jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
HomeDeportesBéisbolEstadios de Puerto Rico abren sus puertas a la temporada invernal del...

Estadios de Puerto Rico abren sus puertas a la temporada invernal del beisbol

“Siempre batea para hit y evita poncharte por querer un jonrón”, solía decir un fanático yaucano de los Leones de Ponce, Ramón Rodríguez Jácome, cuando aconsejaba a sus hijos sobre el trabajo en equipo u otras luchas de la vida. “Cuando bateas para un hit, pones la bola a correr y juegas en equipo. Cuando bateas para jonrón, solo juegas para ti y arriesgas poncharte y ponchar a tu equipo”.

Así como don Ramón, muchos puertorriqueños giran sus vidas en torno al beisbol, ya sea porque son fanáticos o porque han dedicado su vida profesional al deporte. Y son varios los estadios en Puerto Rico que albergan memorias sobre cientos de acontecimientos deportivos que unieron familias, equipos y hasta rivales.

Mediante fondos para reconstruir parques e instalaciones recreativas, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha procurado restaurar estas estructuras para el disfrute de todos los residentes y jugadores de la isla. Y ante el comienzo de la temporada invernal de la Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico, sobre $32 millones bajo esta categoría ya se han traducido en instalaciones bajo reparación, algunas de ellas listas para recibir a las seis novenas que lucharán por el campeonato que les abrirá paso a la Serie del Caribe.

“Gran parte de la recuperación de Puerto Rico consiste en que los espacios como las instalaciones deportivas vuelvan a su función y se realicen las actividades que tanto nos unen como país. Los estadios y demás centros deportivos representan mucho más que un lugar donde celebrar un juego de pelota u otro evento de gran magnitud – son el corazón de nuestras comunidades y un símbolo de orgullo”, enfatizó el coordinador federal de la recuperación por desastre de FEMA, José G. Baquero.

Uno de los estadios que abrirá paso a la temporada invernal es el Estadio Yldefonso Solá Morales de Caguas, hogar de Los Criollos. Para el gerente general de Los Criollos, Jesús “Motorita” Feliciano, regresar a la casa del equipo campeón y “poder pisar el parque nuevamente y dar más historia al pueblo de Caguas, que los fanáticos puedan disfrutar de poder venir a este estadio con la juventud, con los niños, para nosotros es algo sumamente especial”.

El estadio contó con una asignación de cerca de $3.8 millones para la renovación de sus instalaciones, que abarcan todo el estadio e incluye baños, tubería, sistemas de sonido y filtración, pisos, asientos, letreros, grama artificial para el parque, así como pintura al interior y exterior, entre otros trabajos. Además, se asignaron cerca de $80,000 para medidas de mitigación tales como anclaje para los sistemas de aire acondicionado.

Otra estructura deportiva lista para recibir a su novena es el Estadio Roberto Clemente de Carolina, hogar de Los Gigantes, que completó su reconstrucción tras una asignación de cerca de $18.4 millones. Parte de los trabajos al estadio incluyen reparaciones o reemplazo a los asientos, letreros, iluminación y postes, techos acústicos, marcadores, el sistema eléctrico y sistema audiovisual; además de trabajos a verjas, bancas, en el área de estacionamiento y pintura interior y exterior. Cerca de unos $1.1 millones son para medidas de mitigación, las cuales incluye reforzar la estructura y anclar los aires acondicionados y extractores.

Mientras, la casa de los Leones de Ponce —quienes regresan tras casi una década de ausencia— también está lista para recibir a su equipo y fanaticada. Con sobre $4 millones en fondos que atendieron daños a la estructura tras el huracán María y sobre $4.4 millones para reparaciones tras los terremotos del 2020, el Estadio Francisco “Paquito” Montaner no tan solo recibe a la temporada invernal del beisbol, sino que ya ha recibido otros eventos de índole local e internacional.

Aunque la estructura sufrió unos leves daños tras el paso del huracán Fiona, el propietario de Los Leones, Oscar Misla, indicó que ya se encuentran trabajando las reparaciones correspondientes y que el estadio estará listo para recibir la temporada de Béisbol Profesional.

El Ing. Manuel A. Laboy Rivera, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), manifestó “la fanaticada del béisbol ahora cuenta con más instalaciones reconstruidas para su uso y disfrute. Estos cinco estadios son solo una representación de cientos de instalaciones deportivas y parques recreativos que están en proceso de reconstrucción por los pasados desastres naturales y para los que FEMA ha obligado sobre $1,055 millones. Los huracanes y terremotos ocasionaron daños estructurales, pero no pudieron mermar el fervor deportivo de nuestro pueblo. En COR3 continuaremos asistiendo a los subreceptores en los asuntos técnicos para que desarrollen sus obras permanentes”.

Por otra parte, el Estadio Hiram Bithorn en San Juan, también conocido como el hogar de los Cangrejeros de Santurce, es otra de las instalaciones que actualmente cuenta con fondos para sus reparaciones. Mediante un total de sobre $930,000 en fondos de la agencia, se reparará el parque de pelota y los reflectores, así como los interiores del estadio y las oficinas, entre otros.

Finalmente, el Estadio Isidoro García, cuna de los Indios de Mayagüez, contó con una adjudicación de cerca de $1.4 millones de la agencia. Parte de los trabajos completados incluyen reparaciones al techo, aires acondicionados, puertas de seguridad, equipo audiovisual, marcadores, ventanas e iluminación, entre otras labores. De la asignación millonaria, unos $700,000 ayudarán a reducir las filtraciones, anclar paredes y elevar equipo eléctrico y de plomería, así como otros mecanismos que reducirán el impacto de futuros eventos naturales.

Al día de hoy, FEMA ha otorgado cerca de $28,500 millones para más de 10,200 proyectos destinados a la recuperación de Puerto Rico. De esta cifra, sobre $1,000 millones corresponden a más de 2,100 proyectos de parques e instalaciones recreativas en toda la isla.

Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico del huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. Síganos en nuestras redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRicoFacebook.com/COR3pr y Twitter @COR3pr.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: