martes, octubre 4, 2022
spot_img
HomeIN UPEstudiante del RUM colabora en el sistema de hardware del cohete de...

Estudiante del RUM colabora en el sistema de hardware del cohete de la misión Artemis

La colegial Carla Denisse Troche Vargas, estudiante del Departamento de Ingeniería Industrial (ININ) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), contribuyó con la evaluación del sistema de hardware del cohete del programa Artemis de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).


Precisamente, la primera prueba de vuelo sin tripulación del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la nave espacial Orión, está pautada hasta el momento hoy sábado, 3 de septiembre, luego de que se cancelara el 29 de agosto pasado.


Carla Denisse, quien ha participado en tres ocasiones en internados del Programa Pathways en el NASA Marshall Space Flight Center (MSFC), ubicado en Huntsville, Alabama, tuvo la oportunidad de colaborar en varias área del programa.


“En mi primera rotación trabajé con la revisión de propuestas de análisis presupuestario y de planificación para la configuración Block1B del SLS (Artemis 3). En la segunda, colaboré con los objetivos de verificación detallados y los avisos de cierre de verificación. Estos son procesos para validar que los requerimientos y especificaciones de diseño cumplen con su propósito de manera segura, dentro del presupuesto y el itinerario propuesto del SLS, en esta ocasión relacionados con el Artemis 1. Recientemente, trabajé con Artemis 2 y 3 haciendo análisis de ingeniería de factores humanos para evaluar la capacidad del diseño del hardware del SLS para admitir las interfaces humanas asociadas y cómo el aspecto del diseño afecta al personal”, explicó.


De hecho, en cada una de estas experiencias se integró a un grupo de trabajo diferente. En la primera, fue parte del equipo SLS Program Planning and Control (PP&C) Organization (XP03). En la segunda rotación se integró al SLS Systems Engineering & Integration Office Organization (XP04). Su tercer internado fue con el Human Factors Integrated and Logistics Engineering (EV74). Precisamente, en el verano del 2023 se realizará una cuarta rotación con el Advanced Concepts Office (ED04).


“Entre esos momentos inolvidables destaca ver parte del hardware del Launch Vehicle Stage Adapter (LVSA) del SLS.

Del mismo modo, su internado presencial le permitió conocer a científicos a quienes admira.
“¡Conocí a Homer Hickam, la persona cuya historia es basada la película October Sky! Fue mi fuente de inspiración cuando tenía 10 años. También pude conocer a Miguel Rodríguez, Lauren Sipple, Monsi Román y José Matienzo, puertorriqueños que llevan más de 10 años aportando a las distintas misiones de NASA, algunos egresados de nuestro Recinto”, afirmó.


La joven de 24 años, natural de Hormigueros, aspira a proseguir estudios de maestría en Purdue University, una vez concluya su grado de bachillerato en el RUM. Y claro está, convertirse en un futuro en directora de un centro de NASA.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: