domingo, octubre 1, 2023
spot_img
HomeNacionalesEligen universidades para diseñar currículos tecnológicos de corta duración

Eligen universidades para diseñar currículos tecnológicos de corta duración

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), anunció la selección de cinco universidades que serán subvencionadas para implementar micro credenciales en programas educativos existentes, para reconceptualizar el diseño de currículos en ciencias decómputo.   

La iniciativa que es parte del programa 21 Century Techforce al que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi le asignó un fondo de subvenciones de $50 millones, tiene como propósito adiestrar a más de 50,000 trabajadores en carreras de tecnologías en los próximos diez años y posicionar a Puerto Rico entre los 10 principales territorios con talento sobresaliente este sector laboral. 

Bajo este proyecto, por primera vez las universidades locales se unen al DDEC y sector privado para redefinir el aprendizaje universitario de cuatro años y crear un nuevo nivel de educación STEM en toda la Isla. Esto luego de que el DDEC lanzara una convocatoria de propuestas, invitando a las universidades públicas y privadas de Puerto Rico a incorporar “stackable credentials” (credenciales acumulables) en sus programas y contratar instructores especializados en esta área educativa.  

“En esta primera fase el DDEC desembolsará cerca de $2 millones para que las universidades puedan invertir en revolucionar sus currículos de ciencias de cómputos. Este proyecto representa una oportunidad para proveerle al estudiante que no quiere completar un bachillerato, las destrezas que busca y necesita el sector laboral para cumplir con las exigencias de las empresas del Siglo XXI”, explicó Manuel Cidre Miranda, secretario del DDEC. 

Después de la evaluación de 13 propuestas, se seleccionaron las universidades beneficiarias de la subvención: Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Mayagüez y Recinto de Bayamón, Universidad Sagrado Corazón, Universidad Interamericana y Universidad Ana. G. Méndez (UAGM), Recinto de Gurabo. Los fondos se utilizarán para evaluar las ofertas actuales y diseñar un currículo “stackable” óptimo. El resultado será un grado educativo integral que se estima beneficiará a 603 estudiantes elegibles para el próximo año académico, una cifra que continuará aumentando en el futuro.  Se espera que la primera parte del desembolso de fondos se otorgue en agosto y el restante entre octubre y noviembre de este año. 

“Hoy le damos comienzo al programa de “stackable credentials” con las universidades que se han comprometido a implementar estas credenciales. Las ayudaremos mediante asistencia técnica, análisis de mejores prácticas y proceso de certificación de sus programas, además de proveerles financiamiento. Estasuniversidades pasarán por el crisol del sector privado, a quien hemos integrado a este proceso, para asegurarnos que los estudiantes que salgan de estos programas sean empleables y tengan las destrezas que ellos necesitan”, abundó el secretario auxiliar de Asuntos Estratégicos del DDEC y líder del proyecto, Humberto Mercader, sobre las universidades que participaron en una sesión de trabajo en la que compartieron ideas y recibieron información sobre la subvención.

Los programas de 21 Century Techforce están destinados a cerrar la brecha entre la teoría y la práctica, adiestrando a los estudiantes con habilidades y conocimientos de diferentes grados de bachillerato como ciencias de la computación, ingeniería informática, sistemas informáticos computarizados y diseño deaplicaciones digitales. Desde la tecnología de vanguardia, hasta experiencias prácticas, los “stackable credentials” ofrecen a los estudiantes la oportunidad de adquirir habilidades que mejorarán su empleabilidad en roles tecnológicos desde el inicio de sus carreras. Estas credenciales allanan el camino hacia una carrera en la industria tecnológica, sin la necesidad de un título universitario de cuatro años.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: