miércoles, noviembre 30, 2022
spot_img
HomeNacionalesEvalúan un mejor proceso de credencialización para los proveedores de salud 

Evalúan un mejor proceso de credencialización para los proveedores de salud 

La Comisión de Salud realizó una vista pública 

sobre el Proyecto de la Cámara 1459, con el fin de que la credencialización de proveedores que brindan servicios bajo el Plan de Salud del Gobierno, Plan Vital y planes médicos privados sea más eficiente, costo-efectiva, y menos repetitiva mediante la implementación del uso de un formulario único y uniforme para la recopilación de datos necesarios para el proceso de verificación de credenciales. 

“Este proyecto de administración propone enmendar el Código de Seguros de Salud de Puerto Rico como el Código de Salud, sin embargo, es prioridad para esta Comisión escuchar a varias partes para analizar esta medida, y de esta manera, hacer lo que es justo y lo que es mejor para los pacientes, que es nuestro interés”, sostuvo la presidenta de la Comisión, Sol Y. Higgins Cuadrado. 

La pieza de ley ordena al Secretario del Departamento de Salud (DS) a desarrollar una plataforma digital que permita implementar un sistema electrónico centralizado de verificación de credenciales de los profesionales e instituciones de la salud que interesen contratar con alguna organización de manejo de cuidado (MCO, por sus siglas en inglés) para convertirse en proveedor de servicios de salud del Plan de Salud del Gobierno. 

El sistema electrónico centralizado de verificación de credenciales facilitará la presentación electrónica del formulario de solicitud y recopilará en un solo lugar la información y los documentos sobre las credenciales de los profesionales e instituciones de la salud, para agilizar y reducir la carga administrativa a los profesionales.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos (CMC), Carlos R. Díaz Vélez resaltó que el proyecto de ley debe reconocer que no basta con establecer un sistema de credencialización uniforme para resolver el problema. “La credencialización depende de la disponibilidad eficiente de la información oficial de las calificaciones del proveedor para fines de su corroboración. En la actualidad, solamente se reconoce la información que recopila la Junta de Licenciamiento y Disciplinas Médicas (JLDM) como información oficial para fines de corroboración directa de la información sobre las calificaciones de los proveedores médicos”. 

Según Díaz Vélez, la JLDM ha tenido dificultades en proveer y facilitar la información que necesitan las aseguradoras de forma eficiente. “Los médicos pasamos meses esperando por nuestras licencias médicas, certificaciones de ‘Good Standing’, certificaciones de médicos cualificados, y ahora por las certificaciones para ejercer la Telemedicina. En numerosas ocasiones, los representantes de las aseguradoras acuden al CMC a solicitar información que no ha sido provista o no pueden identificar en la JLDM”.

En su turno, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Jr. Pérez Ortiz le cuestionó al presidente del CMC sobre alguna campaña que tengan para que los médicos que se fueron de la isla regresen, a lo cual el galeno indicó que “actualmente que todo lo que sea positivo para que médicos regresen, el Colegio lo va a establecer como política, y actualmente este es uno de nuestros objetivos”.

Por su parte, el Comisionado de Seguros, Alexander Adams Vega expresó su compromiso para buscar soluciones a la problemática que afecta a los proveedores de salud del país para garantizar que los pacientes y asegurados logren acceso a los servicios médicos y de salud necesarios. 

“Estamos convencidos de que esta medida es uno de los pasos de que necesita Puerto Rico para aliviar la crisis salubrista que nos aguanta. Sostenemos además, que el proyecto de ley hace justicia a los proveedores de salud y sobre todo a los pacientes, al lograr que más médicos estén accesibles para brindar sus servicios”, abundó Adams Vega.

La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) reconoce que las principales frustraciones manifestada por los médicos y profesionales de la salud son las muchas trabas que hoy día existen para poder obtener un contrato con un asegurador u organización de servicios de salud, y así poder facturar por sus servicios prestados a la población asegurados, “ya sea por planes gubernamentales o privados”. 

De su parte, la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE) mencionó que reconocen la importancia de mantener un acceso adecuado a diferentes proveedores de servicios de salud y que, tanto proveedores como aseguradoras pueden beneficiarse de un proceso de credencialización que sea ágil, eficiente y que cumpla con todas las disposiciones estatales y federales correspondientes. 

“Agilizar y simplificar el proceso de credencialización de los profesionales de la salud ciertamente representa un beneficio, no solo para los proveedores, sino para todo el sistema de salud pues se agiliza un procedimiento que es importante e indispensable dentro del sistema de salud”, dijo la asesora legal de la ACODESE, Jessica Forty, quien añadió que con la simplificación de este proceso se facilita que los proveedores de servicios de salud puedan ingresar a las redes de proveedores de los planes médicos y contratar con estos.

De la misma manera, el Colegio de Cirujanos de Dentistas de Puerto Rico (CCDPR) destacó que los profesionales de salud que se han ido de Puerto Rico han mencionado que se fueron porque cayeron presos en los procesos de credencialización de las aseguradoras.

“Esto particularmente con los recién graduados. Nunca le dieron contratos porque la credencialización fue el mecanismo para limitar el acceso a la red de proveedores”, expresó el doctor Thomas Manuel Medina, quien fue comisionado como portavoz del CCDPR.

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Ortopedia y Traumatología (SPOT), Antonio Otero López recomendó que se disponga que el Comisionado adopte una reglamentación nueva o se enmienden las regulaciones existentes. Asimismo, sugirió que se establezca una fecha uniforme o estándar para todos los planes médicos al proceso de re-credencialización, para superar la realidad actual. 

“En Puerto Rico, preparamos profesionalmente de la salud, incluyendo ortopedas, pero necesitamos retener a estos profesionales, dando servicios de calidad a nuestra población, mediante condiciones de trabajo y servicios que motiven a los profesionales a permanecer aquí, en lugar de trasladarse a otras jurisdicciones de los Estados Unidos, donde frecuentemente le ofrecen mejores condiciones de contratación”, indicó el galeno, Otero López, quien añadió que el 50 por ciento de los ortopedas se están yendo de la isla.

Entretanto, Wilson López, presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos no apoya el proyecto de ley ya que los mecanismos que pretende implementar el proyecto no van a impactar positivamente la solución del problema, por el contrario, “servirá de excusa a las aseguradoras para continuar con la práctica de impedir la contratación e integración de nuevos proveedores”.

“Este proyecto reconoce la crisis por la que atraviesa el sistema de salud. Reconocemos que los planes médicos que operan en la isla son los principales causantes de esta crisis. El interés económico y las grandes ganancias generadas por estas aseguradoras son los altos salarios y beneficios de sus ejecutivos es lo que su obligación de proteger al pueblo, detener a las aseguradoras para detener el sufrimiento y las muertes innecesarias de nuestra gente”, planteó López, quien reiteró que la crisis del sistema de salud de la isla requiere acciones drásticas y rápidas.

Al concluir, la legisladora Higgins Cuadrado resaltó que este proyecto requiere de mucha evaluación. “Esta Comisión analizará cada una de las recomendaciones que realizó cada deponente, porque la salud de nuestra gente es de prioridad”, puntualizó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: