domingo, octubre 1, 2023
spot_img
HomeEdición impresaEstudio no prioriza una privatización como primera opción a las Cavernas de...

Estudio no prioriza una privatización como primera opción a las Cavernas de Camuy

La Asociación Espeológica de Puerto Rico convocó un conversatorio como parte de sus reuniones mensuales sobre el estudio de las Alianzas Público-Privadas en el Parque de las Cavernas de Camuy. La investigación fue entregada en junio 2023 y está enfocada en: “Desirability and Convenience Study: Rio Camuy Cave Park”. Roberto Moreno, ex presidente de la asociación y miembro de esta asegura que el estudio da tres recomendaciones donde no sugieren como prioridad una privatización.

“Este estudio nuevo lo que le dice al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales es que no recomiendan una AP3, sino que sea bajo una concesión.” El estudio cita: “quialitive options assessment:

Option 1: Mostly Public Status- Quo Model

Option 2: Public Private Operation Model

Option 3: Public- Private Rehabilitation and Operation Model

En otras palabras, sugerir una Alianza Público Privada no está en el estudio como una opción prioritaria.

“Es que también detallan que los gastos del parque son más o menos similares a lo que genera y por años mucho del dinero que el parque genera se reinvierte en otros parques nacionales. O sea, no se reinvierte a las Cavernas. Es evidente, que de esta manera no existe una alternativa viable para el DRNA como para el alcalde de Camuy Gabriel Hernández de mantenernos en las condiciones actuales. Si tú vas al parque verás que le faltan muchas cosas por arreglar como el área de actividades, los baños, sin alumbrado, o sea hablamos desde el 2017 para acá. Así que, no entiendo como no se ha podido invertir en el parque.”

Moreno destacó que el hace excursiones a las Cavernas y ha llegado a una conclusión de lo que genera el parque anualmente. “Yo llevo gente al parque y visitan alrededor de 400 personas diarias las instalaciones. Si hablamos de número estamos hablando de un margen de $96,000 personas anuales y no entiendo como dicen que están buscando alguien para que administre para que genere mínimo unas 100,000 visitas al año cuando ya el parque está cerca de eso. No me hace sentido para nada, ellos tampoco pueden estar gastando tanto en nómina si apenas tienen 12 empleados. Esto se hace aun con la poca asistencia de reconstrucción y mantenimiento. La pregunta es: ¿Dónde está el dinero que se genera si no lo están invirtiendo en el parque?,” señaló.

Cabe destacar que, este estudio se realiza bajo las órdenes y administración de Rafael Machargo y fue entregado bajo la custodia de Anaís Rodríguez.

Moreno se entera de lo que sucede ya que el DRNA solicitó a la Asociación Espeológica una propuesta para administrar el parque. “Yo hablé con la persona que se comunicó y no accedimos porque no nos dieron detalles y tampoco nos dieron garantías de que pudiera ser utilizado con otros fines en otra administración asignada.”

La persona responsable de solicitar propuestas para escoger un nuevo administrador y quien se comunicó con la asociación fue Melissa Armas, Economic Consultant de Advantage Business Consulting, quien trabaja de enlace con el DRNA.

En el conversatorio se habló de alternativas viables para el parque sin dañar su estructura natural. Moreno realizó una investigación turística de parques similares en los Estados Unidos. “Hice un estudio de como estos parques operan y se puede realizar un restaurante, souvenir shop, muchas cosas que hacen falta que el parque puede y que pueden generar mucho dinero sin necesidad de privatizar y de obstruir naturaleza; porque aquí el problema es, que supuestamente no se está generando el dinero, pero la agencia no está accionando para darle contratos a personas locales que vendan allí comida por ejemplo. No sé si es que están presionando a la secretaria, porque es que me consta que ella es muy capaz, pero lo que ellos hablan son cosas obvias. Hace tiempo el parque tenía 125 empleados y estamos claros que el parque generaba más de $1 millón de dólares.”

Le cuestionamos si han realizado acercamientos al alcalde de Camuy para cambiar su percepción ante una Alianza Público Privada. Sin embargo, Moreno destacó que no lo han hecho porque en situaciones anteriores han caído en oídos sordos. “El alcalde de Camuy no tiene la confianza de la comunidad ambiental porque él sabe que lo que vienen hacer allí es destruir. Si él logra con hechos ganarse la comunidad, te aseguro que todo fuera diferente. El problema es que siempre quieren ir en contra, porque si fuera que él, se sentara a escuchar para hacerlo verdaderamente sostenible,” sostuvo.

La Asociación Espeológica de Puerto Rico tiene como intención continuar educando al pueblo sobre los daños irreparables que puede provocar una Alianza Público Privada y con él, daños ambientales. Moreno, a nombre de la asociación, mencionó que están abiertos al diálogo para mejorar el sistema del parque 100%, cuidando su naturaleza y siendo siempre propiedad del pueblo.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: