nuestras zonas protegidas y reservas, para de una manera u otra, establecer planes estratégicos de ir y hacer los impactos y las mitigaciones correspondientes”, expresó la, Secretaria Interina de Recursos Naturales.

Algunas de los cuestionamientos que se le presentaron a Rodríguez fueron la falta de atención inmediata en la región de Arecibo y la poca poca accesibilidad. No obstante, Rodríguez reiteró que ella ha trabajado para que sea lo contrario. “El mes que llevo como secretaria interina, soy una persona completamente accesible, de puertas abiertas y mi mensaje siempre ha sido que para todas las comunidades y las organizaciones sin fines de lucro que nos quieran ayudar estoy accesible a ellas y les pido que sigan aportando. Estoy dispuesta a mejorar esto,” resaltó

Cabe destacar que en las últimas semanas el DRNA ha sido tema de conversación, puesto que se han cometido crímenes ambientales evidenciados y aceptados por la Secretaria, como con la Reserva de Bahía de Jobos en Salinas. Por lo tanto, ha quedado demostrada la reestructuración del DRNA luego de la renuncia de Rafael Machargo.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes