domingo, julio 3, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeRegionalesExigen celeridad y compromiso por parte de ACT y el DTOP en la...

Exigen celeridad y compromiso por parte de ACT y el DTOP en la PR129

“Celeridad y compromiso”. Esto exigió la presidenta de la Comisión de Infraestructura del Senado, Elizabeth Rosa Vélez, al personal de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) así como del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), relacionado con el desprendimiento o deslizamiento que ocurre en la PR 129, Km 10.9 en dirección de Hatillo a Lares. La solicitud de atender el proyecto  se dio como parte de una vista ocular que realizó la senadora Rosa Vélez.

“Este desprendimiento atenta contra la seguridad vial de la zona por lo cual le exigí a las agencias celeridad y compromiso. Cuando preguntamos el estatus del proyecto para evitar el deslizamiento o desprendimiento de material y rocas en la montaña la respuesta de las agencias fue de desconocimiento sobre lo que cada una hace relacionada con este proyecto”, denunció Rosa. “Luego de indagar sobre las gestiones realizadas nos explicaron que cuentan con un estudio científico que permitirá desarrollar un diseño para atender la situación.  Todos los que transitan por esa vía de rodaje al igual que el alcalde de Hatillo temen que ocurra una fatalidad”.  

Según explicó Rosa Vélez, desde hace seis años, aproximadamente, el alcalde de Hatillo reclama conocer qué pasos adelantaron las agencias para atender la situación y “la respuesta fue un estudio”.  Entre las alternativas que la ACT evalúa se encuentran incluir el proyecto en el Statewide Transportation Improvement Program (STIP). También resaltaron que se encuentran en la etapa de diseño lo que la senadora describió como “un proceso lento que todos conocemos se extenderá por meses o años. Mientras, la comunidad continúa en espera y con temor de que en cualquier momento pueda ocurrir una tragedia”. 

La también senadora del Distrito de Arecibo, adelantó que ofrecerá seguimiento continuo a las labores que, según explicaron los representantes de las agencias gubernamentales, serán contratadas por servicios externos a la agencia. “Es importante que la agencia le presente a la Asamblea Legislativa el dinero invertido en contrataciones y los trabajos que realizarán para conocer en qué y cómo se invierte el dinero. Además, esa información debe ser provista a los alcaldes quienes en su mayoría desconocen los pasos que adelantan las agencias sobre proyectos vinculados a sus pueblos”. 

Rosa Vélez informó que en la vista ocular participaron personal de la ACT, del DTOP, de la Legislatura Municipal de Hatillo y el senador del Distrito Senatorial de Ponce, Ramón Ruiz.  “Este encuentro es el primero de otros que esperamos llevar a cabo para conocer cada paso y gestión que realicen las agencias para atender este desprendimiento.  De igual forma, solicitamos que, a corto plazo, se mejore la seguridad del lugar” aseguró Rosa. Como saben esta carretera es bien peligrosa y en el área específica donde está el desprendimiento tiene otros elementos que la convierten en una de mayor riesgo”.

La senadora Rosa Vélez, afirmó ofrecerá seguimiento a este proyecto y a otros en la zona. También, solicitó tanto a la ACT como al DTOP un informe detallado de los trabajos que realizan en el Distrito Senatorial de Arecibo, al cual representa.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: