lunes, agosto 8, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

0 muertes | 386 hospitalizaciones | 34.31% tasa de positividad | 602 promedio de casos confirmados

HomePuntos de VistaEl voice, ¿reemplazará a los mensajes de texto?

El voice, ¿reemplazará a los mensajes de texto?

Dadsy J. Torres Rivera – Ph.D.

Desde que la aplicación WhatsApp está presente a través de los teléfonos celulares, las innovaciones tecno comunicativas no se han hecho esperar. La competencia mundial por el mercado de las telecomunicaciones bien podría compararse con la industria de la moda textil, pues cada dos meses lanzan una nueva colección. Esta aplicación y otras como Telegram hasta cierto punto, han sustituido las llamadas telefónicas tradicionales en parte por la practicidad de los mensajes de texto. Las razones de los usuarios para preferir enviar mensajes de texto pueden ser diversas. Bien sea porque el emisor no tiene tiempo, por carecer de la privacidad necesaria para realizar una llamada o simplemente porque no quiere relacionarse con el receptor más allá de lo necesario.

Escarbando un poco en la historia del fenómeno de la inmediatez comunicativa, WhatsApp es una aplicación que salió al mercado hacen ya 13 años. Simpáticamente su nombre surgió por la expresión anglosajona “What’s up?”, es decir, ¿Qué tal? Su creador Jan Koum la promovió como un servicio de mensajería, luego este se asoció con Brian Acton logrando la inversión que los llevó a un exitoso lanzamiento de la aplicación. Una vez probada su funcionalidad, la aplicación fue comprada por Mark Zuckerberg por unos significativos 19,000 millones de dólares siendo este el mayor acuerdo comercial de temática tecnológica realizado hasta el año 2014. Actualmente, WhatsApp tiene más de 2,000 millones de usuarios y está presente en más de 100 países, siendo India el país en donde más de utiliza.

Retomando el hecho de que cada vez más personas prefieren los mensajes de texto a las llamadas. Se puede decir que en el grupo social se asienta o establece lo que se utiliza. A pesar de que diversos autores han expresado que el lenguaje tecnológico o el ciberlenguaje afecta negativamente la escritura análoga, el ciberlenguaje no deja de ser una muestra de la escritura de la mayoría de la población actual. Indudablemente muchas personas escriben mensajes completos y con corrección, sin embargo en muchas ocasiones quienes utilizan diversas aplicaciones comunicativas como WhatsApp, Messenger o Telegram por mencionar algunas priorizan la expresión inmediata, incluso suprimiendo los mensajes escritos por los mensajes de voz grabados o como se han popularizado los voice.

Ahora bien, los mensajes de texto ya sea redactados con la mayor corrección o con abreviaturas atípicas, llamativos emoticones y graciosos videostickers incluso corren el riesgo de ser sustituidos. ¿Será que se asoma un nuevo reto a investigar en el campo de la comunicación mediada por la tecnología? Ese pequeño ícono de micrófono en la esquina inferior derecha, ¿representará una nueva amenaza o una suprema ventaja para la comunicación? Como usuarios de los teléfonos celulares, ¿cuántas veces nos hemos descubierto diciendo “envíame un voice”? He allí el paso casi imperceptible de la evolución comunicativa mediada por los recursos tecnológicos en la que se está inmerso y que a la vez invita a reflexionar.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: