martes, diciembre 6, 2022
spot_img
HomeEdición impresaEn Silencio el Distrito de Arecibo con el Magisterio

En Silencio el Distrito de Arecibo con el Magisterio

La escuela Sabana Hoyos, Arecibo en manifestación en el plantel escolar

Tan reciente como el verano del 2021, el Departamento de Educación tuvo un recorte de $748 millones de dólares un impacto significativo, con para el plan fiscal 2021-2022. Esto puso en riesgo en aquel entonces, programas como educación especial y escuelas de la comunidad. Otros de los programas afectados 8 meses atrás, fue el Programa de Servicios Integrales a las Personas con Impedimento. Este programa representaba el 23.8% del presupuesto sin contar otros programas dentro del Departamento de Educación.

Al 1.° de junio de 2021 se contaba con $42,786 empleados y $27,992 eran docentes.
El magistero se ha unido para detener injusticias salariales y condiciones poco dignas que viven en un salón de clase. Durante el paro y las manifestaciones, hablamos con maestros del Distrito de Arecibo y esto nos contaron: “Llevo 13 años en el servicio como maestra y los mismos 13 años también en el Distrito. Me siento sumamente frustrada como cualquier maestro en estos momentos. Ahora mismo no tengo conocimiento per sé de la posición de Distrito con relación a nuestros reclamos, porque no hemos recibido notificación de ellos al día de hoy,” mencionó Diannette Rodríguez, maestra de inglés en la escuela Sábana Hoyos de Arecibo.

Diannette relata que en los años en el magisterio, su profesión ha sido un sube y baja. “Esto ha sido toda una aventura desde el principio. Yo llevo 13 años en el Departamento y 3 años fui transitoria y esos primeros 3 años fueron bien difiíciles . Siempre con la incertidumbre si me iban a dejar trabajando o no. Cada vez el proceso se hacía más difiícil y estar en la región todo el tiempo para saber el estaus de mi empleo. Honestamente, mis experiencias en el distrito fueron bien cuesta arriba con relación al trato y el respeto hacia el maestro, porque literal, era mendigar una plaza y llorar para que te den algo para lo que ya tu estás preparado. Luego de 4 años trabajando así, me dan la permanencia en la escuela que estoy actualmente. Eso sí me dio mucha estabilidad en cuestión de una seguridad en mi empleo,” explicó.

A pesar de que Diannette logró una permanecia en el magisterio, aceptó que en los años que lleva como maestra, los materiales escenciales para trabajar han tenido que ser costeados por ella. “Constantemente tengo que estar comprando marcadores nuevos, papeles, lápices, he costeado de 3 a 4 impresoras aparte de todos los detalles que compramos para dar la milla extra con nuestros estudiantes. Yo soy maestra de vocación y lo amo, pero me encantaría hacerlo sin tener que sacrificar mi bolsillo y el de mi familia.”
Otro de los temas que resaltó Diannette fue el exceso de horas trabajadas que no son pagadas. “La gente piensa que como nuestro horario es de 8 a 3 es eso y ya, pero nuestro trabajo va mucho más allá. Nuestra preparación no es contemplada en ese horario, solo 1 hora de capacitación y eso apenas nos da. Por eso, tenemos que coger tiempo de la familia para cumplir.”

La familia de Diannette, como otras familias del magisterio, de igual manera nos expresa que se unen a los que deben sobrevivir buscando otras alternativas de empelo. “Mi esposo tiene 5 trabajos. Es maestro de música, da tutorias por las tardes, da clases privadas, los sábados trabaja para el Conservatorio de Música y trabaja en placas solares en una compañía privada para poder vivir”, concluyó apenada.

Por otro lado, Migdalia Zayas Rosario, es maestra de Educación Especial en la escuela Juan A. Corretjer de Ciales y habla sobre sus experiencias trabajando para el Distrito de Arecibo por 24 años . “Reconozco que el área administrativa siempre se mantiene al margen con esta situación y no se han expresado al respecto de nuestra queja; no obstante, en los 24 años que llevo aquí, el Departamento de Educación pone piedras de tropiezo. Me refiero a equipo, materiales, necesidad de espacio, necesidad de salones, entre otras cosas. Creo que siempre hemos carecido de mucho. El ejemplo más rápido es decirte que nuestro salón de mecánica está tapado con paneles que puse con mi esposo y otros compañeros maestros para proteger la escuela para el huracán María y todavía están puestos. El Departmento se mantiene negligente. No hay respuesta. Carecemos de lo básico en la sala de clase.”

Zayas recalcaba que todas las necesidades en su sala de clases han tenido que ser sufragadas por su sueldo. “Tengo que decirte que apenas hace 3 años atrás logré por fin recibir una silla para mi salón que no haya sido comprada por mi; pero eso fue hace 3 años atrás y llevo 24 años aquí”, explicó .

No es casualidad que, de igual manera que Diannette, Zayas enfatizó la cantidad de horas extras que le dedicaba a su trabajo que no han sido pagadas justamente y que el distrito se mantiene en silencio. “El maestro que trabaja por vocación, que somos la mayoría, trabajamos de 8 a 3 y de 3 a 10. Ese segundo turno nosotros lo gastamos en preparaciones y hasta haciendo informes, porque el día no da.”

Preocupa el plan de Retiro
Entre las incertidumbres magisteriales, se encuentra la seguridad de un plan de retiro digno. “Hoy por hoy yo me siento con la necesidad de cumplir con lo que me apasiona y por lo que quise ser educadora; pero en estos momentos puedo decir que me faltaban 6 años para retirarme y si la nueva ley se firma, tengo que trabajar 21 años más, porque hasta los 63 años vamos a tener que trabajar. Yo en 6 años me iba con la esperanza de gozar de mi retiro, ahora no lo puedo hacer. El día que yo firmé mi contrato me dijeron que eran 30 años o 55 años y ahora mismo el gobierno eliminó los 30 años y tenemos que trabajar hasta los 63. Lo peor es que no es obligado cumplir la edad, pero no vas a cobrar un centavo hasta que la cumpla. Entonces, ¿de que vamos a vivir?”, detalló Zayas.

Los planteles escolares del Distrito de Arecibo, se mantienen en pie de lucha y huelga todos los medios días de lunes a viernes hasta tanto reciban alguna notificación del mismo.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: