miércoles, octubre 5, 2022
spot_img
HomeEdición impresaEnfermero rompe el silencio sobre la crisis en los hospitales

Enfermero rompe el silencio sobre la crisis en los hospitales

21 años de experiencia en el campo y 2 años de pandemia, fueron suficientes para que un enfermero rompiera el silencio y hablara de frente con la verdad. Por razones de seguridad, su identidad se mantendrá en el anonimato.

“Aquí yo voy a decir lo que verdaderamente pasa en los hospitales y lo que vivimos, porque ya no se puede más. Nosotros llevamos años con el mismo problema y el COVID lo ha agravado todavía más. Nosotros los enfermeros hemos padecido de un problema laboral, primeramente con la falta de un personal “staff” completo, como se requiere, por cantidad de pacientes. No hay suficiente personal para atender tanto paciente de COVID. Y eso sucede empezando por la poca paga que recibimos y todo los riesgos y tareas que se nos dan. Esta es una de las variables. Llevamos desde el 2006 sin una revisión de escala salarial por la legislatura, hasta el año pasado que la pasada administración firmó una ley. Pero, hoy todavía son escasos los hospitales que honran dicha ley, y a esto se le llama justicia salarial,” así comenzó la entrevista.

En Puerto Rico se gradúan anualmente 3,000 a 3,900 enfermeros. La matrícula colegiada en todas las categorías está en 38,000 profesionales de la salud aproximadamente.
Otra de las variables que divulgó fue el asunto de contrataciones por servicios profesionales. “Añádele que los hospitales te contratan sin beneficio de plan médico, vacaciones, plan de retiro, entre otros. Te pagan un poco más, pero te voy a explotar igual con cero condiciones de trabajo. Es evidente que por eso hay menos contrataciones y menos ofertas de trabajo. Por esto que estoy diciendo, hemos sabido tener 16 pacientes para 1 enfermero y en una unidad de intensivo de 3 y hasta 4 pacientes para uno solo, cuando se supone que no sea más de dos”, recalcaba.

¿Qué sucede ahora si le añadimos la pandemia?
“Tenemos muchísima población entrando al hospital con menos personal. Nosotros tenemos un compromiso social de que no podemos salir a la calle a quejarnos como otros profesionales, porque yo no puedo dejar a tu mamá sin atender, porque puede morir y eso es lo que está ocurriendo. El COVID llegó y agravó. Yo estoy teniendo muchos daños, sobre todo emocionales, y mis compañeros de trabajo también. La gente no lo entiende y tampoco lo quiere ver. Esto es bien real no miento, lo vivimos todos los días”.

De igual forma, el joven hacía hincapié que mientras halla una pandemia, hay más enfermedades y casos fuera que también deben ser atendidos con prontitud. “Estamos saturados de pacientes de COVID, pero no lo dicen. ¿Qué hacemos con los pacientes que vienen por otras razones? ¿A dónde los llevamos? Podemos tener 6,000 camas como dice el gobierno, pero vamos para muchas hospitalizaciones de COVID ya, con un 40% de gente contagiada. O sea, esto es bien complicado y la gente todavía no quiere comprender nada de esto. El COVID es altamente contagioso y se terminará saturando el sistema.”

“Demasiada desinformación, no entiendo, porque les mienten a las personas. Yo no he dicho ni la mitad de todo lo que la gente tiene derecho a saber.”

El sistema de salud ciertamente está pasando por una crisis y el pueblo está enfermo. ¿Hemos ido por la dirección correcta? “No, definitivamente no. Para que los hospitales no colapsen, el enfoque debe ser la prevención. Todo lo que se escucha es, vacunación y eso no es. Está la data que tenemos pacientes contagiados con sus tres dosis muriéndose. Entonces, ¿Por qué no cambian la estrategia? ¡Estamos agobiados! El COVID debe ser atendido principalmente por médicos especialistas que están escasos. Ningún enfermero puede dar un tratamiento sin orden médica, entonces, evidentemente se mueren. Me atrevo a decirte que mueren más por falta de atención, por la escasez de personal. Ahora todo lo resuelven con que murió por condiciones prexistentes, y por eso no fue que llegó ese paciente al hospital.

Están diciendo unos de disparates para mantener la calma y no, la gente tiene que aprender a ver esto como lo que es. El COVID precipita condiciones preexistentes, porque crea un proceso inflamatorio que desajusta todo el sistema. Se lo descontrola a pacientes completamente saludables sin condiciones, imagínate a uno que no. Es evidente que, si llega tarde a la atención médica o no tenemos personal para atenderlo, se va a morir y muchas personas han muerto por esas razones. ¡Todo eso no los tenemos que callar, pero eso es hasta hoy que al fin lo dije!”

El joven, actualmente tiene 2 trabajos como enfermero especialista en manejo de cuidado avanzado en piel y manejo de pacientes de cirugías bariátricas y obesidad mórbida. Lleva 2 décadas trabajando para el sistema de salud y en representación de sus compañeros de trabajo difundió dicha información.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: