domingo, octubre 2, 2022
spot_img
HomeRegionalesEstación Experimental de Juana Díaz celebra feria de semillas

Estación Experimental de Juana Díaz celebra feria de semillas

Bajo el lema La buena cosecha comienza con la mejor semilla, la Estación Experimental Agrícola (EEA) de Juana Díaz, adscrita al Colegio de Ciencias Agrícolas (CCA) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), llevará a cabo la Primera feria de semillas de Puerto Rico. La actividad será el viernes, 2 de septiembre y el sábado, 3 de septiembre en los predios de la EEA de Juana Díaz.

“La importancia de este evento es que estamos poniendo al alcance de los agricultores y la comunidad nuestro Programa de venta de semillas. Queremos compartir con el público las mejores variedades de las colecciones de semillas del EEA, estudiadas por los investigadores del RUM. En una época de escasez de alimentos, en la que se discute la seguridad alimentaria, la Universidad de Puerto Rico está dando una herramienta al pueblo para obtener esas semillas que pueden formar parte del sustento familiar y comunitario”, expresó el profesor Carlos A. Flores Ortega, catedrático asociado del Departamento de Ciencias Agroambientales del CCA e investigador del EEA, quien coordina el evento educativo familiar.

La EEA tiene unas 30 especies de semillas que incluyen hortalizas, frutales, granos y graminias, entre otros. Esta iniciativa forma parte del proyecto H-94, componente puertorriqueño del Multi-state Research Project S-9, iniciativa de conservación y utilización de recursos fitogenéticos, avalada por el Servicio de Investigación de Agricultura del Departamento de Agricultura Federal (USDA-ARS).

Además de la venta de semillas, que incluyen de ajíes, mango, cítricos, quenepas, plátanos, calabazas y tubérculos, entre otras, en la actividad se ofrecerán talleres educativos y visitas guiadas. Del mismo modo, contarán con artesanías, música, programación infantil y hasta muestras de comida.

La agenda educativa incluye los talleres: Propagación de árboles de café utilizando tubetes; Maximizando el valor de las semillas, alternativas de consumo; Cultivo de tejidos; Injertos frutales; y Variedades recomendadas por la Estación Experimental Agrícola, entre otras.

“Hemos escogido el lema La buena cosecha comienza con la mejor semilla, porque la agricultura se fomenta a través de iniciar con semillas de calidad para lograr un cultivo de excelencia, ya sea comercial o familiar. La ciencia está atada a la parte económica”, sostuvo.

Asimismo, destacó la importancia de este evento educativo para fomentar la seguridad alimentaria.

“Si cada habitante de Puerto Rico, cada grupo familiar se dedica a sembrar algo en su casa, disminuye la presión de la inseguridad alimentaria. Este evento le da la oportunidad a los agricultores y ciudadanía de orientarse con expertos en el tema y de adquirir esas semillas que pueden hacer una diferencia”, concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: