martes, octubre 4, 2022
spot_img
HomeEdición impresaEn proceso de vistas públicas disputa por permiso para extraer arena en...

En proceso de vistas públicas disputa por permiso para extraer arena en Añasco

A finales del pasado mes, la Comisión de Desarrollo del Oeste del Senado de Puerto Rico, llevó a cabo una vista pública para conocer sobre la situación que aqueja al Barrio Añasco Abajo de «la ciudad donde los dioses mueren». Esta, se trató sobre un permiso a una compañía que busca realizar labores de extracción, excavación, remoción y dragado de arena en un sector que anteriormente se ha visto afectado por inundaciones y el creciente aumento en el nivel del mar.

Las impresiones que surgieron de dicha vista apuntan a que se ha incurrido en ciertas irregularidades en el proceso de otorgación de permisos al proponente, LLE Developments, Corp.

Este semanario conversó con Carmen Laura Bonilla, fundadora del grupo «Yo Amo Verde» con presencia en la red social de Facebook y quien organizó en los pasados días una conferencia virtual en conjunto con la Dra. Ana Navarro, del programa Sea Grant en el Recinto Universitario de Mayagüez para orientar a la ciudadanía sobre la situación que está aconteciendo en el Barrio Añasco Abajo.

«Lo que ha pasado hasta ahora es que ese permiso fue solicitado por el proponente y entonces se está yendo a las vistas públicas para obtener el insumo de la comunidad. (…) Estamos en esos pasos iniciales”, señaló Bonilla.

Preguntada sobre el daño ambiental que esta situación pudiera tener en el área, la fundadora de Yo Amo Verde, expresó: «La verdad es que ya esta comunidad ha sufrido muchísimo con la crisis climática especialmente desde el huracán María hasta acá».

Bonilla relató que conversó con residentes de la zona estas semanas y estos le indicaron que en ocasiones con las inundaciones que se presentan en la zona, se han quedado sin acceso a sus residencias por los altos niveles de agua. «Yo noté raíces de árboles y troncos de árboles sumergidos en el agua en caño La Puente. Esto es algo que no solamente se ve allí (aumento del nivel del mar)», se ve en otras partes de la isla”, afirmó.

En la conferencia virtual, fueron presentadas imágenes en las cuales se podía visualizar la pérdida de vegetación presentada en la zona a través de los años. Esta disminución pudiera traducirse a mayor vulnerabilidad ante fenómenos atmosféricos que puedan impactar la región.

Bonilla comentaba, además, que los vecinos le indicaron que una solución que se les había propuesto era «la tosca refiriéndose a las piedras que se usan para rellenar lugares, pero el problema de la tosca es que no absorbe agua igual que lo hace la arena».

«Es de suma importancia escuchar a la comunidad. Añasco abajo es el barrio más pobre según los datos del censo de Añasco, eso crea que esto sea una situación de justicia social, tenemos la oportunidad de darle la mano, de escuchar y de proveer apoyo a una comunidad que lo necesita», concluyó mencionando la creadora de Yo Amo Verde al preguntársele sobre qué exhortación hace a las autoridades responsables de solucionar este conflicto.

La próxima vista pública sobre este asunto será el próximo viernes, 9 de septiembre, a las 10 am en el Club Náutico del Barrio Playa de Añasco

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: