Tuesday, April 16, 2024
spot_img
HomeEdición impresaExigen freno de construcciones en Playa Sarapa de Vega Baja

Exigen freno de construcciones en Playa Sarapa de Vega Baja

Vegajabeños denuncian la venta de 24 cdas. de terreno con aproximadamente 2.5km en ZMT y bosque costero en el área del Peñón del Melao o del Rosario también conocida como Sarapa que según el deslinde que pretenden usar, pone en riesgo un sinnúmero de especies que habitan la zona al tiempo que bloquea el acceso público a la costa.

La región arrecifal de Vega Baja en la costa norte de Puerto rico cuenta con una de las mayores extensiones del coral Cuerno de Alce (Acropora palmata) del noreste del Caribe. Existen aproximadamente 2 km casi continuos de arrecifes dominados por esta especie. Además, se han identificado unas 30 especies de corales escleractíneos y más de 60 especies de peces. De igual manera, a través de la zona también podrán encontrar diversos litorales arenosos y comunidades de hierbas marinas considerablemente extensas.

Sin embargo, vegabajeños han convocado al llamado para crear acciones concertadas tras la privatización de la playa Sarapa. Ellos han llevado años con la lucha y aún están sin resolverlo.

“Se puso un rótulo de venta de terrenos, un caso que precisamente en el 2008 ya habíamos sacado del medio. Actualmente, las razones para continuar con esta venta, son que utilizan una evaluación ambiental con supuestos estudios aprobados que datan del 2008. No conforme a esto, aledaño al terreno hay otros terrenos que también están en procesos de construcción. Como ya dije, con una evaluación ya expirada. Esta zona tiene especies protegidas a nivel estatal y federal. Como corales en peligro de extensión, porque los cuernos de alce estuvieron amenazados en el 2015, cuando se denominaron de las 5 nuevas especies del Atlántico en la lista de áreas protegidas,” destacó Ricardo Laureano, uno de los portavoces de VIDA e investigador arrecifal.

Los dueños que han puesto a la venta los terrenos son puertorriqueños y no extranjeros. “El caso que más le sorprende a la comunidad es la sucesión Rodríguez Portela, responsables de esto al área este de los terrenos aledaños de los otros inversionistas Rad-Man BP 23 LLC. El planteamiento aquí es que el terreno tiene una clasificación de reserva, que lo único que se permite es hacer una construcción en dos cuerdas de terreno. Significa que solo podrían construir 4 casas, pero no, ellos pretenden montar edificios.”

Un caso particular que está afectando el proceso, es con la propuesta del nuevo Reglamento Conjunto. “La manera que se ha disparado todo esto tiene mucho que ver de la pretensión de la aprobación del Reglamento Conjunto que es completamente injusto para todos. Hay gente de Estados Unidos oponiéndose. O sea, que aquí, desde los pobres hasta los ricos nos oponemos de algo que quieren inculcarnos a la fuerza.”

El Reglamento Conjunto busca dar acceso a construcciones de manera ilegal, así lo han expuesto varias entidades sin fines de lucro.

Hasta el momento no hay canales de comunicación con los dueños. “Yo realmente no estoy aquí para difamar a nadie, pero si estoy defendiendo una zona cuya sensibilidad ecológica es vital mantenerla,” aclaró.

Recursos Naturales conoce de la situación actual por la que se encuentra la comunidad, sin embargo, aún no han realizado los movimientos para accionar a tiempo dicha venta. “Estamos a la espera de ver lo que va a pasar. Nosotros incluso tenemos acuerdos de colaboración con la agencia para investigación científica y ellos conocen de la importancia de la zona. Así que, tengo esperanza de que tomen cartas en el asunto.”

¿Qué se propone?

1.Realizarán una actividad de inicio de jornadas de conservación en la zona. Actividades mensuales en el área.

2.Invitar al alcalde Marcos Cruz Molina que abra las servidumbres de paso y el municipio les de mantenimiento. Si esto no da resultado, buscaremos una orden del tribunal basándose en el reglamento 17.

3.Iniciar procesos de Vistas Públicas sin descartar ir a los tribunales.
Localización del sitio arqueológico VB-10 en el área de Sarapa, Vega Baja.

Aspectos importantes por tomar en cuenta:
• Los lugares arqueológicos son mucho más que un punto, debemos verlos como áreas amplias habitacionales utilizadas por las antiguas culturas.
• Hay evidencia arqueológica asociada al este lugar, que han sido encontradas en áreas adyacentes a esta localización.
• Los lugares arqueológicos son patrimonio cultural al cual todos tenemos derecho.
• De haber propuestas de desarrollo cercanas al área del lugar arqueológico, se deben realizar estudios arqueológicos nuevos en el área. El mismo debe ser realizado por expertos cualificados y los reportes deben ser sometidos al Instituto de Cultura.

Leyes de Protección del Área:

-Ley 147 para la Protección y Manejo de los Arrecifes de Coral en Puerto Rico

-Ley 292 para la Protección y Conservación de la Fisiografía Cársica de Puerto Rico

-Ley 112 para la Protección y Manejo del Patrimonio Arqueológico de Puerto Rico

-Ley Federal de Especies en Peligro de Extinción. Esta cubre tanto corales, tortugas marinas, aves, plantas, árboles y toda especie que se vea amenazada o en peligro de extinción.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes